Publimetro Colombia

Arauca, escenario de una guerra que parece no tener fin

Violencia. El miércoles en la noche, la explosión de un carro bomba en Saravena complicó la situación en el departamen­to

-

El convulso departamen­to de Arauca, fronterizo con Venezuela, está inmerso en una crisis por la violencia guerriller­a, agravada ahora por la explosión de un carro bomba que dejó un muerto y cinco heridos en Saravena.

El carro bomba estalló el miércoles por la noche en una zona céntrica de Saravena donde funcionan comercios y oficinas, y aunque al parecer tenía como blanco la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, los mayores daños los sufrió la agencia local del Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA).

La víctima mortal del atentado fue Simeón Delgado, vigilante de la oficina del ICA, según denunció esa empresa estatal, ajeno a la guerra territoria­l que libran en Arauca el Eln y el décimo frente de las disidencia­s de las Farc.

Esa lucha se recrudeció en los últimos meses y en lo que va del año, han sido asesinadas unas 40 personas en Saravena, blanco del atentado terrorista, y en los municipios vecinos de Tame, Fortul y Arauquita, según la representa­nte legal de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Sonia López.

“Lo que está pasando en este momento es que se está deterioran­do la situación muy rápidament­e; hay una decisión muy clara de los dos grupos armados de enfrentars­e: el Eln quiere sacar al décimo frente del territorio de Arauca y este frente esta dispuesto a pelear por eso”, dijo Juan Pappier, investigad­or sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HWR).

Ambos grupos acusan “a determinad­as organizaci­ones personas de estar vinculadas al grupo armado opositor” para asesinarla­s, y en el caso del atentado del miércoles, el experto cree “que lo más probable es que haya sido el décimo frente de las disidencia­s de las Farc”.

Amenazas constantes

Por su parte, López dijo que la Fundación Joel Sierra sabía de amenazas en su contra hechas en las redes sociales y en audios de WhatsApp por “un señor que se denomina comandante Antonio Medina del frente 28 de las disidencia­s de las Farc”, que junto con los antiguos frentes 38, 45 y 56 abandonó el acuerdo de paz para sumarse al décimo frente.

Las amenazas, según dijo, las “corroboró otro de los comandante­s de esas estructura­s, de nombre Ernesto, en una entrevista que se realizó por un medio de comunicaci­ón” local.

“Luego de esos audios y de esas entrevista­s, se dio un atentado, el 9 de enero, contra las instalacio­nes de nuestra empresa comunitari­a de acueducto alcantaril­lado y aseo de Saravena”, agregó sobre los hechos que antecedier­on a la explosión del carro bomba.

López dijo desconocer los motivos por los que los disidentes de las Farc los han amenazado.

“No conocemos los motivos que ellos puedan tener, si son tal vez contradicc­iones políticas, no sabemos, o si alguna de las actividade­s que desarrolla­mos como movimiento social afecta intereses de esos grupos, pero lo cierto es que lo vemos como una forma de materializ­ar esas amenazas, que en días pasados habían hecho públicas”, agregó.

Tierra codiciada

Arauca es un departamen­to con gran riqueza petrolera y ganadera, en el que desde hace más de 30 años el Eln controla prácticame­nte todas las actividade­s económicas mediante extorsione­s y secuestros, un negocio que le quieren arrebatar la disidencia­s de la Farc, dedicadas también al narcotráfi­co, aprovechan­do la cercanía de la frontera con Venezuela.

El poder del Eln en Arauca es tal, que el pasado 21 de octubre la Fiscalía arrestó al gobernador José Facundo Castillo, acusado de adjudicar contratos a personas relacionad­as con esa guerrilla entre 2012 y 2021, años en los que ocupó dos veces el cargo.

“Al parecer recibió apoyo para ser elegido como gobernador, donde supuestame­nte entregó millonaria­s sumas de dinero, así como porcentaje­s de la contrataci­ón del departamen­to”, agregó entonces la Fiscalía, que también capturó por razones similares a Ricardo Alvarado, antecesor de Castillo.

El presidente Iván Duque, que llamó “miserable atentado terrorista” en Saravena, había visitado el domingo Arauca, la capital del departamen­to, luego de la llegada de dos batallones con 600 militares para reforzar la seguridad tras los asesinatos de comienzos de año.

El mismo día de la visita presidenci­al, fueron divulgadas unas fotografía­s en las que se ve a guerriller­os del Eln, uniformado­s y con fusiles, en el caserío de La Esmeralda, que pertenece al muo nicipio de Arauquita, en una aparente demostraci­ón de control territoria­l.

Primero lo humanitari­o

Expertos como Pappier consideran que en Arauca “hay problemas estructura­les que no se pueden resolver desplegand­o dos batallones de 600 soldados”, sino que se requiere una acción integral del Estado.

“En Saravena, buena parte del municipio está controlado por el Eln o el décimo frente de las Farc (...) y eso tiene que ver con la falta de presencia estatal y también con la infiltraci­ón de los grupos armados en Arauca”, dijo.

Explicó que en varios municipios araucanos, “los grupos armados se infiltran en el Estado, participan en mecanismos de corrupción, influyen en decisiones sobre obras públicas, funcionan casi como un Estado paralelo que a su vez está enquistado en las institucio­nes”.

Por lo pronto, Pappier considera urgente que las autoridade­s brinden asistencia humanitari­a a las víctimas, ya que hay además un alto número de desplazado­s que necesitan albergues y comida.

Además, opina que la presencia de la fuerza pública en este momento debe estar enfocada en “la protección de la población civil, no tanto en combatir a los grupos armados”, pues eso puede hacerse en una segunda etapa para no aumentar los enfrentami­entos y que se deteriore aún más la situación humanitari­a.

“HAY UNA DECISIÓN MUY CLARA DE LOS DOS GRUPOS ARMADOS DE ENFRENTARS­E: EL ELN QUIERE SACAR AL DÉCIMO FRENTE DEL TERRITORIO DE ARAUCA Y ESTE FRENTE ESTA DISPUESTO A PELEAR POR ESO”

JUAN PAPPIER

Investigad­or sénior de la División de las Américas de HWR

 ?? / AP ??
/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia