Publimetro Colombia

Las amenazas para la democracia en las elecciones de las curules para la paz en el Caribe

Organizaci­ones advierten que las maquinaria­s políticas podrían quedarse con estos escaños

- LINA ROBLES

Diversas organizaci­ones sociales en el Caribe han mostrado su preocupaci­ón ante las elecciones del 13 de marzo de las esperadas Curules para la Paz, lo que permite que las víctimas tengan igual número de curules en la Cámara de Representa­ntes.

Cabe resaltar que pueden votar todos los habitantes mayores de edad de las zonas rurales de los municipios que integran la circunscri­pción, puesto que se excluirán las cabeceras municipale­s, y la Registradu­ría únicamente habilitará puestos de votación y al censo electoral de la zona rural de esos municipios.

“Estas circunscri­pciones especiales tienen unas caracterís­ticas muy particular­es. Solo se votarán en algunos territorio­s y solo podrán votar ciertos ciudadanos y si a eso se le suma que hay una amplia oferta de candidatur­as, es posible que quienes ganen lo hagan con votaciones relativame­nte bajas. Incluso es posible que con 5000 o 6000 votos se pueda tener un representa­nte a la Cámara nuevo y eso se termina convirtien­do en una ventana de oportunida­d para aquellas organizaci­ones y partidos políticos, que tienen la infraestru­ctura electoral, a ellos les será relativame­nte fácil ganar una curul, mientras que para las organizaci­ones sociales, que nunca han participad­o en política, esto se convierte en un desafío casi que insuperabl­e”, dijo a PUBLIMETRO Luis Fernando Trejos, profesor Investigad­or de la Universida­d del Norte.

Las amenazas

De acuerdo a estos análisis, las Curules para la Paz en la región Caribe están enfrentand­o varias amenazas. Una de ellas es que en las cuatro subregione­s, en las que se configuran estas circunscri­pciones hay presencia de grupos armados, lo que limita el ejercicio de las víctimas que habitan esos territorio­s: “Porque en estas zonas se hace difícil realizar proselitis­mo político, por la insegurida­d a la que se enfrentan los candidatos y también los grupos armados, tienen simpatías y están en contra de posiciones políticas específica­s”, agregó Trejos.

En ese sentido, aquellos candidatos que tengan una propuesta electoral, que vaya en contravía de los intereses de los grupos armados, automática­mente serán sancionado­s y no se les permitirá entrar al territorio.

De igual forma, en esos territorio­s también hacen presencia casas y grupos políticos tradiciona­les, que dentro de sus agendas políticas no tienen la representa­ción de los intereses de las víctimas como una prioridad.

“Curiosamen­te, estas casas o grupos políticos son los mismos que se opusieron a la negociació­n con las entonces guerrillas de las Farc y también se oponen a la implementa­ción del acuerdo de paz”, advirtió el analista.

Cabe resaltar que estas maquinaria­s políticas cuentan con experienci­a electoral e infraestru­ctura, esto jugará en contra de las organizaci­ones sociales y de víctimas, que son muy pequeñas, que no solo no cuentan con un pasado político, sino que tampoco tienen recursos económicos para impulsar una campaña política.

“Esto nos pone en un escenario en el cual las víctimas y sus organizaci­ones arrancan en una posición de desventaja frente a los candidatos de estas casas o grupos políticos que hacen presencia en los territorio­s y que ya sabemos que tienen taxis, planillas y demás mecanismos antielecto­rales que conocemos en cualquier municipio en el Caribe colombiano”, recalcó Trejos.

Sin embargo, el Gobierno informó que la financiaci­ón de las campañas será prepondera­ntemente estatal mediante el sistema de reposición de votos y acceso a los anticipos, esto en los términos y topes que determine la autoridad electoral (artículo transitori­o 8 del Acto Legislativ­o 02 de 2021).

Territorio­s en riesgo

El Caribe posee cuatro circunscri­pciones especiales. La primera es Sierra Nevada del Perijá, que incluye los territorio­s de Agustín Codazzi: Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello, Valledupar (Cesar), Fonseca: San Juan del Cesar, Dibulla, (La Guajira) además de Santa Marta: Aracataca, Ciénaga y Fundación.

“Aquí hay un riesgo porque especialme­nte en la Sierra Nevada, en la zona rural del municipio de Santa Marta y también del municipio de Dibulla, hay presencia activa de las Autodefens­as Conquistad­oras de la Sierra Nevada que representa a la casa Giraldo y esa organizaci­ón está librando una guerra de baja intensidad con las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia en ese territorio. Aquí será muy difícil que se puedan adelantar los comicios en el marco de estas circunscri­pciones con libertad y tranquilid­ad no solo para los candidatos, sino también para los ciudadanos que vayan a votar en las elecciones”, detalló Trejos.

La segunda circunscri­pción está ubicada en Montes de María y abarca los municipios de Carmen de Bolívar: Córdoba, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano (Bolívar), y Tolú Viejo: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito y San Onofre (Sucre).

“En Montes de María hay una creciente insegurida­d que viene desde 2020 y que está en cabeza de las Agc los Grupos Gaitanista­s que lo han hecho es consolidar una vieja ruta de movilidad del narcotráfi­co que viene desde el sur de Bolívar y que sale por el golfo del Morrosquil­lo. Esa ruta atraviesa los Montes de María y hemos visto que han desplegado una violencia de baja intensidad en contra de liderazgos sociales ligados a procesos de restitució­n de tierras y vemos dificultad aquí por temas de orden público”, señaló el analista.

La tercera circunscri­pción se encuentra en el sur de Bolívar, que integra a los territorio­s de San Pablo: Arenal, Cantagallo, Morales, Santa Rosa del Sur, Simití (Bolívar) y Yondó (Antioquia).

“Aquí hay presencia activa e histórica del Eln, de las Agc y desde el año pasado de una disidencia del Frente 37 de la antigua guerrilla de las Farc, que en algunas acciones armadas que libraron estos grupos entre ellos produjeron desplazami­entos masivos en zona rural de Arenal, de Morales y donde las familias se desplazaro­n al municipio de Santa Rosa del Sur y existe una complejida­d por orden público”, expuso el docente.

La última circunscri­pción en el Caribe está en el sur de Córdoba, en las poblacione­s de Tierralta: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia y Montelíban­o (Córdoba).

“En este territorio existe una presencia marcada histórica del Clan del Golfo y de las Agc en el sur de Córdoba. Una situación que se agudizó el año pasado con la captura o entrega de alias Otoniel a la fuerza pública, pero la captura del líder no se tradujo en la eliminació­n de todo el grupo, sino que lo que cuentan los habitantes del territorio es que hay aún más control de esta organizaci­ón criminal allí, lo que va dificultar que los candidatos vayan a hacer oferta política, sino que la gente se pueda movilizar tranquila y libre para votar”, enfatizó el investigad­or.

En total, son 398 candidatos que aspiran este 13 de marzo de 2022 a los 16 puestos en la Cámara de Representa­ntes.

“Lo triste de esto es que son curules que se hicieron para que las víctimas lleven al Congreso sus intereses y es posible que tengamos a víctimas que lleguen al Congreso a representa­r intereses muy particular­es y no generales”, concluyó Trejos.

 ?? / JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO ??
/ JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia