Publimetro Colombia

Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de novela 2022 por El tercer paraíso

El jurado del premio escogió por unanimidad al escritor chileno-argentino como el ganador de este reconocimi­ento

- ELIANNA PEÑALOZA

El escritor chileno-argentino Cristian Alarcón fue galardonad­o con el Premio Alfaguara de novela 2022, de 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra El tercer paraíso, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de Daniel Vitulich.

El jurado, presidido por el escritor Fernando Aramburu, y compuesto por los también escritores Olga Merino y Ray Loriga; la escritora y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez; la editora y directora de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, Marisol Schulz Manaut, y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, declaró ganadora la novela por unanimidad.

El jurado destacó en El tercer paraíso “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonis­ta reconstruy­e la historia de sus antepasado­s, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas. Como dice el autor: “La belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto”.

Así comienza El tercer paraíso Primer jardín 1

Al final del camino de piedras, justo antes del precipicio, el jardín desborda como una ola inesperada. Detrás de su diseño caprichoso se impone un cielo azul brotado de nubes blancas. Asusta lo inquietant­e del barranco bajo el que parece estar el mundo entero. Los rosales se encadenan sin pausa. Hacia los bordes crecen los pensamient­os. Camino en el laberinto como si se tratara de una pradera. Los amancay y las espuelas de caballero se mecen con el viento leve junto a las margaritas. Los lirios acosan a los narcisos amarillos. Las dalias bordó y carmín estallan en pleno ardor. A pesar de las nubes, la luz se cuela en todos los rincones, horizontal y penetrante, dando en estigmas, pétalos y filamentos; pegando en mi cara,en mis brazos,en mi cuello,en mis orejas,en mis manos. A medida que me toca, siento cómo la piel se hincha y adquiere el rojo de una insolación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia