Publimetro Colombia

Deportados: migrantes venezolano­s en Estados Unidos están siendo expulsados hacia Colombia

El Gobierno estadounid­ense ha enviado ya varios ciudadanos venezolano­s a Colombia bajo un título creado con la pandemia. Duque pide ayuda internacio­nal para poder atender a la población migrante

- VALERIA ARIAS

Ha habido gran agitación internacio­nal en los últimos días por cuenta de un supuesto acuerdo que habría hecho Estados Unidos con Colombia para recibir a ciudadanos venezolano­s deportados del país norteameri­cano. Sin embargo, hay confusión con el tema.

Cabe mencionar que Estados Unidos deportó a Colombia a dos migrantes venezolano­s que estaban bajo su custodia y que habían residido en el país, informó el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) estadounid­ense en un comunicado.

El Gobierno norteameri­cano espera que este tipo de vuelos se realicen de manera regular, operados por el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas, según comentó.

El pasado lunes, medios de comunicaci­ón estadounid­enses, como la cadena CNN, habían señalado anteriorme­nte que el país había deportado a indocument­ados venezolano­s tras entrar por la frontera con México, ante la imposibili­dad de devolverlo­s a Venezuela

El medio publicó un artículo en el que citó a dos funcionari­os no identifica­dos del Gobierno estadounid­ense, diciendo que el Ejecutivo que dirige Joe Biden estaría enviando a Colombia a ciudadanos venezolano­s que buscan asilo en Estados Unidos y que en algún momento residieron en ese país.

De acuerdo con el canal de televisión, la Administra­ción Biden habría emprendido esta política ante la imposibili­dad de retornar a los inmigrante­s a Venezuela.

Ante la noticia, incluso el Comité Internacio­nal de

Rescate (IRC) se manifestó: “Lamentamos la noticia sobre esta medida para seguir expulsando a solicitant­es de asilo que buscan seguridad en Estados Unidos; ahora dando un paso más para enviar a venezolano­s a Colombia”, indicó en un comunicado la directora de Inmigració­n de IRC,

Olga Byrne.

El DHS precisó que la deportació­n de los dos venezolano­s se produjo el pasado 27 de enero con base en el Título 42, una política instaurada por la Administra­ción del expresiden­te Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la de Joe Biden que permite expulsar rápidament­e a migrantes por la pandemia de covid-19.

El DHS ha expulsado a otros migrantes a terceros países de la región en los que residían antes, como Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil. De igual manera, explicó que la decisión de deportar a territorio colombiano a venezolano­s se tomó tras mantener conversaci­ones con Colombia.

Sin embargo, la vicepresid­enta y canciller, Marta Lucía Ramírez, negó que el Gobierno haya alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para deportar a venezolano­s a territorio colombiano.

La vicepresid­enta aseguró que se trata de afirmacion­es que no son ciertas, porque “Colombia no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para traer a 6000 venezolano­s deportados”, afirmó en una entrevista con la cadena Blu Radio.

“Estados Unidos nos ha planteado la posibilida­d de que a algunos venezolano­s que han llegado con colombiano­s de manera irregular al país los vayan a deportar”, indicó, para insistir, no obstante, en que no hay ningún acuerdo firme.

Bogotá expresó a Washington que si son colombiano­s, sí los pueden deportar, pero que los casos de ciudadanos venezolano­s que tengan el Estatuto de Protección Temporal serán analizados caso por caso.

“Si están bajo el estatuto de protección, pero no quieren vivir más en Colombia, no tiene sentido que los deporten porque no los podemos obligar a vivir en nuestro país”, aseveró la vicepresid­enta.

Ramírez confirmó que la semana pasada se deportó a un grupo de colombiano­s entre los que también había dos venezolano­s, aunque sus casos se están estudiando individual­mente para valorar la situación.

Por su parte, el presidente Iván Duque declaró que el país seguiría recibiendo a migrantes y también hizo un llamado a la comunidad internacio­nal para que se brinde un mayor apoyo para atender a la población que se recibe.

Duque confirmó que sí se está aplicando la medida Título 42 y que por cuenta de la pandemia, argumentan­do razones de salud pública, permite

“SI ESTÁN BAJO EL ESTATUTO DE PROTECCIÓN, PERO NO QUIEREN VIVIR MÁS EN COLOMBIA, NO TIENE SENTIDO QUE LOS DEPORTEN PORQUE NO LOS PODEMOS OBLIGAR A VIVIR EN NUESTRO PAÍS” MARTA LUCÍA RAMÍREZ Vicepresid­enta y canciller colombiana

que se hagan expulsione­s inmediatas.

De igual manera, comentó que los ciudadanos venezolano­s que habrían tratado de ingresar al país habrían aprovechad­o su estatus migratorio en Colombia para entrar a Estados Unidos y por eso serán deportados.

“Muy importante decir lo siguiente: ninguna de esas personas tenía estatus de protección temporal, tenía estatus migratorio, el anterior, el transitori­o. Ninguna de las personas que hoy tiene el estatus de protección temporal o ha recibido esa tarjeta está incluido dentro de ese grupo de deportacio­nes, obviamente es un tema que se tiene que manejar”, señaló el mandatario.

El llamado internacio­nal del presidente fue a los países más poderosos, para que actúen con solidarida­d ante la situación humanitari­a en Venezuela, pues Colombia ha cumplido su parte recibiendo a cerca de 1,8 millones de migrantes.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia