Publimetro Colombia

Las cifras que la pandemia agudizó en Barranquil­la

Las consecuenc­ias del virus. Informe sobre lo que el covid-19 reveló en cuanto a políticas públicas, salud y economía en la capital del Atlántico

- LINA ROBLES

En 2020, durante lo más duro de la pandemia del covid-19, la capital del Atlántico vivió una de sus peores crisis alimentari­as, de acuerdo a las cifras del Dane. En ese periodo, en seis ciudades de la región Caribe, un menor porcentaje de sus habitantes había podido tener tres comidas al día, según reveló la Encuesta Pulso Social EPS, aplicada por el Dane, con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Barranquil­la, con el 44,3%, apareció en la segunda posición de la medición, siendo antecedida por Cartagena, que registró un 40,5% de quienes durante la pandemia, en siete días solo habían consumido dos o menos de las tres comidas regulares.

Sin embargo, estas cifras contrastan con las de desempleo, donde la capital del Atlántico encabezó en 2020 y se mantuvo en 2021, como la ciudad que ofrece mayores oportunida­des de trabajo y cuya tasa se mantiene en el 12,3%.

Es por ello que contra el hambre que dejó la pandemia, el año pasado, la Alcaldía lanzó un megaproyec­to para combatir la pobreza, contemplad­o en el Plan de Desarrollo de la ciudad. El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, explicó que este megaproyec­to está pensado para solucionar­le el problema a los perfiles con mayor probabilid­ad de caer en pobreza extrema: “Estudiamos en detalle los perfiles más propensos a caer en pobreza, hicimos un estudio detallado sobre cómo está la pobreza y el hambre en Barranquil­la y con eso se estructuró el macroproye­cto”.

Los principale­s perfiles que arrojó el estudio son los siguientes: hogares con jefe de hogar joven (15 y 34 años) que no alcanzan educación media, conformado­s por más de tres personas, con niños menores de cinco años y sin vivienda propia, tienen aproximada­mente el 60% o más de probabilid­ad de caer en pobreza; hogares con jefes de hogar entre los 25 y 44 años, con educación media y ocupados, tienen entre el 35% y 40% de probabilid­ad de caer en pobreza; los hogares con madres cabeza de familia, con jóvenes que ni estudian ni trabajan, y con niños, jóvenes y adultos en insegurida­d alimentari­a, son otros grupos que requieren focalizars­e en las intervenci­ones

 ?? / JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO ??
/ JAIRO CASSIANI - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia