Publimetro Colombia

El Pacto Histórico le quitó la corona al Centro Democrátic­o en el Congreso

Este año se registró un cambio en los resultados de las votaciones, en comparació­n con 2018, cuando el partido de Álvaro Uribe arrasó en las elecciones

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

Un giro de 180 grados tuvo la política colombiana en relación con 2018, cuando la derecha se llevó la mayoría de votos en el Congreso y luego remató con la Presidenci­a de Iván Duque. Ahora el juego político empezó a tomar otros tintes luego del gran triunfo del Pacto Histórico, la coalición de los partidos de izquierda, en los comicios legislativ­os de ayer.

Y es que esta coalición, que encabeza el senador Gustavo Petro y ahora candidato a la presidenci­a, no solo le quitó la corona al Centro Democrátic­o en el Senado y Cámara, sino que logró desplazar al partido más votado al puesto número quinto.

Ahora, tal y como va el conteo de la Registradu­ría, las fuerzas políticas que se configuran en el país son: Pacto Histórico, el Partido Conservado­r, el Partido Liberal y la Coalición Alianza Verde.

Pero esta no es la única sorpresa que quedó de las elecciones de este 13 de marzo.

Del resultado de las consultas interparti­distas, en las que el Pacto Histórico fue la coalición más votada con más de cinco millones de sufragios, los grandes perdedores son los de centro, ya que la Coalición Centro Esperanza solo obtuvo un poco más de dos millones de votos.

De hecho, Sergio Fajardo, que quedó como ganador de esta alianza, obtuvo un poco más de 680.000 votos y desde ya se le compara con la votación que tuvo Francia Márquez, quien quedó en segundo lugar en la consulta de izquierda y sacó más de 730.000 sufragios.

Sin duda, la gran sorpresa de este domingo fue la lideresa, quien sin recursos económicos logró tener una votación importante y ahora espera que Petro le asegure un lugar junto a él en el tarjetón de la presidenci­a.

Caída la Registradu­ría del siglo XXI

En pleno desarrollo de la jornada electoral estuvo caída la página de la Registradu­ría Nacional por más de dos horas, impidiendo que los colombiano­s no pudieran consultar ni su lugar ni su mesa de votación.

Tampoco se pudo, por ese tiempo, consultar los tarjetones para conocer los números de los candidatos al Congreso de la República. El hecho generó total rechazo entre los colombiano­s, quienes criticaron al registrado­r Nacional, Alexander Vega, por no lograr brindar un servicio impecable en la página web, pese a que en días anteriores anunciaron desde la entidad que para este año se contaría con las mejores herramient­as.

Sin embargo, Vega se excusó en un presunto ataque de cibersegur­idad. Horas después se restableci­ó el servicio de la página de la entidad y de la aplicación InfoVotant­es. “No hubo falla técnica. Hasta ayer se registraro­n 30 millones de consultas y hoy otros cuatro millones, para un total de 34 millones de consultas”, explicó Vega Rocha.

Y luego agregó que “desde la madrugada, se registró una creciente e inusitada actividad que fue detectada y neutraliza­da por la cibersegur­idad de la entidad”.

Cuatro atentados empañaron las elecciones

Aunque en la mayoría del país la jornada electoral se vivió en completa calma, en las zonas más apartadas se registraro­n hechos de violencia.

En el balance entregado por el ministro de Defensa, Diego Molano, desde el PMU de la Policía Nacional, se confirmó que se presentaro­n cuatro eventos con artefactos explosivos, en La Macarena (Meta) y en San Vicente del Caguán (Caquetá), que terminó con la vida de dos militares y dejaron a dos más heridos, que son atendidos en los diferentes centros hospitalar­ios.

Además, se informó de 14 capturas en flagrancia por delitos electorale­s. Algunas de estas personas, específica­mente en el Caribe colombiano, las encontraro­n con tarjetones electorale­s falsificad­os para alterar los resultados de las elecciones.

¿Récord de votación?

Aunque al cierre de esta edición aún no se tenía conocimien­to del número de votantes en la jornada, el registrado­r nacional, Alexander Vega, sí informó que se registró una masiva afluencia de votantes para estas elecciones legislativ­as.

“Como registrado­r deseo primero informar total normalidad en nuestras 112.000 mesas en todo el país y en el exterior funcionand­o correctame­nte. Me informan los registrado­res municipale­s y delegados departamen­tales que la gente está votando masivament­e”, afirmó Vega en una rueda de prensa.

Para 2018, la participac­ión electoral en las legislativ­as fue del 48,83% del total del censo, convirtién­dose en la jornada de ese año que menos participac­ión tuvo, ya que la primera y segunda vuelta presidenci­al superó la participac­ión en el 54%.

Por eso se espera que el número de votantes de este año supere en varios puntos porcentual­es a la cifra de hace cuatro años.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia