Publimetro Colombia

Vendedores de armas: los grandes ganadores de la invasión rusa en Ucrania

¿Cuánto dinero ganan los vendedores de armas por la guerra en Ucrania? No solo los países involucrad­os en el conflicto armado refuerzan su arsenal

- MIGUEL VELÁZQUEZ

Mientras millones de personas en el mundo condenan las agresiones en Ucrania y hacen un llamado a la paz, existen otros grupos que siempre son beneficiad­os en un conflicto de este tipo: los gigantes de la defensa mundial, que silenciosa­mente’ganan miles de millones de dólares con la guerra.

Para Peter Bloom, profesor de Gestión de la Universida­d de Essex, en Reino Unido, y especialis­ta en la fuerte relación entre la mercantili­zación económica y el autoritari­smo político, uno de los temas de los que poco se habla sobre la actual guerra en Ucrania es el casi medio billón de dólares de la industria de defensa que suministra las armas a ambos bandos, y los sustancial­es beneficios que obtendrá como resultado.

“El conflicto ya ha visto un crecimient­o masivo del gasto en defensa. La Unión Europea anunció que compraría y entregaría 450 millones de euros en armas a Ucrania, mientras que Estados Unidos ha prometido 350 millones de dólares en ayuda militar que se suman a las más de 90 toneladas de suministro­s militares y 650 millones de dólares solo en el último año”, explica Bloom.

En conjunto, Estados Unidos y la Otan han enviado 17.000 armas antitanque y 2000 misiles antiaéreos Stinger, por ejemplo. Una coalición internacio­nal de naciones también está armando voluntaria­mente a la resistenci­a ucraniana, se incluyen entre ellos a Reino Unido, Australia, Turquía y Canadá.

La guerra en Ucrania ha traído un gran beneficio para los mayores contratist­as de defensa del mundo. “Por citar solo un par de ejemplos, Raytheon fabrica los misiles Stinger y, junto con Lockheed Martin, los misiles antitanque Javelin que suministra­n países como Estados Unidos y Estonia. Las acciones de ambos grupos estadounid­enses, Lockheed y Raytheon, han subido alrededor del 16% y el 3%, respectiva­mente, desde la invasión, frente a una caída del 1% en el S&P 500”, explica Bloom.

Por otro lado, BAE Systems, la mayor empresa de defensa del Reino Unido y

Europa, ha subido el 26%. De los cinco principale­s contratist­as del mundo por ingresos, solo Boeing ha caído, debido a su exposición a las aerolíneas, entre otras razones.

No solo Ucrania y Rusia gastan en armas

Para Bloom, las empresas de defensa se benefician de varias maneras. “Además de vender directamen­te armas a los bandos enfrentado­s y suministra­r a otros países que están donando armas a Ucrania, van a ver una demanda adicional de naciones como Alemania y Dinamarca, que han dicho que van a aumentar su gasto en defensa”, publica en el sitio The Conversati­on.

La industria armamentis­ta en general tiene un alcance global. Estados Unidos es fácilmente el líder mundial, con el 37% de todas las ventas de armas de 2016 a 2020. Le sigue Rusia, con el 20%, seguida de Francia (8%), Alemania (6%) y China (5%).

“Más allá de los cinco principale­s exportador­es también hay muchos otros beneficiar­ios potenciale­s en esta guerra. Turquía ha desafiado las advertenci­as rusas y ha insistido en suministra­r a Ucrania armas, incluidos drones de alta tecnología, lo que supone un gran impulso para su propia industria de defensa, que suministra casi el 1% del mercado mundial. Y con Israel disfrutand­o de alrededor del 3% de las ventas mundiales, uno de sus periódicos publicó recienteme­nte un artículo que proclamaba: Un ganador temprano de la invasión rusa: la industria de defensa de Israel”.

En cuanto a Rusia, ha construido su propia industria como respuesta a las sanciones occidental­es que se remontan a 2014. El Gobierno instituyó un programa masivo de sustitució­n de importacio­nes para reducir su dependenci­a del armamento y la experienci­a extranjera, así como para aumentar las ventas al exterior. Ha habido algunos casos de licencias continuas de armas, como la del Reino Unido a Rusia por un valor estimado de 3,7 millones de libras, pero esto terminó en 2021.

Como segundo mayor exportador de armas, Rusia se ha dirigido a una serie de clientes. Sus exportacio­nes de armas cayeron el 22% entre 2016-2020, pero esto se debió principalm­ente a una reducción del 53% en las ventas a India. Al mismo tiempo, aumentó drásticame­nte sus ventas a países como China, Argelia y Egipto.

Según un informe presupuest­ario del Congreso estadounid­ense: “El armamento ruso puede ser menos costoso y más fácil de operar y mantener en relación con los sistemas occidental­es”. Las mayores empresas rusas de defensa son el fabricante de misiles Almaz-Antey (volumen de ventas de 6,6 millones de dólares), United Aircraft Corp (4600 millones de dólares) y United Shipbuildi­ng Corp (4500 millones de dólares).

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia