Publimetro Colombia

Bejuco: el sonido del mar está presente en el Estéreo Picnic

Llegó el FEP. El sábado, este querrá invitarnos a conocer Tumaco a través de sus sonidos

- JESSICA JONES

Esta es una de las bandas y sonidos sorprenden­tes que tendremos en el festival. Es una de las bandas a las que el Picnic le apostó y le dio la confianza para estar presente en el escenario más importante de Colombia y de Latinoamér­ica, un grupo que literalmen­te viene de las raíces, de lo más profundo y autóctono del pueblo colombiano, que nos recuerda de dónde venimos y para dónde vamos.

En 2015, un grupo de jóvenes que hacía parte de una banda musical un poco más tradiciona­l quiso crear algo más novedoso, y más atrevido, ideas que no sonaban mucho en la agrupación donde ya se encontraba­n, por eso decidieron arriesgars­e y tomar su propio camino, uno lleno de experiment­os y nuevos sonidos.

“Cierto día estábamos en una limpieza de manglar y el director, Edwin, dijo: ‘Pero muchachos, si ya sentimos la necesidad de crear nuestro propio grupo, hagámoslo’. Recuerdo que ese día estábamos debajo de esa rama que nace en el manglar llamada bejuco, así que él dice: ‘Pongámosle así’. Todos estuvimos de acuerdo y ahí empezó la historia. Empezamos con elementos tradiciona­les y luego con el pasar del tiempo quisimos agregarle otros sonidos, instrument­os como el teclado, la guitarra, la batería, empezamos a experiment­ar con el jazz, con la timba y empezamos a crear nuestra identidad musical”, afirmó Cankita, director musical de la agrupación.

Pero Bejuco no se conforma con unos pocos músicos, de hecho, son 10 integrante­s que aportan al sonido y la esencia de su música: “La banda es algo muy orgánico, nuestro sonido es como un tapao de pescado y cada uno lleva su ingredient­e para que ese tapo quede sabrosísim­o. Por ejemplo, uno de los cantantes, Andrés Micolta, sabe de producción, con él nos juntamos a hacer la preproducc­ión; de pronto nuestro bajista, Julio, él es muy bueno para escribir, llega y aporta mucho en los textos; Edwin, la parte de logística, él es el que está siempre pendiente de las cosas, el aporta cantando pero dirigiendo también; el Profe Luis es el músico más académico, más de la escuela, entonces el aporta en las partituras; a Lizeth Micolta, además de cantar, le gusta mucho las redes sociales; William, el formador, le gusta la danza, entonces el se encarga de la formación y de la música junto con el marimbero, cada uno aporta para el crecimient­o”.

Sin duda, llegar del mar y la jungla a enfrentars­e a una selva de cemento es algo completame­nte nuevo. Por eso cabe la pregunta de los retos que trae Bejuco para enfrentars­e al Estéreo Picnic: “El reto es grande, pero más allá es la ansiedad y emoción. La música el Pacífico es una que no es concebida para show, nosotros la hacemos porque nos gusta, dependiend­o de nuestro estado de ánimo, la vida, la muerte, la fiesta, pero no es una música para show, entonces ese es el primer reto, pensar en llevar nuestro sonido a una tarima, con un montón de gente y tratar de transmitir toda esa alegría y fuerza que tiene la música de Tumaco. Es una responsabi­lidad grande porque somos la primera banda del sur del Pacífico que va al escenario de Estéreo Picnic, uno de los escenarios más importante­s de Latinoamér­ica y del mundo”.

Sin duda uno de los objetivos es conquistar un nuevo público, pero qué pasa con los asistentes provenient­es del mismo Pacífico, ¿qué les quieren decir a ellos?: “Yo les diría que estamos tratando de llevar lo bueno que ellos saben que tiene nuestra tierra, tratando de mostrar la otra cara de Tumaco.

Sí, es verdad que vivimos situacione­s difíciles, que a veces se hace duro el diario vivir, pero tenemos muchos momentos de gozo y eso nos lo ha dado la danza, la música y el arte. Yo sé que el que es de Tumaco y del Pacifico se va a sentir identifica­do porque lo que hacemos es seguir contando la historia de nuestro pueblo, la música del Pacifico es la que guarda la memoria de nuestro pueblo y Bejuco lo que hace es continuar con esa memoria”.

Por supuesto lo que esperan todos los músicos es una buena reseña de todos los asistentes al festival, no solamente que se vayan con buena energía, sino que noten la calidad del sonido y de la misma banda, ¿pero qué quiere Bejuco que digan los espectador­es cuando se baje del escenario?: “¡Qué difícil! Quisiera que dijeran muchas cosas, que al escucharno­s, primero, les dieran ganas de ir a conocer el territorio, que se sintieran representa­dos, que sintieran que el Pacífico es un territorio importante, que sintieran el mar, la brisa y que se llevaran todo ese paisaje sonoro”.

Lo que esperan muchos asistentes a este festival es precisamen­te esto, la oportunida­d de viajar a muchos lugares, no solamente de Colombia, sino de mundo, pero específica­mente, conocer esos lugares de nuestro país que muchas veces han sido silenciado­s por la violencia. Ahora Bejuco hace presencia en el Estéreo Picnic para decirnos: bienvenido­s a Tumaco.

“Quisiera que los espectador­es sintieran que el Pacífico es un territorio importante, que sintieran el mar, la brisa y que se llevaran todo ese paisaje sonoro”

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia