Publimetro Colombia

“Tantos kilómetros yo recorrí por vos”: los Caligaris estuvieron en Colombia

En escena. No hubo Jamming Festival, pero nuevamente jugaron de local en Bogotá

-

ANDRÉS SARMIENTO Desde Córdoba capital, en Argentina, el espíritu payaso volvió a llegar a Colombia. Una maleta llena de ilusiones e instrument­os que anhelaban volver a encontrars­e con un público que canta a grito herido las canciones de Los Caligaris. Es verdad, casi nos quedamos con las ganas de verlos, sin embargo, una buena gestión y las ganas de los artistas para cumplir la agenda permitiero­n que se hiciera un concierto en la Media Torta en Bogotá, donde más de 8000 personas se dejaron contagiar por la música.

En su llegada a Bogotá, Valentín (teclados) y Gabriel (bajista) hablaron con PUBLIMETRO sobre su esencia y su presencia en Latinoamér­ica.

Primero que todo, queremos darles la bienvenida a Colombia, un país donde ustedes juegan de local…

Muchas gracias, así nos sentimos. Siempre que venimos a Colombia nos sentimos así, bienvenido­s y muy felices de jugar de locales, esta es nuestra casa. Siempre la gente es muy gentil y amigable con nosotros.

Empecemos con algo y es que su esencia se rige por un movimiento que es muy del sur, de Argentina y Uruguay, ese rock basado en vientos. Cuéntenos un poco sobre esto. ¿Cómo llegaron a estos sonidos?

En realidad la banda empieza copiando un poco la estructura de los Decadentes. Si bien yo (Valentín) entré casi de último, los chicos me cuentan que era así. En Córdoba también hay muchas bandas de cuarteto que es un formato típico de allá, y también estaban influencia­dos por esto. Una vez teniendo los músicos y la esencia, el siguiente paso era empezar a escribir canciones, no hacer copias de los Decadentes. Grabamos una canción en Córdoba, realmente nos fue muy bien con nuestro primer disco. De a poquito nos hicimos amigos de los Deca y ellos nos empezaron a meter en el mercado latinoamer­icano y acá nos ves, haciendo una nota con Publimetro (risas).

De hecho, ese sonido particular de los Caligaris se convierte en su sello y hace que personas que nunca los han escuchado se sientan atraídos por él…

Totalmente, nosotros nos ponemos también en un lugar de decir: ‘Somos muchos y nos gusta mezclar géneros, música, tocar y andar, salir de gira’. Creo que eso también se va transmitie­ndo a través de la música y mirá, todo termina siendo una fiesta, no solo la canción, sino que si escuchas el tema en grabación, te va a gustar y si lo ves en vivo, te gusta aún más y se vuelve una rueda que va y va.

¿Cómo deciden que el espíritu payaso es la identidad que los iba a acompañar dentro de su performanc­e?

Se fue dando eso, sobre todo en la gira de México que veíamos a la gente con la naricita. Nosotros teníamos la nuestra, pero poco a poco se fue adoptando eso. Ya empezaron a vender unas distintas, que se prendían y apagaban, es toda una cultura detrás de las naricitas. Compra tu naricita y la tienes ahí (risas). Todo se fue dando muy orgánicame­nte. Lo mismo pasó con las remeras en Kilómetros, sucedió un día y quedó.

Nosotros no nos pintábamos pero además de las naricitas, en México empezaron a pintarse y dijimos:

‘Wow’. La devolución fue la pintura y ya cada uno empezó a adoptar su personaje.

¿Cómo se han sentido al ver, por ejemplo, que las hinchadas de los estadios reversiona­n sus canciones para alentar a sus equipos?

Es la gloria para una banda como nosotros. Si consigues llegar a ‘la popular’, como le decimos nosotros, es que hiciste las cosas bien. Significa que las canciones han entrado bien y han cumplido sus propósitos.

Ustedes trabajaron con Ximena Sariñana para lanzar una colaboraci­ón. ¿Qué sintieron y cómo se dio ese proceso?

Es un genio total esa mujer. Se portó muy bien, tuvimos una reunión, le mandamos la canción y le gustó, dijo que sí. No hubo discusión, estábamos buscando un featuring, realmente fue muy bueno. Fue muy lindo, una hermosa canción que ella adorna con sus voces, hizo armonías, melodías, se sumó a la melodía principal, de todo. Todavía no tenemos la oportunida­d de hacer esta canción en vivo, pero no lo descartamo­s y en cualquier momento eso va a pasar.

Lo que pasó aquí en Colombia fue un poco incierto, con el primer evento cancelado, pero hicieron un segundo increíble. ¿Ahora cuál es el plan?

Tendremos un par de shows en Argentina este fin de semana, luego nos regresamos a México, una semana, volvemos a Chile, y en mayo hacemos lanzamient­o de corte. El show de 25 años lo queremos hacer aquí en Colombia, pero estamos planeando la fecha, en México también, tenemos ganas de hacer muchas cosas.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia