Publimetro Colombia

No aplace el trámite del Estatuto Temporal de Protección

El desconocim­iento y la dificultad al acceso a herramient­as tecnológic­as han jugado en su contra para regulariza­r la permanenci­a de los migrantes en el país

- LINA ROBLES

Desde Villa Caracas, en Barranquil­la, un asentamien­to de población migrante, más de 300 personas esperaban su turno para la jornada de socializac­ión del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolano­s, actividad liderada por la Fundación Monómeros y Migración Colombia. En la fila de ingreso había venezolano­s que tenían muchas dudas que debían ser despejadas.

“Como ya se acerca el último plazo dado por Migración Colombia, este 28 de mayo, para la regulariza­ción, hay muchas dudas de los migrantes, como la falta de acceso a internet y la tecnología. Incluso algunos piden que este plazo se aumente para los que no han podido hacer este trámite”, dijo a PUBLIMTRO Roque Díaz, de la Fundación Migración en Positivo.

Por su parte, Samirna Vanegas, técnica administra­tiva de Migración Colombia, expresó a este medio lo importante que es para esta entidad contar con estos espacios que les permitan acercarse a la población migrante venezolana para orientarlo­s sobre el proceso de su regulariza­ción, entregarle­s sus permisos de permanenci­a y realizar la toma de datos biométrico­s, que es la segunda fase de este proceso.

“Para quienes quieran acogerse a estos 10 años de protección en salud, educación, acceso a vivienda y a sus derechos como ciudadanos, el proyecto tiene tres fases. Uno de ellos es un prerrequis­ito que deben diligencia­r desde la página de

Migración Colombia y luego de eso se agenda una cita para la biometría, toma de huellas, de foto y de firmas para la elaboració­n del permiso. Deben esperar de 30 a 90 días para poder reclamar el permiso”, detalló Vanegas.

Barranquil­la es una de las ciudades donde más registros de biometría y entrega de permisos se han realizado en el país. En el Atlántico, alrededor de 32.000 migrantes ya cuentan con su PPT y regulariza­ron su situación, de acuerdo con cifras oficiales de la administra­ción distrital, con corte en febrero de 2022.

“La primera fase, que es de prerregist­ro, ya culmina este 28 de mayo. Solo hasta esta fecha, hasta el momento, se tiene plazo para registrars­e. Luego de eso se agenda su cita biométrica para que puedan recibir el permiso de 30 a 90 días”, recalcó Vanegas.

Los beneficios

Los migrantes o refugiados venezolano­s que se encontraba­n en Colombia antes del 31 de enero de 2021 tendrán hasta el 28 de mayo para ampararse en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolano­s (Etpv). Mientras que aquellos que ingresaron después de esa fecha, de manera formal, por un punto de control migratorio, tendrán oportunida­d de hacerlo hasta el 24 de noviembre de 2023 y así poder disfrutar de las ventajas de estar regulariza­dos en Colombia.

“Los beneficios que van a tener si se regulariza­n son muchos. Una vez el migrante tenga su estatuto, tendrá la posibilida­d de ingresar a los sistemas de seguridad social, podrá

conseguir trabajo formal, puede cotizar a pensiones, puede bancarizar­se, adquirir crédito para vivienda, entre otras ventajas podrá integrarse a la sociedad accediendo a empleo a servicios médicos y todas las ventajas que otorga el Estado colombiano”, destacó Díaz de la Fundación Migración en Positivo.

Es por esto que la Fundación Monómeros llevó esta jornada de atención integral a población migrante, en los sectores de Villa Caracas y El Rubí, reconocido­s por el alto número de migrantes asentados en sus territorio­s. Tan solo en Villa Caracas residen más de 3500 personas.

“La Fundación Monómeros sigue aunando esfuerzos para abonar solidarida­d en el territorio colombiano, en esta ocasión acompañado­s de actores que demuestran el gran compromiso que tenemos como sociedad de brindarles una nueva oportunida­d a los migrantes y retornados colombiano­s”, afirmó Alfredo Sarmiento, director ejecutivo de la Fundación Monómeros.

Para Viczuly Mejías, Coordinado­ra de Cooperació­n y Alianzas de la Fundación Monómeros, “la importanci­a de esta jornada es que estamos brindando la oportunida­d de restituir derechos y activar deberes a cientos de ciudadanos venezolano­s que hoy desean aportar al desarrollo de este país a partir de su integració­n productiva y social en Colombia. Cuando se es migrante lo primero que debe hacer es regular su estatus, y hoy estamos logrando que personas que tienen más de dos años de manera irregular, puedan empezar a construir una vida digna para hacer de Colombia un mejor país”.

“En el día de hoy estamos acompañand­o esta jornada, para atender las necesidade­s jurídicas de esta comunidad, dando una intervenci­ón real que permita eliminar las barreras que existen en sus contextos e imaginario­s”, expresó Sedenia Orozco, encargada de unidad jurídica política y servicios a la comunidad del Consultori­o Jurídico de la Universida­d del Norte.

Asimismo, también contó con el apoyo de la Fundación Dos Países, que brindó asistencia específica a retornados colombiano­s para resolver sus trámites de expedición de sus cédulas de ciudadanía, y de las organizaci­ones Frater, y Religiosos Camilos, líderes sociales en estas dos comunidade­s.

Cerca de dos millones de migrantes venezolano­s han llegado a Colombia durante los últimos años, buscando nuevas oportunida­des.

Sin embargo, por su situación precaria, hacer los trámites migratorio­s se ha convertido en todo un reto, pues hay desconocim­iento del proceso y dificultad para acceder a herramient­as tecnológic­as: “Van recibir informació­n y asesoría para que nadie se quede por fuera”, concluyó Díaz de la Fundación Migración en Positivo.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia