Publimetro Colombia

Orgullo colombiano: la Orquesta Filarmónic­a de Bogotá llega al Festival Internacio­nal Tommie Haglund 2022

Tras dos años de innovar para llegar a nuevos públicos a través de presentaci­ones que combinaron la presencial­idad y los canales digitales, la Orquesta Filarmónic­a de Bogotá vuelve a presentars­e en los escenarios del mundo

- ELIANA PEÑALOZA

Entre el 20 y el 28 de abril, la Filarmónic­a asistirá como invitada al prestigios­o festival, liderado por el compositor sueco Tommie Haglund, que se realiza en Halmstad, Malmö, Linköping y Falkenberg, en Suecia.

Los músicos de la Orquesta ofrecerán clases magistrale­s, así como varios conciertos, entre los que se encuentran los de violín y violonchel­o de Tommie Haglund, con las participac­iones de Cloe Hanslip y Santiago CañónValen­cia como solistas y el concierto Nº 21 para piano de Mozart con el pianista cubano Marcos Madrigal.

La dirección de la Orquesta estará a cargo del maestro sueco Joachim Gustafsson, quien se desempeña como director titular de la Filarmónic­a de Bogotá desde 2021.

También interpreta­rán composicio­nes como The Daughter of the Voice, junto con las sopranos Teresia Bokor y Malin Christenss­on; El gran tango de Astor Piazzolla y Cinco piezas para piano de Frederick Delius a cargo del maestro Marcos Madrigal.

La música de cámara también hará parte de este festival, con presentaci­ones del Quinteto Femenino Filarmónic­o, el Ensamble de Cobres y el Ensamble Entreverao, agrupacion­es conformada­s por músicos de la Orquesta Filarmónic­a de Bogotá.

Con estas presentaci­ones, la Orquesta lleva a otros lugares del mundo el mensaje de construcci­ón de paz que desde 2020 ha promovido en Bogotá en contextos de alta tensión social.

David García, director general de la Orquesta Filarmónic­a de Bogotá, nos contó cuáles son las expectativ­as, retos y repertorio de su presentaci­ón en el festival.

Volver a la presencial­idad ha sido fundamenta­l para el escenario artístico y cultural, ¿pero qué significa para ustedes esta representa­ción tan importante fuera del país?

Significa representa­r y mostrar no solo el gran trabajo realizado por la orquesta, sino también demostrar cómo estos 55 años de música sin parar no son solo en Colombia, también en el mundo, donde la Orquesta suena y seguirá sonando.

¿Qué participac­iones adicionale­s tendrá la orquesta en el marco de este festival?

Después de nuestros conciertos de despedida en Colombia, en el Auditorio Fabio Lozano y en iglesias, además del que realizamos en la Universida­d Nacional el 8 de abril, tendremos participac­ión de nuestros ensambles y músicos como programaci­ón alterna en el festival. Quinteto Femenino Filarmónic­o, Ensamble Entreverao, Ensamble de Cobres y clases magistrale­s de nuestros músicos.

¿Qué obras van a interpreta­r? ¿Habrán obras colombiana­s?

Serán obras de Frederick Delius, Jean-Philippe Rameau, Wolfgang Amadeus Mozart y del mismo compositor Tommie Haglund, quien será testigo de la interpreta­ción de una de sus obras que estrenamos mundialmen­te en Colombia el 9 de abril. Y por supuesto, para llevar parte de nuestro legado musical tendremos Kalamary (paráfrasis sobre obras de Lucho Bermúdez), de Álex Tobar, además de las interpreta­ciones de nuestros ensambles de músicos de la orquesta.

La música y la cultura siempre serán un referente importante para cualquier representa­ción de un país en el exterior… ¿Cómo ha sido la recepción del público en eventos internacio­nales y cuáles son las expectativ­as después de casi tres años de pandemia?

La recepción de los conciertos de la Orquesta Filarmónic­a de Bogotá y toda su actividad musical ha sido muy importante para nosotros. Lo primero para mencionar es que la Filarmónic­a recibió en 2008 un Grammy y en 2021, fuimos nominados a los Latin American Music Awards como reconocimi­ento a la actividad de la música de la Filarmonic­a de Bogotá, sobre todo en un periodo en el que la gran mayoría de orquestas del mundo dejaron de hacer conciertos.

Justo en ese momento, con la Filarmónic­a de Bogotá, hicimos conciertos con artistas de la música popular como Juanes y Monsieur Periné, entre otros, y fue el momento en el que la gente pudo ver con mayor facilidad los conciertos de la Filarmónic­a de Bogotá a través de las redes sociales.

Otro aspecto que se reconoce desde el exterior es la actividad de formación musical que hacemos, en este momento estamos asesorando un proceso de formación musical en México, y nos han pedido ayuda también en Brasil, así como lugares del país como Villavicen­cio, Cundinamar­ca y estamos en conversaci­ones con el Magdalena.

LA RECEPCIÓN DE LOS CONCIERTOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNIC­A DE BOGOTÁ Y TODA SU ACTIVIDAD MUSICAL HA SIDO MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS”

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia