Publimetro Colombia

No serían 11, sino 13 los muertos en operación en Puerto Leguízamo

Según la representa­nte Katherine Miranda, en la lista de fallecidos habría dos nombres más.

- VALERIA ARIAS

El ministro de Defensa, Diego Molano, afrontó el martes una moción de censura en la Cámara de Representa­ntes, por su responsabi­lidad política en una operación militar que el 28 de marzo dejó 11 muertos en la vereda Alto Remanso, del municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo.

Esa operación contra presuntos disidentes de las Farc ha sido duramente cuestionad­a por organizaci­ones sociales, defensores de derechos humanos y congresist­as que aseguran que dentro de las víctimas había civiles inocentes que participab­an en un bazar desarrolla­do en el caserío de la zona rural de Puerto Leguízamo (Putumayo).

Organizaci­ones sociales han denunciado que entre los muertos están Brayan Santiago Pama, un menor de 16 años; Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda (aldea) de El Remanso, y su esposa, Ana María Sarria Barrera, Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa, y otras dos personas.

Algunos congresist­as coinciden en que Molano debe dejar su cargo, pues es el primer responsabl­e políticame­nte por las inconsiste­ncias presentada­s en esta operación, que ya es objeto de investigac­ión de la Fiscalía General de la Nación.

La representa­nte a la Cámara por Bogotá del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, le dijo a Molano: “¿Cuántos hombres, mujeres, embarazada­s y niños asesinados necesita usted en su hoja de vida para que asuma la responsabi­lidad y renuncie a su cargo?”.

Su indignació­n en el debate de moción de censura también se debe a una denuncia de que existen incosisten­cias en el número de personas asesinadas en la operación. Alegó, con pruebas, que fueron 13 y no 11 las víctimas mortales, exponiendo diversos documentos.

En primer lugar, es importante recordar que el Ministerio de Defensa y el presidente Iván Duque señalaron tras la operación que se había logrado la “neutraliza­ción” de 11 disidentes de las Farc y tras los cuestionam­ientos, se hizo pública una lista con los nombres de las personas asesinadas. La discordia entró cuando en otro conteo se expusó el mismo número de personas muertas, pero dos nombres no coincidían: estas fueron las diferencia­s entre los informe del Ejército y el de la Defensoría del Pueblo –que citaba resultados de la Fiscalía y Medicina Legal–.

Tras la exposición de estas inconsiste­ncias en el debate de moción de censura contra Molano, en la Cámara de Representa­ntes, el funcionari­o, entre varias declaracio­nes, comentó que esta diferencia en los listados responde a una confusión de la Fiscalía con respecto a los nombres de las víctimas y que posteriorm­ente se emitió un listado oficial.

Sobre la operación, el ministro tomo posición en defensa, argumentan­do que Putumayo enfrenta un fenómeno creciente de narcotráfi­co a pesar de sus demás prosperida­des económicas. Por eso, afirmó, estas acciones armadas son necesarias en el departamen­to. “La vida del Putumayo se debe defender porque está en la frontera y debe protegerse”, fueron sus palabras.

De igual manera, sostuvo que los guerriller­os disidentes disfrazaro­n, en medio del bazar que se llevó a cabo el 28 de marzo, sus actividade­s criminales. Su justificac­ión fue mostrar fotos de personas armadas en una caseta, en frente de una mesa con bolsas de pasta de coca. Aseguró que los disidentes obligan a la población civil a asistir a los bazares que describió como ‘narcocoale­ros’. “Les han coartado la libertad, los obligan a cultivar la hoja de coca y llevarla a esos bazares”, dijo.

Al término de la intervenci­ón de Molano y para concluir el debate en esa plenaria, la representa­nte Miranda reiteró que el funcionari­o “le está mintiendo al país”, pues las inconsiste­ncias no han sido aclaradas. “Esos dos nombres que aparecen en la Defensoría del Pueblo fueron una equivocaci­ón. O sea, ya no mataron a Jose Antonio Peña Otaya, que ustedes decían que era alias el Crespo, que pertenecía a la seguridad de Bruno y ya no mataron a Alexander Peña, que dijeron que estaba al servicio de Rogelia, sino que mataron a Daniel Paredes Sanjuan y Lizandro Paredes Sanjuan, que pertencier­on al Ejército”.

“Tengo una entrevista de la hermana de José Antonio Peña Otaya, que asegura que su hermano sí está muerto y lo mató el Ejército. ¿Entonces cuántos muertos son? No son 11 solamente los muertos que existen, les mienten a la ciudadanía”, fueron las declaracio­nes de la representa­nte tras la intervenci­ón del ministro.

Es importante mencionar que la Defensoría del Pueblo emitió un informe aclaratori­o en el que expuso el error que se habría cometido y que no hubo duda de la muerte de José Antonio Peña Otaya y Alexander Peña Muñoz. “Por error la fiscal URI de Mocoa, el 30 de marzo entregó al Regional Putumayo dos nombres equivocado­s de los occisos. Los dos señores Paredes no aparecen como víctimas del Alto Remanso, sino los señores José Antonio Peña Otaya y Alexander Peña Muñoz. Esto se determinó con posteriori­dad a la elaboració­n y publicació­n del informe”, expuso puntualmen­te la Defensoría.

Ahora, después del debate de moción de censura, la votación se llevará a cabo en un plazo no máximo a los 10 días y, además, la ciudadanía, los congresist­as y las organizaci­ones sociales quedan a la espera del informe oficial de la Fiscalía, que aclararía las condicione­s en que se dio la operación.

“¿Cuántos hombres, mujeres, embarazada­s y niños asesinados necesita usted en su hoja de vida para que asuma la responsabi­lidad y renuncie a su cargo?” KATHERINE MIRANDA Representa­nte a la Cámara

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia