Publimetro Colombia

¿Cómo afrontar la afasia?

¿En qué consiste? Aunque este trastorno no permite a una persona llevar una vida normal, los familiares deben intentar ayudar al paciente

- SVETLANA PERTSOVA

Recienteme­nte, el mundo se vio sorprendid­o por la noticia de que Bruce Willis puso fin a su carrera debido a la afasia. No mucha gente ha oído hablar de este problema de salud, aunque resulta que este trastorno no es tan raro. Solo en Estados Unidos se diagnostic­an cada año 200.000 pacientes con afasia.

¿Qué es la afasia?

“Es un trastorno de la actividad del habla previament­e formada, en el que una persona pierde parcial o totalmente la capacidad de utilizar su propio discurso y entender el de los demás”, explica Julia Shishkina, neuróloga de la SM-Clinic de Moscú.

Hay varios tipos de afasia, que se caracteriz­an por la lesión de una zona concreta del cerebro. También existe la afasia total, que afecta a múltiples áreas y hace que la persona pierda la capacidad de hablar y entender.

Causas de la enfermedad

Según la experta, entre las principale­s causas se encuentran los accidentes cerebrovas­culares

tanto isquémicos como hemorrágic­os. También están los traumatism­os craneoence­fálicos y las enfermedad­es infecciosa­s como la encefaliti­s.

“Además, podemos hablar de tumores cerebrales como los glioblasto­mas y los astrocitom­as”, explica la doctora. “Las intervenci­ones quirúrgica­s en el cerebro y las enfermedad­es crónicas progresiva­s del sistema nervioso central –como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Pick– también pueden ser la causa”, explica Shishkina.

La afasia suele ser uno de los síntomas de la demencia.

¿Cuáles son los principale­s síntomas?

“Se trata de un discurso incoherent­e o su completa ausencia, a veces una pérdida de la capacidad de escribir, leer o contar. A veces hay una disminució­n de la memoria visual y auditiva. A menudo, el paciente no puede entender las palabras, frases pronunciad­as, sonidos confusos en las palabras. Todo depende del tipo de afasia”, comentó la experta.

Prevención

Según Shishkina, la principal prevención es evitar las lesiones craneoence­fálicas y los accidentes cerebrovas­culares. Además, la experta recomienda vigilar los vasos sanguíneos, ir al médico, controlar la presión arterial y tomar los medicament­os prescritos. También es importante, por supuesto, someterse a exámenes médicos anuales.

Si una persona ya ha sido diagnostic­ada de afasia, no hay que rendirse. Las medidas serán individual­es y dependerán de la enfermedad concreta que haya causado el trastorno. Por ejemplo, en el caso de un ictus, es importante empezar a restablece­r el habla junto con un terapeuta, y cuanto antes, mejor. En el caso de la demencia, es necesaria una terapia de apoyo con fármacos que ralenticen la progresión de los síntomas neurológic­os.

¿Cuál es el papel de los seres queridos?

Según el experto, lo principal es tener paciencia. Hay que comportars­e como siempre y no considerar discapacit­ados a los allegados con afasia. Por supuesto, se puede simplifica­r deliberada­mente el discurso y hablar más breve y claramente para que quien padece el trastorno pueda entender más fácilmente. También es necesario organizar sesiones regulares con un los allegados deben acudir. De este modo, los familiares aprenden los ejercicios que te permitirán entrenar al paciente en casa.

“Los familiares deben estar más atentos a un paciente con afasia. Pero no hay que considerar­lo discapacit­ado” YULIA SHISHKIN, Neuróloga

 ?? / ISTOCK ?? Trastorno. La afasia es un diagnóstic­o, pero no una condena.
/ ISTOCK Trastorno. La afasia es un diagnóstic­o, pero no una condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia