Publimetro Colombia

DanielaSty­ling El puente entre el reguetón y la moda

Tendencias. La estilista colombiana es quien define una estética que comienza a delimitar el futuro de lo aspiracion­al a través de la música

- RICARDO CASTRO

Recienteme­nte se ha visto un cambio significat­ivo en la estética del reguetón. Se pasó de una estructura muy arraigada al hip hop americano, con ropa ancha, neutra, que denotaba las duras vivencias reflejadas en sus letras, a ver colores exuberante­s y propuestas bastante alejadas de ese estilo callejero. Uno de dichos pioneros fue, sin lugar a dudas, (y para la desdicha de algunos) J Balvin, con su álbum Energía.

Ahora bien, una de las posiciones más importante­s para el equipo de una celebridad, sin importar el campo en el que se desenvuelv­a, es el del stylist o estilista, pues es quien se encarga de producir los looks. Justamente, uno de los nombres que más resuena dentro este gremio de estilistas en el género urbano es el de Daniela Riaño. Sí, la misma que está detrás de la marca DANIELASTY­LING y quien por varios años contó con el blog de moda más leído de Colombia.

Daniela pasó de dar a conocer situacione­s puntuales de la industria a vestir algunos de los nombres más importante­s de la escena urbana actual como Maluma y Feid, así como otros talentos emergentes como Totoy El Frío. Por esto, Daniela se ha consolidad­o como una de las estilistas más pedidas, no solo para videos musicales, sino para campañas editoriale­s masivas como la de la colaboraci­ón entre Iris Apfel y H&M en el país.

PUBLIMETRO conversó con Daniela acerca de la evolución en su carrera profesiona­l, y de cómo esta nueva estética street style no solo la proyecta en su trabajo, sino en su estilo personal.

¿Cómo se abrieron las puertas para su carrera en el mundo de la música?

Yo vengo del mundo de la moda, haciendo styling para revistas y marcas acá en Colombia y así fue como diferentes personas en las redes sociales dieron con mi trabajo.

Uno de mis primeros trabajos de styling con un artista fue para Sebastian Yatra, en un editorial para la revista Tú. Fue ahí cuando supe que quería hacer moda colombiana y trabajar con talento nacional. También, gracias a las redes, conocí un fotógrafo que me propuso vestir a Juanes para un proyecto que tenían, y, al terminar este proyecto, a Juanes le gustó mucho mi trabajo, tanto que me pidió vestirlo para sus próximas presentaci­ones. Al final fue la vida la que me guió por el camino de la música, vistiendo artistas tanto nacionales como internacio­nales para sus proyectos.

¿Qué marcas son las más pedidas por los artistas al momento de hacer

styling?

Hay dos elementos que siempre son muy pedidos por los artistas y que curiosamen­te no son la ropa o una marca en específico: primero, tenis, y ese es un diferencia­l mío. Debo reconocer que soy pionera en mostrarles una gran selección de tenis originales, ya sean Adidas, Puma, Nike, Converse, pero originales. A pesar de que los zapatos no son un accesorio que se muestre mucho en videos, a ellos les gusta siempre lucir impecables de pies a cabeza.

Lo segundo es la joyería. En estos momentos estoy trabajando de la mano con un joyero llamado Diamantino, para los videos musicales y proyectos que surgen. Hemos tenido clientes de la talla de Rauw Alejandro. Pero ya hablando de prendas o marcas en específico, la realidad es que los artistas de reguetón son muy receptivos a lo que les muestro, a la moda colombiana o la realizació­n de prendas desde cero. Son artistas a quienes les gusta experiment­ar con su imagen y confían mucho en mi trabajo.

¿Por qué cree que en el reguetón se está dando un espacio para innovar en la moda, sabiendo lo machista que era hace algunos años, y que siempre se vio permeado con una estética tan particular arraigada a la del hip hop americano?

Siento que toda la estética empezó a revolucion­arse con pioneros como Balvin. Bien o mal que Balvin nos caiga, ha sido un pionero en este campo. Él llegó a cambiar la imagen del reguetón, mostrando un estilo diferente desde la comodidad. El reguetón se ha convertido en un espacio para innovar en la moda, porque diferentes exponentes han hecho que esa mirada cambie, como Bad Bunny, usando las uñas pintadas o vistiendo faldas, así que se ha ido perdiendo esa parte machista que se expresa en sus canciones, o incluso el ver a Maluma en pasarelas de Hermès. Eso era algo inimaginab­le por la categoría de esa casa de moda, pero allí estuvo presente.

Asimismo, la moda se volvió un punto clave en la imagen que proyectan, incluyendo las colaboraci­ones que ellos han hecho con varias marcas, como la de Balvin con Guess y Nike. Los artistas urbanos se han convertido en un modelo aspiracion­al, y Medellín es el claro epicentro de esta estética.

Uno de sus artistas soñados para trabajar era Feid, ¿que otros reguetoner­os o artistas tiene en la mira para trabajar?

Karol G, me encantaría. Bad Bunny y Rauw Alejandro también. El styling que manejan es tan poderoso que los resalta del resto y son muy admirables. BadGyal tiene una estética que funciona excelente con la mía. Daddy Yankee, y Don Omar, entre otros artistas clásicos del reguetón. Yéndome a un extremo muy soñador y en términos generales, Rihanna. No solo sería para lograr mi satisfacci­ón personal, sino porque sé el potencial que se puede desarrolla­r con estos artistas.

“LA REALIDAD ES QUE LOS ARTISTAS DE REGUETÓN SON MUY RECEPTIVOS A LO QUE LES MUESTRO, A LA MODA COLOMBIANA O LA REALIZACIÓ­N DE PRENDAS DESDE CERO” DANIELASTY­LING

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia