Publimetro Colombia

Fundación Cucú: La revista que busca incentivar la lectura infantil en las comunidade­s vulnerable­s

- ELIANNA PEÑALOZA

Formar. La Fundación Cucú estuvo presente en la FilBo dando a conocer a los asistentes su apuesta por la democratiz­ación de la lectura en comunidade­s culnerable­s en distintos territorio­s de Colombia llevando sus ejemplares que buscan mediante la creativida­d, la música y la ilustració­n acercar y motivar a los niños de dichas poblacione­s a tener el hábito y el amor por la lectura.

La dinámica de la fundación consiste en donar el material lector en dichas comunidade­s, por cada ejemplar comprado por parte de sus suscriptor­es. Por eso, es que PUBLIMETRO conversó con Paola Becerra, Coordinado­ra de proyectos de Fundación Cucú para dar a conocer a mayor detalle sobre el origen, expansión y visión de la fundación, y aumentar el amor por los libros.

La transforma­ción social a través de la lectura, la música y el juego es uno de los pilares de este proyecto. ¿Cómo nació la fundación?

Fundación Cucú nace hace cinco gracias a dos abuelos, Patricia y Guillermo Ramirez se convieten en abuelos y ellos quieren hacer una publicació­n para su nieta que le hable a todos los niños del país, ed cire, una pubñicació­n que reúna ilustració­n, color, imaginació­n y por supuesto historias de creadores y creadoras colombiano­s que le hablen a la niñez, y desde ahí nace Fundación Cucú. Este proyecto tiene un alcance nacional, porque desde el primer momento nosotros soñamos con transforma­r la niñez colombiana, nunca tuvimos en mente que fuera con ánimo de lucro, por el contrario, siempre fue lograr impactar a Colombia con esta revista como esa herramient­a que permita cambiar realidades a los niños que viven en condicione­s socioeconó­micas difíciles y pudieran encontrar contenido infantil interesant­e.

Además, esta revista nació con un contenido más práctico una pequeña, una mediana y una más grande, y conesta fue que logramos empezar a generar un movimiento por la niñez de un grupo y un talento colombiano importante que nos acompaña hoy en día en la producción de la revista. Para nosotros ha sido un motivo de orgullo poder reunir este grupo de personas, con las que hemos llegado a lugares que jamás pensamos que ibamos a llegar.

¿En qué regiones realizan las actividade­s y difunden el material de lectura?

Nosotros queremos llegar a toda Colombia y en busca de esa meta hasta el momento hemos llegado a trece depertarta­mentos y treinta ciudades, pueblos y veredas del país. Hemos llegado al Amazonas, la Guajira, Montes de María, Sucre, Magdalena son algunos de los lugares donde hemos llegado con la revista gracias a una alianza con la fundación Libros libres para todos , quienes apoyan el trabajo de creación y fortalecim­iento de biblioteca­s comunitari­as en estos lugares y desde allí también hemos logrado impactar a la comunidad.

Estas actividade­s que nosotros realizamos se hacen en horas de la mañana, en la que los niños descubren toda la magía de Cucú. Hacemos actividaes, escuchamos música, y les brindamos un momento agradable alrededor de la literatura, y es desde allí que le apostamos a cada una de nuestras propuestas y ediciones que se van materializ­ando cada vez más.

También creamos una serie de contenidos atemporale­s, es decir, que no solo les sirva a los niños en el momento, sino que es un material que pueden utilizar por el resto de la vida, y que pueden compartirl­o y heredarlo con sus familiares o con sus vecinos.

¿Cómo sostienen económicam­ente cada edición?

Al ser una fundación sin ánimo de lucro nuestros recursos vienen de diversas fuentes. Intentamos tener un apoyo distrital desde las convocator­ias y los estímulos que genera MinCultura e Ideartes que han apoyado proyectos como el de nosotros. Por otro lado, los suscritpto­res de la revista que mes a mes nos han apoyado para la impresión de la revista y el pago de todo el equipo que está trabajando commo los ilustrador­esm músicos y escritores que nos apoyan con su talento.

Fundación Cucú también hace trabajos de ilustració­n personaliz­ados, y esto nos ha llevado a construir alianzas con algunos colegios y entidades privadas que desde la creación de sus contenidos, nos poyan en la impresión de nuestros tirajes que al día de hoy lo hacemos de manera trimestral. Son cuarentay dos páginas en las que reunimos historias alrededor de una temática específica y es desde allí que logramos mantenerno­s económicam­ente. Es una misión complicada pero es una gran satisfacci­ón cuando vemos a la cantidad de niños y niñas que hoy en día conocen y leen Cucú.

¿Cómo ha sido el recibimien­to de las comunidade­s frente a este proyecto? ¿Alguna historia en particular les ha llamado la atención?

EL TEMA DE LA AYUDA CON ALIMENTACI­ÓN Y VESTIMENTA ES VALIOSO, PERO TAMBIÉN SE NECESITA ALIMENTAR LA MENTE, Y ESO ES LO QUE NOSOTROS REPARTIMOS

PAOLA BECERRA

Fundación Cucú

El recibimien­to de la revista en distintas comunidade­s ha sido increible. En la mayoría de los casos agradecen la presencia de un elemnto lector. Muchas veces el tema de la ayuda con alimentaci­ón y vestimenta es valioso, pero también se necesita alimentar la mente, y eso es lo que nosotros repartimos, entonces esto ha sido fantástico, el apoyar proyectos comunitari­os. Dichos proyectos comunitari­os tienen un valor emocional bastante grande, yna satisfacci­ón de estar aportando un granito de arena para que el país se vuelva el paraíso para los niños en el futuro.

Una de las historias que nos ha parecido muy linda fue en el Chocó, en una comunidad que dobrevive gracias a la minería, donde las madres de familia tienen que salir a tempranas horas de la mañana y regresan a casa en la noche y muchos de sus hijos quedan viviendo en comunidad durante el día. A este lugar llegó una mamá con su hija y la llevaba a la biblioteca, y ella se convirtió en la mamá gallina de un grupo de niños que quieren ir a la biblioteca a pasar su tiempo libre leyendo y encontránd­ose con nuevas historias. Un día ella se contactó con nosotros para solicitarn­os material de lectura para que los niños puedan hacerlo en sus casas, así que les pudimos enviar un par de ejemplares para cada uno.

Nos marcó tanto esta historia, porque es ver las ganas que tienen los niños de conocer, descubrir y llenarse de conocimien­to. Es un orgullo decir que granito a granito vamos cambiando vidas.

¿Qué proyeccion­es tienen como fundación?

Nosotros realmente queremos posicionar a la Fundación Cucú como esa fundación que se preocupa por la niñez colombiana desde la literatura y por abrir espacios culturales en toda Colombia desde la ilustració­n y desde la narrativa. Quisiéramo­s expandir nuestro mensaje con una mayor fuerza, llegar a una población más amplia. Quisiéramo­s experiment­ar con más recursos editoriale­s, pero eso toma tiempo y recursos que toma tiempo construir, pero queremos darnos vía libre para contar más historias que no solo llamen la atención de los niños, sino también de los adultos, entonces queremos expandir estos formatos.

A mediano plazo, esperamos crear un espacio inicialmen­te en Bogotá e impactar a una gran cantidad de niños. Además soñamos con crear festivales alrededor de la niñez y la cultura.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia