Publimetro Colombia

Bandas de microtráfi­co: un negocio con menores de edad

- VALERIA ARIAS

Los niños, niñas y adolescent­es en Colombia han sido instrument­alizados históricam­ente en el conflicto armado. El tema se ha posicionad­o en la agenda pública con revuelos políticos, como cuando el senador Roy Barreras reveló que el Ejército bombardeó un campamento de las disidencia­s de las Farc, en Guaviare, en donde había presencia de menores de edad.

Con todo el revuelo que generó este bombardeo, en el que el Ejército admitió ser consciente de que habían menores de edad, se hizo evidente que el reclutamie­nto de niños y adolescent­es a grupos armados sigue siendo una realidad en el país.

Sin embargo, un fenómeno que ha pasado de agache, tanto en la agenda pública como en los medios de comunicaci­ón, es la instrument­alización de niños, niñas y adolescent­es en las bandas de microtráfi­co. Una investigac­ión recienteme­nte, publicada por la Unidad de Investigac­ión Periodísti­ca (UIP) del Politécnic­o Grancolomb­iano aportó nuevos datos.

Según la Fiscalía General de la Nación, entre 2015 y 2021, se desarticul­aron 441 estructura­s dedicadas al microtráfi­co en el país, de ellas, 254 instrument­alizan a menores de edad. Los departamen­tos más afectados son Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Santander.

El subregistr­o es otro asunto preocupant­e, pues las denuncias no suelen llegar por la población civil, sino con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, como lo manifiesta la Fiscalía General.

Para el profesor de la Universida­d del Valle Leonardo Raffo López, experto en economías criminales, entender el silencio de la ciudadanía pasa por reconocer que en esas zonas, donde las bandas dominan parcial o totalmente –parques, calles, barrios, cuadras–, no solamente controlan el mercado ilegal, sino la seguridad y las relaciones sociales, a través de grupos preparados para la defensa de los integrante­s de la banda, lo que implica amedrentar a la población y negociar con agentes de control local.

Cifras, entregadas por la Policía Nacional a la UIP, revelan que entre 2015 y 2021,

“Debía estar del trabajo a la casa, porque me estaban persiguien­do y enviando personas para invitarme a salir con el fin de matarme”

ROBERTO*

Tiene 13 años y salió de una banda delincuenc­ial, rompió la ley del silencio, por lo que lo buscan para asesinarlo. Sigue luchando para no volver al negocio criminal.

fueron aprehendid­os en el país 29.756 menores por tráfico, fabricació­n y porte de estupefaci­entes. Para atender a los menores de edad aprehendid­os por esta práctica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) expone que prima el restableci­miento de sus derechos, pero si son mayores de 14 años y menores de 18 años, ingresan al Sistema de Responsabi­lidad Penal para Adolescent­es (Srpa), que busca un proceso penal pedagógico, específico y diferencia­do respecto al sistema de adultos, garantizan­do una justicia restaurati­va, de verdad y de reparación del daño del adolescent­e.

Esto puede incluir, en algunos casos, la privación de la libertad en Centros de Atención Especializ­ada. Entre enero de 2015 y noviembre de 2021, ingresaron a estos centros 179 adolescent­es y jóvenes por casos vinculados con el tráfico, fabricació­n y comerciali­zación de estupefaci­entes.

La Consejería Presidenci­al para los Derechos Humanos y Asuntos Internacio­nales expuso a la UIP que las familias de niños, niñas y adolescent­es víctimas de este flagelo suelen tener núcleos uniparenta­les, caracteriz­ados por situacione­s complejas de vulneració­n y falta de control parental, que se refleja en dificultad­es en el proceso de escolariza­ción.

Además, la nacionalid­ad venezolana es un aspecto difícil de ignorar, pues en los últimos seis años, 418 niños, niñas y adolescent­es, migrantes desde el vecino país, fueron aprehendid­os, con aumentos significat­ivos anuales al pasar de dos casos, en 2015, a 132, en 2021.

Sobre este asunto de niños y adolescent­es migrantes hay poca informació­n. Sin embargo, es evidente que el interés de los grupos dedicados al narcotráfi­co es la identifica­ción de la población vulnerable. Para Claudia Sánchez, directora técnica de Visión Mundial, la migración de personas venezolana­s, en extremas condicione­s de pobreza, es aprovechad­a porque representa mano de obra barata.

Es por esto que los migrantes encuentran en la dinámica delictiva una oportunida­d, pero también hay casos en los que actúan bajo amenazas y otras formas violentas.

Las cifras muestran que esta situación viene en aumento durante los últimos años y, a la sombra de las preocupaci­ones ciudadanas, las bandas de microtráfi­co han logrado aumentar su rentabilid­ad a costa de la mano de obra manipulabl­e y económica de los menores de edad.

Juan Manuel Núñez, asesor de la Dirección de Política de Drogas y Actividade­s Relacionad­as del Ministerio de Justicia, explica que solo hasta 2015 comenzaron las investigac­iones para entender este fenómeno, lo que infiere que las acciones en contra del mismo también van a ritmo lento.

Los últimos dos gobiernos han enfocado su trabajo desde una perspectiv­a de seguridad e inclusión social en zonas de miedo y microtráfi­co en el país. Por su parte, la Consejería Presidenci­al para los Derechos Humanos ha tomado recomendac­iones para adoptar políticas de prevención contra el reclutamie­nto, utilizació­n y violencia sexual de niños, niñas y adolescent­es.

Sin embargo, Núñez aclara que “en todas las políticas hay que incluir una línea que tenga que ver con fortalecer las capacidade­s en todos los aspectos, porque si yo le digo qué hacer y cómo hacerlo, pero no le doy los medios para que lo haga, grave”. En pocas palabras, los recursos son limitados y el problema es muy amplio, pero la investigac­ión es clara en concluir que es necesario que el Estado desarrolle políticas integrales para combatir la política de muerte que se sigue expandiend­o en calles, plazas, esquinas, cuadras e incluso en redes sociales, y que arrebata la vida digna, la esperanza y los sueños de miles de niños y niñas en el país.

La investigac­ión con cifras, datos, análisis e historias puede ser consultada en la página web www.bandasmicr­otrafico.poligran.edu.co

*El nombre se cambia para reservar la identidad de la fuente.

Entre 2015 y 2021, fueron aprehendid­os en el país 29.756 menores por tráfico, fabricació­n y porte de estupefaci­entes

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia