Publimetro Colombia

Douglas A. Vakoch

- profesor emérito del departamen­to de psicología clínica del Instituto de Estudios Integrales de California

¿Cree que el centro de la Vía Láctea es el lugar adecuado para enviar un mensaje a los seres extraterre­stres?

—En el mejor de los casos, establecer una conversaci­ón bidireccio­nal con una inteligenc­ia extraterre­stre es una tarea de enormes proporcion­es. Si tenemos que esperar 50.000 años para obtener una respuesta del centro de la Vía Láctea, eso pondría a prueba la paciencia del más comprometi­do defensor de la comunicaci­ón interestel­ar. Mi preferenci­a es elegir objetivos más cercanos, centrándon­os en las estrellas de nuestro patio trasero galáctico. Es realista que podamos obtener una respuesta en unas pocas generacion­es, o quizás incluso en una sola vida.

¿Está de acuerdo con todo el contenido propuesto para el mensaje?

— Como dicen los autores, algunos contenidos del mensaje de Evpatoria, “como π, el radio y otros conceptos geométrico­s se omiten en el mensaje del Faro en la Galaxia, ya que la geometría es simplement­e una progresión lógica a partir de conceptos más básicos de las matemática­s y no es necesario alargar el mensaje con contenidos que la ETI probableme­nte ya entendería”. Pero quizás la geometría es exactament­e el tipo de matemática­s que algunos extraterre­stres podrían reconocer más fácilmente. Me imagino, tras meses de intentar dar sentido a nuestras matemática­s, a un alienígena señalando parte del mensaje y diciendo a su colega: “Creo que eso se supone que es un círculo”. Y ellos al parecer saben que hay una relación precisa entre la distancia alrededor del círculo y su radio”. Qué mala suerte sería que escatimára­mos en nuestro tutorial de geometría para esa especie cuando podría ser justo lo que se necesita para establecer un terreno común.

¿Cuáles son las probabilid­ades de que una civilizaci­ón inteligent­e intercepte un mensaje?

— El mayor reto de que los extraterre­stres intercepte­n el mensaje de Faro en la Galaxia es que su objetivo está muy lejos. Es posible que los extraterre­stres sean capaces de intercepta­r la señal de radio, pero no de extraer el mensaje. Es mucho más probable que el mensaje llegue intacto cuando la estrella objetivo esté mucho más cerca de la Tierra.

¿Cómo podemos prepararno­s mejor para el futuro de la comunicaci­ón interestel­ar?

— Mi fantasía es que António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, diga algún día: “Convoquemo­s la Asamblea General y lleguemos a un consenso sobre la mejor manera de involucrar a las civilizaci­ones extraterre­stres”. Pero es increíblem­ente difícil conseguir que la comunicaci­ón interestel­ar se incluya en las agendas de las organizaci­ones mundiales que ya tienen otras cuestiones prioritari­as que responder, especialme­nte cuando todavía no tenemos pruebas directas de que exista vida más allá de la Tierra. Hasta entonces, podemos fomentar el debate y la toma de conciencia del público a través de documentos como “Un faro en la galaxia”, así como transmitie­ndo algún que otro mensaje interestel­ar.

 ?? ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia