Publimetro Colombia

Maestro Lucho: el homenaje de Adriana Lucía al porro y la cumbia

Entrevista. Lucho Bermúdez es, para muchas generacion­es, el sonido del hogar, de la familia, y eso fue lo que quiso reflejar en este disco Adriana Lucía

- ELIANNA PEÑALOZA

Lucho Bermúdez, nacido en Carmen de Bolívar, se mudó a Santa Marta desde muy pequeño, donde aprendió a tocar el trombón, la tuba, el pícolo, el saxofón y su instrument­o principal, el clarinete. Sin duda, uno de los aportes más grandes de Lucho Bermúdez a la música colombiana fue adaptar los ritmos del Caribe colombiano al formato de orquesta, llevándolo­s hasta Argentina y México en los años cuarenta.

Después de su fallecimie­nto, hace 28 años, Adriana Lucía presenta su nueva producción discográfi­ca Maestro Lucho, un álbum homenaje al legado del director, compositor, multinstru­mentista, arreglista e intérprete Lucho Bermúdez. Desde sus inicios en la música, Adriana Lucía, al igual que Bermúdez, se ha caracteriz­ado por ser una embajadora de la música colombiana. Cada una de sus produccion­es ha sido permeada por la tradición y por los sonidos que nacen del campo, lo que hace que su identifica­ción con el legado de Luis Eduardo ‘Lucho’ Bermúdez sea natural. Con su cálida voz, Adriana Lucía hace un homenaje a la altura.

En conversaci­ón con PUBLIMETRO, la artista reveló los retos de hacer este disco, el significad­o que ha tenido Lucho Bermúdez en su vida y en su carrera.

Es de Carito, Córdoba, tierra donde el legado del maestro Lucho Bermúdez también estuvo muy presente… ¿Qué ha significad­o para su vida Lucho Bermúdez, y poderle hacer un homenaje?

Córdoba pertenecía antes al Gran Bolívar, entonces eso significa que somos la misma gente, y de la capital de Carmen de Bolívar, donde nace Lucho, se convierte en un epicentro musical para Colombia porque recoge, de alguna manera, toda esa sonoridad.

Algo muy importante para nosotros son los ríos, nuestros puertos, porque eso hace que los que nacemos allí estemos acostumbra­dos a intercambi­ar cosas, pero sobre todo, la música y la comida. Por eso relaciono a Lucho Bermúdez con mi casa, con mis tías, con fechas importante­s , con lugares importante­s, esa importanci­a emocional para mí.

Lucho Bermúdez compuso alrededor de mil canciones y, de ellas, son conocidas alrededor de 36. ¿Cómo fue ese proceso de selección y dejar solo 10 canciones dentro de este homenaje?

Es muy loco hacer un álbum así en estos tiempos, porque es un álbum difícil, riguroso y costoso, donde además tienes que partir desde el respeto, porque, ¿uno cómo toca la música de Lucho Bermúdez sin respeto? ¿Qué arreglos vas a proponer? Porque la gama de posibilida­des es amplia.

Yo hice esta selección del repertorio a conciencia, pero también en medio de un dilema: ¿Se hace Tolú o no se hace? Además quería un bolero, pero Te busco o Fantasía tropical, que era otra de las opciones o alguna más conocida como Tina.

En este disco le aposté a mi intuición. Además, para determinar el orden de las canciones, lo hice junto a Emanuel Briceño, quien es el productor, pero yo siempre pienso en una persona que deja correr el disco, en que tenga una curva de emociones que fuera un viaje y que concluyera en algo.

Durante los procesos de grabación de los videoclips y las canciones, que en este caso fueron grabadas en bloque (en vivo) como lo hacían antiguamen­te las grandes orquestas siempre ocurren anécdotas detrás… ¿Qué historia hay para contar de este disco?

Hay muchas, pero la más importante es que yo estaba embarazada haciendo el álbum, entonces la gestación del álbum se dio al mismo tiempo que la gestación de mis gemelas. Tenía cuatro meses de embarazo y cuando estaba haciendo las últimas tomas, ya no me entraba el pantalón, además me dio covid-19 estando en embarazo, a unos días de hacer el rodaje, y no pude estar en los últimos ensayos y rogando que esa última prueba saliera negativa para no parar el proyecto tan grande y tan complejo. Si el dicho pupular dice que cada hijo trae el pan debajo del brazo, las mías trajeron un disco debajo del brazo.

El poder femenino está presente en el disco con su voz, pero también en la producción junto a María Elisa Ayerbe… ¿Para usted qué importanci­a tienen las mujeres detrás de la consola?

Si bien he trabajado con ingenieros con talento impresiona­nte, esta es la primera vez que incluimos ingeniera de sonido. Siempre me dicen que el papel las mujeres en la música ha avanzado, pero me da un poco de ira porque siento que falta mucho, necesitamo­s presidenta­s de compañías, ingenieras, productora­s, necesitamo­s más personas trabajando por las mujeres y poniendo la feminidad en todo, no solo como una mujer cantando, sino aportando detrás desde otra sensibilid­ad, y María Elisa dejó otra sensación.

Finalmente, ¿en este homenaje a Lucho Bermúdez cuál es la canción favorita de Adriana Lucía?

Danza Negra, pero Te busco también me gusta mucho, los arreglos que se hicieron fueron espectacul­ares. De hecho, yo le preguntaba al maestro Rafael Sandoval que a ellos, como músicos, cuál había sido su canción más retadora y me dijo: Prende la vela, porque fue muy complicada. Entonces ese tipo de canciones retadoras me llamaron mucho la atención por la calidad de los arreglos que tuvieron.

“RELACIONO A LUCHO BERMÚDEZ CON MI CASA, CON MIS TÍAS, CON FECHAS IMPORTANTE­S , CON LUGARES IMPORTANTE­S, ESA IMPORTANCI­A EMOCIONAL PARA MÍ”

ANDRIANA LUCÍA

Artista

 ?? ??
 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia