Publimetro Colombia

Karen Souza llegó de Argentina y conquistó Bogotá con su voz

El jazz es un género que cautiva a quien ama la música, esa capaz de transporta­r a otra parte del mundo, esa que invita a escuchar con atención. Souza nos conquistó con su jazz y, por eso, no desaprovec­hamos la oportunida­d de hablar con ella

- JESSICA JONES

Karen no solo cautiva con su voz, sino con su misma estética, ya que a pesar de no hacerlo a propósito, cuenta con un gran parecido con la misma Marilyn Monroe: cabello rubio, corto, unos ojos especiales y una voz sin igual.

El 21 de mayo, en el Royal Center, la argentina se subía al escenario para interpreta­r su álbum de jazz Language of Love, un disco que relata lo más personal de la cantante y cómo de estas malas experienci­as, nace esta música que estremece al que la escucha.

“Me dedico a muchos géneros, es cierto que al que más le presto atención es al jazz y a la bossa nova, pero voy incluyendo otros géneros. Empecé con la electrónic­a y, de hecho, ahora estoy cuadrando unas colaboraci­ones con rap también. Creo que esta buenísimo mezclar las artes de distintas generacion­es, es lo rico de la música, poder explorar otros géneros.

Sin embargo, sí es cierto que le damos prioridad y foco al jazz, porque ha sido lo más relevante, es el que más audiencia tiene, arriba de un millón de escuchas mensuales, eso nos convierte en el proyecto de jazz latino más escuchado del mundo”.

Hay canciones que mueven las fibras, sobre todo los covers u homenajes y que se han vuelto tan famosos, ¿cuál de estas canciones le ha gustado hacer más?

Eso varía dependiend­o del estado de ánimo, hay canciones nuestras o covers a las que les digo homenaje, porque decido hacerle ese honor y traerlas de nuevo a este tiempo.

Hay algunas que se destacan casi siempre, dentro de los homenajes, Creep es una de mis favoritas, porque me aparece una canción espectacul­ar, me parece también una buena idea porque acerca a otros oídos a escucharla.

Me ha pasado que generacion­es más grandes no van a escuchar a Radiohead por su sonido estruendos­o, entonces, en definitiva, terminan escuchándo­lo a partir de una versión un poco más sutil y eso esta buenísimo, que las canciones se conviertan en otras. La música esta hecha para eso, para compartir, emocionar y conmover.

El Royal Center tuvo una inmersión especial con esta música, con sus canciones y cada una tiene una esencia diferente, así como cada artista… ¿Qué emoción quiere transmitir cuando se sube a un escenario?

En general, la búsqueda es pasar una linda noche llena de música. No soy de esos aristas que hacen monólogos y cantan 10 canciones, de hecho, toco muchas canciones para un show en vivo, le doy protagonis­mo a la música, porque creo que es lo que nos conecta.

En este caso en especial, si estamos en el marco del lanzamient­o del último disco, por ser la primera vez en Colombia, decidimos hacer una lista que reuniera un poco lo que ha pasado en estos cinco discos, con un plantel de músicos colombiano­s, no siempre está la posibilida­d de crear una banda con la calidad que tengo con mis músicos en Colombia.

Todos los artistas tienen sueños o metas a corto, mediano y largo plazo, ¿cuál es el sueño más grande que tiene?

Lo pienso muy seguido, la inmortaliz­ación que te da la música, de alguna forma te vuelves eterno, porque la música queda ahí y si bien ya se ha desmateria­lizado el sostén físico, la mayoría lo hace a través de las plataforma­s y la música seguirá existiendo por siempre y esa sensacion de eternidad ya me da todo, no hay otra cosa que le pueda pedir a la vida. Ambiciono con escribir canciones que le sigan llegando a la gente, porque leo comentario­s y correos constantem­ente y hace poco me escribió una mujer diciéndome que, en estos dos últimos años, había podido transitar su divorcio gracias a mi música y ya está, no hay nada mejor que eso, esa sensación de que le estas haciendo bien a alguien y que eso va a ser para siempre.

El concierto de Karen conquistó los corazones de todos los presentes esa noche en el teatro. Esa sensación que Karen relató que quería transmitir, lo logró, algunos escuchaban su voz y los instrument­os con los ojos cerrados. Esa pantalla que contenía una vela digital, lograba transmitir el calor y la pasión que Karen, debajo de las luces, vestida de negro, sentía en su corazón.

Es de esas artistas que, a pesar de cantar varias veces al desamor, lograba crear un ambiente romántico e idílico, perfecto para conquistar al amor de la vida.

“NO SOY DE ESOS ARISTAS QUE HACEN MONÓLOGOS Y CANTAN 10 CANCIONES, DE HECHO, TOCO MUCHAS CANCIONES PARA UN SHOW EN VIVO, LE DOY PROTAGONIS­MO A LA MÚSICA, PORQUE CREO QUE ES LO QUE NOS CONECTA”

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia