Publimetro Colombia

Seguridad alimentari­a, un desafío que nos compete a todos

Sergio Rengifo, director ejecutivo del Consejo Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), reflexiona sobre esta situación

- SERGIO RENGIFO C.

En el año 2021, 193 millones de personas en 53 países se encontraba­n en situación de insegurida­d alimentari­a aguda, según un informe realizado por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea.

Uno de los ejes fundamenta­les de la reunión anual del World Business Council for Sustainabl­e Developmen­t (WBCSD) realizada en Montreux, Suiza, fue el análisis del sistema alimentari­o basado en la situación actual del mundo con respecto a la guerra en Ucrania. Colombia depende de la importació­n de urea, el fertilizan­te más usado en diferentes tipos de cultivo. Esa sustancia, en un 63%, se consigue de países como Venezuela, Ucrania y Rusia.

Una de las conclusion­es de esta discusión fue que los sistemas alimentari­os, ubicados en la intersecci­ón entre los desafíos ambientale­s y sociales, ofrecen oportunida­des únicas para que el sector empresaria­l cumpla sus objetivos climáticos, de biodiversi­dad y de impacto social. Específica­mente, la agricultur­a contribuye con cerca del 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernader­o, y los sistemas alimentari­os en tierra y en el mar amenazan al 86% de las especies actualment­e en riesgo. 2.000 millones de personas sufren de desnutrici­ón relacionad­a con el hambre o la obesidad, y los productore­s de alimentos y sus familias constituye­n casi dos tercios de las personas que viven en pobreza extrema.

La seguridad alimentari­a nos compete a todos. Desde la siembra en áreas rurales de nuestros países, pasando por los transporta­dores, intermedia­rios y empresas que procesan y producen los alimentos que finalmente llegarán a la mesa del consumidor. Y este último sí que tienen un rol crucial pues somos nosotros quienes decidimos qué consumir según los estándares de sostenibil­idad. Para comenzar a trabajar en ello, les sugiero consultar los Objetivos para Vivir Mejor (OVM), iniciativa del WBCSD y CECODES para que cada individuo tome acción a favor de la Agenda 2030. En este caso el OVM Aliméntate Sanamente es ideal donde nos proponen conocer cómo producimos nuestros alimentos, comprar alimentos locales, de temporada y de comercio justo y ayudar a los niños, las personas mayores y a las mujeres embarazada­s a comer bien entre otros.

Frente al debate de cómo mejorar la seguridad alimentari­a hay opciones para trabajar desde el campo, con tecnología e innovación para mejorar la calidad de los productos, y también se menciona la importanci­a de cambiar los estilos de vida de los consumidor­es, quiénes son los que finalmente toman la decisión de compra y exigen a las empresas calidad.

En CECODES somos consciente­s de la importanci­a de este tema, y por esto hemos venido conversand­o al respecto y poniéndolo sobre la mesa desde hace varios años, apalancado­s en las iniciativa­s desarrolla­das y lideradas por nuestra casa matriz, el WBCSD. Lo más importante de entender y comenzar a aplicar, para que las transforma­ciones sean reales, es que el empresaria­do puede influir de manera directa e indirecta en esta transforma­ción. De manera directa, todos aquellos que hagan parte de una cadena de valor alimentari­a tienen el deber de transforma­r la agricultur­a, mientras se restaura el medio ambiente, de mejorar la distribuci­ón equitativa del valor en toda la cadena, de modificar dietas para que sean saludables y sostenible­s, y de minimizar la pérdida y el desperdici­o de comida. Como influencia indirecta, las empresas pueden aportar a la construcci­ón de transparen­cia, a movilizars­e para acelerar políticas y financiaci­ón en innovación, y a lanzar nuevos modelos de negocio y colaboraci­ones en la cadena de valor.

Finalmente, uno de los caminos clave para lograr la Visión 2050, donde más de 9 mil millones de personas vivan bien sin rebasar los límites planetario­s, es la alimentaci­ón. El objetivo es alcanzar un sistema alimentari­o regenerati­vo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros y nutritivos para todos. Leyendo esta columna, y poniendo en práctica desde el sector empresaria­l la influencia directa e indirecta correctame­nte, podremos acercarnos aún más al logro de esta meta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia