Publimetro Colombia

Citroën C4 Cactus: la peculiar canica de la suerte de Derco

El Citroën C4 Cactus combina un diseño caracterís­tico con una mecánica vista en muchos productos de Stellantis Con la configurac­ión renovada, el Cactus es la principal opción de Citroën en su expansión en Colombia

- UN CARRO EN UN MINUTO Millones de pesos

Todos los Citroën tienen, desde los tiempos del Traction Avant y el 2CV, algo que los hace distintivo­s y dramáticos. Pueden ser diseños exóticos y atemporale­s, como ocurrió con toda una línea que va del DS19 al XM y Xantia. Pueden ser soluciones de avanzada como lo fue la suspensión hidráulica del DS o la tracción delantera en un auto masivo que le dio nombre al Traction Avant. Como sea, en el mundo, Citroën es una marca famosa por esas innovacion­es, pero con una búsqueda masiva de público. En Colombia, la piedra angular para llegar a esa estrategia es el C4 Cactus.

Este SUV pequeño (y sí que lo es, no llega a 4,20 metros de longitud) ha permitido que la venta de autos de la marca de la doble flecha haya crecido 15 veces en los cinco años desde que Derco asumió su representa­ción. Hablamos de una marca que vendía cinco unidades en un mes y que ya supera las 200. El objetivo de Daniel Herrera, el director de Citroën Colombia, es que sean unas 500 para luchar con marcas como BMW, Volkswagen y Hyundai por el top 10 del mercado.

Como dijimos, el modelo que más se vende es el C4 Cactus. Se trata de un vehículo que llegó originalme­nte a Colombia en 2016, con una

cuesta el Citroën C4 Cactus Feel 2022 que pareciera hacer ver más pequeño al SUV, no afecta el espacio interior, que es suficiente para quienes miden menos de 1,90. Eso sí, el espacio en el baúl no es tan notorio.

A pesar de eso, la edad de una plataforma con casi ocho años ya es evidente en piezas como el tablero, que opera mediante una pantalla con elementos LCD, y el paquete motor. No está mal, ni mucho menos: con 1,6 litros y 115 caballos, se mueve decentemen­te, en especial con un vehículo ligero de menos de 1300 kilos que igualmente cumple con las normas de seguridad.

Pero tanto el motor, como la caja automática de seis velocidade­s, son más bien sosos. Es una camioneta lenta en la salida de los semáforos y que necesita mucho peso en el pedal para acelerar bien, una diferencia muy marcada con la versión Shine turbocarga­da. Obviamente, el carácter de vehículo de entrada y familiar no implica necesariam­ente un auto rápido, pero muchos clientes así lo esperan.

Éxito pleno

A pesar de esta lentitud, el Citroën C4 Cactus viene muy bien equipado. Tiene seis airbags, arranque en pendiente, control de estabilida­d y Android Auto y Apple CarPlay de serie. También incluye una carrocería con apliques en negro de fábrica, muy vistosos, y que le dan una estética prémium, y por supuesto, detalles como los air bumps que lo identifica­n como un automóvil diferente. Ojalá esto se viera acompañado por colores más agresivos.

La idea de la marca de convertirs­e en una generalist­a requiere de mucha visión, y el Cactus así lo representa. El origen brasileño ha ayudado incluso para afrontar en menor medida la crisis logística y de microchips que ha paralizado la venta de ciertas marcas, pero no solo de estas camionetas vive una marca en estos días. Es más que probable que en un futuro cercano veamos Citroën eléctricos, en especial porque autos como el Ami ya circulan en Francia.

Por ahora, por 83 millones de pesos, esta camioneta es una opción distintiva, aunque no exactament­e exclusiva. Sus rivales más directos van por diseño, como la Nissan Kicks, la Renault Captur y la Seat Arona. También hay que tecuenta ner en a su prima Peu

Modelo:

Citroën C4 Cactus Feel 2022

Motor:

gasolina, cuatro cilindros, 1,6 litros aspirado, 115 caballos de potencia, 152 Nm de torque

Transmisió­n:

automática de seis velocidade­s con modo secuencial

Tracción: Positivo: Negativo: Precio:

delantera.

el diseño, punto fuerte de Citroën, se une con la confiabili­dad para dar un vehículo muy accesible a los colombiano­s

la plataforma sigue siendo vistosa, pero ya está dando dejos de ser anticuada, en especial en el motor

$83.990.000 geot 2008 y a otras opciones en marcas como Hyundai, Kia, Ford y Volkswagen, pero la Cactus gana de pinta, y así lo perciben casi 200 clientes mensuales. Nada mal para un carro que siempre nació con aires exóticos…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia