Publimetro Colombia

A la hora de comer.

Una buena nutrición en perros y gatos garantiza un estado óptimo de salud, mantiene activo el sistema inmune, permite el desarrollo y buen funcionami­ento de todos los sistemas y disminuye la posibilida­d de padecer enfermedad­es

- PET FOOD INSTITUTE PET FOOD INSTITUTE

Teniendo en cuenta lo anterior, el médico veterinari­o Carlos Cifuentes, experto de Pet Food Institute, comparte las siguientes recomendac­iones para alimentar correctame­nte a nuestras mascotas.

En primer lugar, es importante elegir un alimento concentrad­o acorde a la especie, edad, raza, actividad física y estado de salud. En el mercado existen múltiples tipos de concentrad­os y presentaci­ones que se ajustan a estas caracterís­ticas.

También es clave establecer horarios de alimentaci­ón. Se recomienda tener horas fijas al momento de servir el alimento, esperar de unos 10 a 15 minutos mientras el perro come y luego retirar el plato. En el caso de los gatos –que comen con más frecuencia y pequeñas cantidades–, se sugiere mantener el alimento a su disposició­n permanente­mente.

Por otra parte, es necesario ofrecer siempre la cantidad adecuada de alimento. En los empaques se encuentran tablas que recomienda­n la cantidad al día de alimento que se debe ofrecer; para esto, se puede usar una gramera y pesar el alimento. La cantidad

Si bien es conocido que el chocolate para las mascotas es como veneno debido a la teobromina, un estimulant­e similar a la cafeína que puede llegar a causarles fallas hepáticas, neurológic­as y cardíacas, existen otros ingredient­es desconocid­os por muchos que son igual de peligrosos para la salud de las mascotas varía según el peso, la edad y la condición física del animal.

Adiemás, recuerde siempre almacenar muy bien el alimento. Los empaques de alimento concentrad­o deben estar en un lugar fresco, aislado del calor y humedad. Las dietas húmedas se deben ofrecer en el menor tiempo posible, algunas veces refrigerar­las no más de 24 horas.

Evite ofrecer alimento congelado o a bajas temperatur­as. Sobre todo en ciudades de clima frío, ya que puede generar alteracion­es digestivas y articulare­s.

“El problema nace porque las personas piensan que pueden darle los mismos alimentos que ellos consumen a sus mascotas. Muchos alimentos, que a nosotros no nos hacen daño, son altamente perjudicia­les para la salud de los perros y gatos. Por eso siempre al alimentar a la mascota debemos acudir al veterinari­o para saber qué darles”, asegura Carlos Cifuentes, veterinari­o de Pet Food Institute.

A continuaci­ón le mostramos cuáles son y por qué debe evitarlos.

En primer lugar está el ajo y la cebolla, si bien es cierto que nunca se le daría un diente de ajo a las mascotas o una rebanada de cebolla, sazonar la comida con estos ingredient­es y compartirl­a con su mascota puede ser una de las peores ideas. Esto se debe a que el ajo y la cebolla contienen altos niveles de tiosulfato y los animales no tienen las enzimas para po

Tenga en cuenta que las sobras no son buenas. Una alimentaci­ón mezclada con sobras puede generar obesidad, hipertensi­ón arterial, alteracion­es gastrointe­stinales, intoxicaci­ones y muchas más alteracion­es de salud.

Asimismo, no se recomienda ofrecer sustancias o alimentos que pueden llegar a ser tóxicos, como el chocolate, las uvas, cebollas, ajo, café, té, huevos crudos, ahuyama, macadamia, nueces, dulces y alcohol, entre otras.

Con respecto a la hidratació­n, hay que mantener der digerirlo. Lo que puede llegar a causarle anemia a su mascota o generar una gastroente­ritis.

La leche, aunque en muchos casos se le da en los primeros meses de vida a los animales, en la edad adulta es aconsejabl­e evitarla. Pues tanto para los perros como los gatos cuando crecen se tornan intolerant­es a la lactosa, ya que no cuentan con las enzimas necesarias para procesar constantem­ente agua fresca, limpia y potable. Evite realizar restriccio­nes de agua, ya que se pueden originar alteracion­es renales, cardiacas o neurológic­as.

De igual forma, la higiene cumple un papel protagónic­o en la nutrición de la mascota, por lo que hay que lavar diariament­e los recipiente­s del agua y la comida; puede usar jabón neutro, para evitar dejar residuos de olores o perfumes en el plato.

Por último, antes de elegir el alimento ideal para su mascota, visite al médico veterinari­o, quien realizará un examen clínico completo y recomendar­á el mejor plan nutriciona­l.

Para más informació­n, visite pficolombi­a.com.co y acceda a los mejores consejos para cuidar la alimentaci­ón de su perro y gato.

el azúcar que contiene. Lo que puede ocasionar exceso de gases, diarrea y deshidrata­ción en ellos.

Por otra parte, el aguacate aunque es saludable para los humanos, para los animales es algunas veces tóxico. La persina es una sustancia presente en la pepa y en la cáscara y su consumo puede causarles síntomas como decaimient­o, vómito y diarrea. En el caso del hueso del aguacate, es muy peligroso para los perros en especial, ya que al ingerirlo o jugar con él pueden asfixiarse.

Por último, y como uno de los más graves dado el desconocim­iento del peligro que representa­n, están los huesos. Muchas personas le dan los huesos a los perros. Sin embargo, estos, al ser triturados, pueden generar astillas que se atoran o provocan perforacio­nes en el sistema digestivo del animal causando asfixia y en muchos casos la muerte.

 ?? ??
 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia