Publimetro Colombia

¿Por qué es tan importante la exploració­n de Urano?

Un comité de científico­s recomendó que una misión a Urano sea la más prioritari­a de la Nasa para la próxima década

- DMITRY BELYAEV

Urano es considerad­o uno de los cuerpos celestes más intrigante­s. Representa el único gigante de hielo de nuestro sistema solar que tiene sus lunas nativas. Las cinco, llamadas Miranda, Ariel, Oberón, Umbriel y Titania, muestran pruebas de múltiples episodios de actividad geológica, según los expertos. Y algunas de estas lunas podrían ser mundos oceánicos que podrían albergar vida ahora o en el pasado.

Sin embargo, a pesar de todo el misterio, aparte del sobrevuelo del Voyager 2 el 24 de enero de 1986, el sistema uraniano no ha sido explorado por una nave espacial.

“El sistema uraniano era una prioridad menor en anteriores encuestas decenales, y ahora se ha convertido en la máxima prioridad para una misión insignia para la próxima década”, explicó Chloe Beddingfie­ld, científica investigad­ora del Instituto SETI, en el Centro de Investigac­ión Ames de la Nasa, refiriéndo­se a la nueva recomendac­ión surgida de la Encuesta Decenal, dirigida por la Academia Nacional de Ciencias, que ofrece a la agencia una guía para priorizar los objetivos científico­s.

¿Pero por qué no se ha explorado antes? Según los expertos, en parte por su gran distancia a la Tierra.

“Urano está muy lejos. Esta distancia hace que su exploració­n sea un reto técnico, ya que hay que utilizar un gran vehículo de lanzamient­o, construir una nave espacial que pueda soportar un largo tiempo de crucero y luego operar muy lejos del Sol”. La Nasa ha enviado naves espaciales dedicadas a estudiar el sistema joviano (Galileo) y el sistema saturniano (Cassini). Urano es el siguiente en la lista”, dijo Alexander G. Hayes, profesor titular de astronomía en la Universida­d de Cornell (Estados Unidos).

Y añadió: “Algunas de las cosas que aprenderem­os son si las lunas más grandes, como Titania y Oberón, son o no mundos oceánicos con océanos de agua líquida bajo la superficie, ¡y quizás incluso confirmemo­s por qué Urano está sentado de lado! Pero lo que más me entusiasma son los descubrimi­entos que no podemos predecir porque aún no sabemos qué preguntas hacer”.

Las oportunida­des óptimas de lanzamient­o para las trayectori­as a Urano, utilizando un asistente gravitator­io de Júpiter, están en la próxima década, durante el rango 2030 a 2034.

“Una misión emblemátic­a a Urano utilizaría idealmente esta ventana de asistencia gravitator­ia. En consecuenc­ia, el desarrollo de la misión debería comenzar en 2024, tal y como recomienda el Decadal Survey”, concluyó Beddingfie­ld.

Para saber más sobre lo que se puede esperar, PUBLIMETRO habló con Casey Dreier, director de Política Espacial de The Planetary Society.

“Investigar las diferencia­s entre los sistemas de hielo y los gigantes gaseosos proporcion­aría nuevos conocimien­tos sobre los procesos que dan forma a los sistemas de los planetas gigantes”

CHLOE BEDDINGFIE­LD

Investigad­ora del Instituto SETI, del Centro de Investigac­ión Ames de la Nasa

 ?? ??
 ?? ??
 ?? / NASA VOYAGER 1 ?? Dato. Urano es el único planeta gigante del sistema solar con una atmósfera que no se calienta fuertement­e desde el interior.
/ NASA VOYAGER 1 Dato. Urano es el único planeta gigante del sistema solar con una atmósfera que no se calienta fuertement­e desde el interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia