Publimetro Colombia

Hablamos con el ecuatorian­o, quien presenta Dicen, una canción que interpreta con la artista de música popular Arelys Henao Juan Fernando Velasco “Me sorprende cómo las canciones han podido perdurar en el tiempo”

- ARIADNE AGAMEZ

PUBLIMETRO habló con el cantautor ecuatorian­o que vuelve a retomar su camino con la música, después de un breve receso en el que estuvo involucrad­o en política. En esta nueva etapa, presenta varias colaboraci­ones con artistas colombiano­s, en las que interpreta sus más grandes éxitos.

¿Qué piensa de que sus canciones se hayan convertido en la banda sonora de varias generacion­es?

(Risas) Sorpresa permanente. Veo cómo me escriben jovencitos, chicas y chicos, hablándome de canciones que salieron antes de que ellos nacieran. Me sorprende cómo las canciones han podido perdurar en el tiempo, en los corazones, en los sentimient­os y en los recuerdos de la gente; y agradecimi­ento con ese público en Colombia.

Me pasa muy seguido que se acercan y me cuentan sus anécdotas personales con una u otra canción y eso mismo es lo que me dio pie para hacer este nuevo álbum, que es tomar algunas de esas canciones que han sido parte de la vida de muchos colombiano­s y hacerlas en versión popular. Este es un homenaje, un agradecimi­ento a este país que me ha dado tanto y estoy muy feliz con el resultado.

¿Por qué retomar una canción de pop romántico y presentar una nueva versión con un género tan diferente como el popular, con dos voces que tienen matices tan distintos?

No siento que sea tan diferente, porque si pones Para que no

me olvides y a David Getta y al lado a Darío Gómez, estoy más cerca de Darío Gómez, estoy seguro (risas).

Lo mío ha estado más cerca de lo popular que de otra cosa. Vengo del pop, sí, de un pop amplio, he cantado con un sentimient­o que se asemeja a lo popular, así que fue una transición muy sencilla en la que me siento cómodo. Lo urbano y el reguetón están coqueteand­o, porque es como el único ritmo que funciona, pero no termino de sentirme cómodo ahí. Me puedo acercar, pero donde me siento en mi hábitat más natural es en lo popular, que lo vengo explorando en el último año.

¿Cómo llega Arelys Henao a ser la parte de esta colaboraci­ón y por qué eligieron Dicen?

Uno se imagina con quién podría cantar y ser parte del álbum. Sueña con la posibilida­d de que esos grandes artistas accedan. Arelys conocía mucho de mi carrera y le gustaba Dicen, así que accedió a ser parte de este proyecto. Todo fue muy natural y las voces se amalgaman perfectame­nte. Elegimos Dicen, porque es la mejor manera de iniciar este proyecto.

¿Vienen más colaboraci­ones?

Sí, son nueve artistas en total, de los más importante­s y relevantes de la música popular de Colombia y hay dos artistas de México.

Usted no es ajeno a la política, ¿cómo ve a Colombia actualment­e?

A Latinoamér­ica entera la veo un poco convulsion­ada desde lo social. Siento que hay un desprestig­io muy grande de la clase política, la gente está muy cansada de la desigualda­d.

Somos una región terribleme­nte desigual, con muchísima corrupción. Creo que cada vez nos cuesta más ponernos de acuerdo en temas fundamenta­les. La polarizaci­ón sucede en Ecuador, Colombia, México, Brasil… no hay tendencias más o menos parecidas, es blanco o negro, el demonio o la santidad. Así se pinta entre quienes siguen una u otra tendencia. Esa dicotomía no es real, no existe, hay que buscar caminos que nos permitan llegar a diálogos, consensos, en donde el objetivo no sea destruir al opositor, cómo lo elimino o lo desprestig­io, sino qué es lo mejor para mi país.

Soy optimista, en el caso de Colombia, un país que quiero mucho, que siento cercano, es un país optimista, que tiene muchísimo dolor en la mochila, pero tiene esa capacidad de ver la vida con alegría y el futuro con esperanza. Confío en que saldrá adelante y seguirá brillando por el mundo por su arte, su música, su tierra, sus tradicione­s y, ojalá, por su paz también.

Se alejó de la música por un tiempo y tuvo una participac­ión en la política de Ecuador como ministro de Cultura, se dice que quiere ser presidente, ¿es verdad?

No, soy presidente de la Sociedad de Autores y Compositor­es de Ecuador, eso me llevó a ser ministro de Cultura y patrimonio en mi país, lo cual fue una responsabi­lidad que no busqué nunca y que la asumí como un desafío para lograr aquellas cosas fundamenta­les que he planteado siempre desde el arte y de esas reivindica­ciones de un sector que represento.

Todos tenemos algo de político, nadie está exento de sentir y opinar respecto a los problemas sociales y al destino que debe tener el país de cada uno. Nunca dejé de ser músico, tuve claro que era una etapa y en ese momento sentí que mi país necesitaba que atendiera ese llamado. Hoy me siento feliz de poder volver a este espectro en el que me siento más cómodo y disfruto más.

Para terminar, ¿cuál es remedio para olvidar?

Dicen que el tiempo, pero yo la verdad no estoy tan seguro (risas).

“ARELYS CONOCÍA MUCHO DE MI CARRERA Y LE GUSTABA DICEN, ASÍ QUE ACCEDIÓ A SER PARTE DE ESTE PROYECTO. TODO FUE MUY NATURAL Y LAS VOCES SE AMALGAMAN PERFECTAME­NTE”

JUAN FERNANDO VELASCO Artista

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia