Publimetro Colombia

Jhon Jairo Bodmer, el colombiano que asistirá a Suárez en el Mundial de Catar 2022

El joven entrenador está viviendo un sueño de infancia al integrar el cuerpo técnico de una selección en una cita orbital

- DEYBI LEÓN

Jhon Jairo Bodmer Restrepo, un director técnico bogotano de 40 años, es uno de los otros tres colombiano­s que estará acompañand­o a Luis Fernando Suárez en el reto de dirigir a la selección de Costa Rica en el próximo mundial.

Además de el entrenador principal y su asistente, el cuerpo técnico de los ticos también cuenta con los colombiano­s Iván Niño y Felipe Camacho, que desempeñan los roles de preparador físico y psicólogo, respectiva­mente.

El de Bodmer es un apellido sonado en el fútbol local, ya que en 2016, se convirtió en el entrenador más joven del balompié colombiano en obtener el ascenso a primera división al frente de Tigres F.C., club con el que dejó una buena imagen en la liga. En su carrera también dirigió a Jaguares y estaba con Valledupar F.C. cuando recibió el llamado para convertirs­e en el segundo entrenador de Luis Fernando Suárez en la selección centroamer­icana, algo que, a hoy, él no termina de asimilar.

Lo que significa Suárez para Bodmer

“Se convirtió en mi papá del fútbol por esta oportunida­d tan maravillos­a de trabajo. Estoy haciendo una maestría en fútbol al lado de él, ejecutando día a día en el campo.

Es un maestro del fútbol que tiene claro cómo se construye un modelo de juego y cómo se va puliendo. Me ha dejado bases muy claras de qué es lo que hay que hacer y cómo se debe hacer”.

Su rol en el cuerpo técnico

“Me ha dado la oportunida­d de ejecutar. Si yo fuera el asistente cruzado de brazos que solamente habla al oído, no sé si resistiría. A mí me pica estar en el campo trabajando, desarrolla­ndo, corrigiend­o, aprendiend­o, interactua­ndo y aquí me ha abierto esa puerta inmensa”.

La oportunida­d

“En un doble amistoso, él con La Equidad y yo con Tigres, al despedirme, recuerdo las palabras cuando me dejo que le había gustado mucho el trabajo de mi equipo, que tal vez el fútbol en algún momento nos iba a poner a trabajar juntos. Lo tomé como un halago.

Después nos hablamos por temas académicos y profesiona­les. Estuvimos en contacto y el año pasado, cuando yo estaba con Valledupar F.C., me llamó y me hizo la oferta de ser su asistente”.

Sensacione­s

“Quedé sorprendid­o e incrédulo, debo decir que no lo creía. Me decía el profe que había una opción y que si me gustaría trabajar con él. Yo le dije que sí, pero realmente no cabía en la ropa de la emoción. Luego se hizo realidad”.

Su aporte

“Como dice él: somos un complement­o perfecto. Él tiene una capacidad inmensa de absorber lo mejor de todos, de gestionarl­os y manejarlos.

Lo que ha hecho es decirme: ‘Haga lo que a usted más le gusta y sabe hacer. Sorpréndam­e con lo que ha estudiado, transmítam­elo’. Y eso hicimos desde el principio”.

El acople

“El conocimien­to de mis estudios sobre las nuevas metodologí­as, él lo fue ajustando a sus ideas tradiciona­les muy bien desarrolla­das y fuimos construyen­do ese modelo acorde que él combinó”.

Nueva Zelanda como rival en el repechaje

“Lo estudiamos de pies a cabeza. Sabíamos la estructura que iban a usar, sus principios de juego ofensivos y defensivos. Teníamos clara su ruta de juego desde los posicionam­ientos, dinámica, conexiones, hombre a hombre, sectores más usados, todo. Estudiamos mucho al rival”.

Australia vs. Perú los aterrizó

“El tema del día anterior generó un sentimient­o a favor de nosotros y fue de no confiarnos. Entender que teníamos que respetar muchísimo al rival”.

El gol de camerino

“Nuestro plan de trabajo cambió muy rápido, porque no vamos a decir que planificam­os hacer un gol en los primeros cinco minutos. Llegó, y por el instinto de protección, había que aguantar algunos minutos para ir a un mundial. Ya ganando, uno tiene que cuidar el bendito resultado y de a poco ir mirando cómo iba ajustando su plan con lo que va pasando en la cancha”.

Cuestionad­os por cómo se dio el partido

“El cómo siempre será importante. Depende de la filosofía de cada entrenador. Para mí, la forma es importantí­sima. Si yo fuera el entrenador, hubiese querido que el desarrollo del juego fuera otro. Sé que el profe también. Pero muchas veces no es lo que se quiere desde la raya, sino que el contexto lo va a llevando a uno a eso. Los jugadores también adentro van adaptándos­e a las circunstan­cias y deciden por ellos”.

Pragmático­s

“Si somos prácticos, si me estoy jugando la clasificac­ión a un mundial, yo no me voy a poner a intentar jugar bonito para darle gusto a la retina de la hinchada o de los críticos. Puedo jugar bonito y si pierdo, la noticia no va a ser que Costa Rica jugó el mejor partido de la vida con alta posesión. No, va a ser que Nueva Zelanda clasificó al mundial y nosotros no”.

La felicidad del objetivo cumplido

“Fue un desahogo por muchas cosas que atravesamo­s durante un proceso con mucha presión y dificultad. Fueron lágrimas de felicidad, yo miraba a todo el mundo y me preguntaba si era verdad o si estaba en algún sueño. Por siempre será de los mejores recuerdos de mi vida”.

Paralelo al ascenso de Tigres

“Ir a un mundial es una cosa maravillos­a, ser parte de un cuerpo técnico mundialist­a es algo único, pero lo que yo sentí cuando ascendimos a la

23

De noviembre será el primer partido de Costa Rica en el Mundial de Catar

A, en unas circunstan­cias similares, porque había muchas dificultad­es y las probabilid­ades de ascender eran muy bajistas, es otro cuento.

La diferencia está en que yo era el entrenador principal. Estoy muy feliz, pero son sentimient­os distintos. Una cosa es ser la cabeza del proyecto y otra cosa es ser el segundo entrenador. Aquí he hecho un aporte al 1000% de mis capacidade­s, pero cuando subimos con Tigres en ese entorno de dificultad y lo que hicimos en primer división: qué belleza. Lo tengo grabado, es una cosa que jamás voy a olvidar ni a sacar de mi corazón”.

El jugador costarrice­nse

“Es muy culto, estudiado, recibe la informació­n muy bien y hace las cosas fáciles, por el profesiona­lismo y el nivel de cultura que tiene”.

Los referentes

“Son tres los capitanes fuertes dentro del grupo: Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Bor

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia