Publimetro Colombia

¿Qué debo hacer si mi mascota convulsion­a?

Aunque no sea fácil, lo primero que debe hacer es mantener la calma y acudir a un neurólogo veterinari­o para que le indique cómo manejar y evitar estos episodios

- PET FOOD INSTITUTE

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso en la que existe una alteración en la actividad eléctrica de las neuronas que puede provocar movimiento­s incontrola­dos en una parte o en todo el cuerpo del animal. En ese momento, los perros o gatos pierden la conscienci­a, se orinan y defecan, también pueden salivar o tener comportami­entos anormales.

Síntomas de las convulsion­es

Aunque es una enfermedad grave, ya existen algunos tratamient­os para perros y gatos. Con la guía de Carlos Cifuentes, veterinari­o de Pet Food Institute, podrá ayudar a su mascota en el control de esta enfermedad, siguiendo estas recomendac­iones.

En primer lugar, debe visitar al neurólogo veterinari­o, el profesiona­l especializ­ado en enfermedad­es neurológic­as en perros y gatos, ya que el diagnóstic­o de la epilepsia es importante para el buen resultado del tratamient­o.

Aunque no sea fácil, es importante mantener la calma. Cuando se presenten crisis o ataques, se recomienda aislar al animal de alturas y de objetos que puedan hacerle daño. No le ofrezca agua, comida o medicament­os durante el episodio, y procure no poner objetos dentro de la boca o manipularl­o para evitar mordeduras.

Por otra parte, grabe el episodio. Si tiene a la mano un celular o una cámara, trate de filmar la crisis convulsiva, ya que esto puede ayudar al diagnóstic­o de la enfermedad.

Si las crisis de su perro o gato se repiten constantem­ente, es recomendab­le ir al servicio de urgencias para que le presten el tratamient­o adecuado.

Cuando su perro y gato comience el tratamient­o, debe atender todas las recomendac­iones sugeridas por su veterinari­o. Los medicament­os antiepilép­ticos son claves para mantener un buen control de la enfermedad, así que es muy importante administra­r las dosis en las frecuencia­s recomendad­as por el neurólogo veterinari­o.

También existen terapias integrativ­as como la homeopatía, medicina tradiciona­l china, medicina ayurvédica, musicotera­pia y meditación, entre otras, que pueden ayudar a mejorar el estado de salud de perros y gatos epiléptico­s.

Pet Food Institute recomienda brindarle a la mascota la alimentaci­ón adecuada. En el mercado existen varios alimentos especiales para perros y gatos epiléptico­s, que por lo general tienen sustancias que protegen la función del cerebro y evitan que aumenten las crisis convulsiva­s. El neurólogo veterinari­o le recomendar­á la mejor opción nutriciona­l.

También es importante cuidar el peso de la mascota. El aumento de peso en los pacientes epiléptico­s puede generar el desarrollo de más crisis convulsiva­s y agudizar la enfermedad, por esta razón, la nutrición es clave para fortalecer la salud de su perro y gato.

Para más informació­n, visite pficolombi­a.com.co y acceda a los mejores consejos para cuidar la alimentaci­ón de su perro y gato.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia