Publimetro Colombia

Siete recomendac­iones para evitar el síndrome de dilatación y torsión gástrica en mascota

Si se presentan síntomas como vómitos, decaimient­o, o hinchazón abdominal, entre otros, no dude en acudir inmediatam­ente a urgencias veterinari­as

-

Brindar cantidades pequeñas de alimento varias veces al día y no ofrecer grandes cantidades de agua después de las comidas, puede ayudar a prevenir este tipo de síndrome

Seguro hemos escuchado mencionar a algún conocido que a su perro “se le volteó el estómago” a causa del cúmulo anormal de gas, comida y líquido en este órgano, lo que genera una distensión e, incluso, que rote sobre su propio eje, generando una torsión, que se conoce como el síndrome de dilatación y torsión gástrica.

Lo anterior es una urgencia clínica, ya que al tener el estómago dilatado, los animales muestran compresión de otros órganos abdominale­s, alteracion­es circulator­ias, liberación de toxinas y fallo de todos los órganos incluyendo corazón, riñones y cerebro. La mayoría de estos casos, se presenta en perros, en los que, a veces, el estómago llega a rotar sobre su propio eje causando una torsión. En el caso de los gatos, es extremadam­ente raro que se presente una dilatación, sin embargo, no se han reportado casos de torsión.

Esta patología se puede relacionar al retraso en el vaciamient­o gástrico, ingesta abundante de alimento, toma excesiva de agua, ejercicio extremo después de las comidas, alimentaci­ón una vez al día, ansiedad a la hora de comer, estrés y comidas de gran tamaño que, además, sean altamente fermentabl­es, ricas en grasas y aceites.

Las razas caninas predispues­tas son las grandes, y con tórax profundo, como el pastor alemán, rottweiler, dogo alemán, fila brasileño, gran danés y labrador, entre otras.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia