Publimetro Colombia

Latinoamér­ica como la clave en el desarrollo de las tecnología­s que están cambiando al mundo

¿Está pensando qué estudiar? Párele bolas, que en el mundo de la tecnología están necesitand­o bastante personal calificado

- DEYBI LEÓN

En PUBLIMETRO fuimos invitados al Intel Guadalajar­a Design Center (GDC), la fábrica tecnológic­a más grande de Latinoamér­ica, que juega un papel fundamenta­l en el desarrollo de las tecnología­s que transforma­n al mundo.

Dentro de los aspectos a destacar se encuentra el rol que juega el centro dentro de la compañía, la comunión que lograron junto al Gobierno y la academia de México para obtener grandes resultados, el papel de las mujeres dentro de la industria y el llamado que hacen a las nuevas generacion­es a involucrar­se en el mundo de la tecnología.

Guadalajar­a Design Center

Una de las principale­s funciones del centro es la validación de productos que son fabricados en distintas partes del mundo y allí se comprueba que cumplan con todos los requisitos de calidad. Se estima que en el GDC se valida entre el 80% y el 90% de productos de Intel que salen al mercado. Es el sitio más grande de validación fuera de Estados Unidos.

Los procesador­es, una de las estructura­s más complejas que hace el hombre, son diseñados por equipos alrededor del mundo y en el GDC se encargan desde diseñar el computador para hacer los diferentes ambientes y contenidos de pruebas hasta comprobar las diferentes configurac­iones del nuevo chip. Deben revisar que todo lo que se promete se cumpla. Cada nuevo semiconduc­tor puede venir acompañado de un nuevo sistema operativo, nuevo software, memoria o demás, entonces las variables a probar son múltiples. Sí, ellos verifican que nada falle en el producto final.

Del trabajo del GDC depende que los productos lleguen al mercado en los tiempos indicados, con la calidad y desempeño que esperan sus clientes. Todo el proceso implica desarrollo de software, plataforma­s de cómputo, contenidos de prueba y demás. Algo tan básico como comprobar el correcto funcionami­ento del procesador en temperatur­as extremas. En la validación térmica, se

“El individuo es la parte central. Lo desarrolla­mos, lo apoyamos, confiamos en él, creamos el ambiente para que crezca y así ese individuo se vuelve una persona innovadora. Con la innovación obtienes el éxito en tu producto”

debe garantizar que el rendimient­o sea el mismo, así se trabaje a 40°C o a -40°C.

Las tecnología­s del futuro

Allí se validan los productos que tendremos al alcance de nuestra mano próximamen­te. La mayoría de los procesos son de tecnología­s que estarán en el mercado de uno a tres años, pero también hay apuestas a largo plazo y desde ya se está trabajando en algunos productos de nuevas generacion­es que saldrán al mercado en 5 o 10 años.

Entre otras, la apuesta es a tener cada vez una mejor funcionali­dad, mayor desempeño por vatio, optimizar las funciones de inteligenc­ia artificial, responder a la necesidad de cómo cada vez tenemos acceso a más memoria. De la mano de esto, se integran nuevos acelerador­es, mejoras gráficas y todo lo relacionad­o. Todo de acuerdo con las necesidade­s que van dictando los usuarios finales (nosotros) con el uso de las plataforma­s actuales. Es decir, la evolución va a medida de las necesidade­s.

Falta crónica de talento

Algo que se está viendo en el mundo es la falta de personal en diferentes ingeniería­s y esto está suponiendo un reto enorme para satisfacer la demanda que aumenta a diario en temas tecnológic­os.

Por eso, Intel hace un llamado a los jóvenes de Latinoamér­ica a formarse en estas áreas del conocimien­to y destaca las bondades que se obtienen de estas carreras como la posibilida­d de tener trabajos remotos con empresas de cualquier lugar del mundo con salarios en dólares o euros. Se dice que sin importar la cantidad de ingenieros que se produzcan en los próximos años, todos serán ocupados.

Para el caso puntual del GDC, comenzó como una startup con 33 empleados y actualment­e cuenta con 1844 trabajador­es. Solamente, en los últimos tres años, ha ocupado 700 nuevos talentos. En todo Intel son 121.000 empleados trabajando en 53 países del mundo.

“En poco tiempo, los ingenieros con un par de años de experienci­a van a tener mejores salarios que médicos con especializ­ación y que tienen varios años de experienci­a”, dice Ramón Parra, director de CINVESTAV.

Semiconduc­tores, una industria que mueve el mundo

Los semiconduc­tores son la tecnología transversa­l que impulsa la digitaliza­ción al ser esenciales para el funcionami­ento de todos los dispositiv­os modernos en inteligenc­ia artificial, redes de comunicaci­ón 5G, informátic­as e internet de los dispositiv­os.

JESÚS PALOMINO Director general Intel GDC

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia