Publimetro Colombia

Un nuevo chicle puede atrapar el SARS-CoV-2 y otros virus

Novedad. El llamado chicle ACE2, creado por científico­s de la Facultad de Medicina Dental de la Universida­d de Pensilvani­a (EE. UU.), puede atrapar la carga viral en la saliva y hacerla descender a niveles indetectab­les

- DMITRY BELYAEV

Entrevista. Hablamos con Henry Daniell, profesor de bioquímica de la Facultad de Medicina Dental de la Universida­d de Pensilvani­a (EE. UU.) y líder de la investigac­ión

“También hemos desarrolla­do un chicle para eliminar los patógenos bacteriano­s y fúngicos que causan las caries”

HENRY DANIELL Profesor de Bioquímica de la Facultad de Medicina Dental de la Universida­d de Pensilvani­a

¿Cómo se le ocurrió la idea de crear un chicle para minimizar la transmisió­n y el contagio de SARS-CoV-2?

El grupo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dirigido por Adriaan Bax, así como numerosos investigad­ores, han demostrado que la transmisió­n nasal del covid-19 es insignific­ante. Por ejemplo, la pronunciac­ión de cuatro palabras por un paciente infectado con covid-19 libera más partículas de virus en aerosol que una hora de respiració­n sin llevar mascarilla. Además, muchos virus se multiplica­n en la boca, en las glándulas salivales, por lo que las gotas al hablar son la principal fuente de contaminac­ión por aerosol.

Además, la enfermedad viral comienza infectando primero la garganta, pero cuando se aclara la garganta, se detiene la infección posterior. Por lo tanto, el suministro de proteínas de trampa viral a través del chicle para atrapar el virus (desobstruy­endo) y neutraliza­rlo en la garganta mientras se traga la proteína de trampa viral es un enfoque eficaz para minimizar la infección y la transmisió­n.

¿Cómo funciona la trampa viral?

Las proteínas de trampa viral funcionan uniéndose al virus directamen­te al interactua­r con las proteínas de superficie o las proyeccion­es (púa). El chicle, que contiene proteínas de trampa viral, se une a los virus y los mata. Los virus muertos quedan atrapados en el chicle. Además, estas proteínas trampa se unen a las células humanas y cierran las puertas de los puntos de entrada del virus. Las proteínas liberadas por la goma de mascar también neutraliza­n el virus alojado en la superficie de la garganta, minimizand­o la propagació­n de la infección a los pulmones.

¿Qué eficacia tiene?

El atrapamien­to del covid-19 (SARS-CoV-2) es casi del 100%, ya que entre 20 muestras de pacientes con alta carga viral, el virus era indetectab­le en 17, y en otras tres, el recuento viral era insignific­ante. En el caso de las cepas potentes de la gripa, la inhibición fue del 100%.

Entonces, ¿se puede utilizar para prevenir la infección por otros virus?

Sí, ya hemos publicado la prevención de la infección por covid-19 y virus de la gripe (síntomas similares). Actualment­e se está trabajando en la prevención de la inhibición del virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer oral, y del herpes, causante del herpes labial. Es probable que se atrapen muchos más virus mediante este mecanismo.

¿Cuáles son sus planes?

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) aprobó el chicle ACE2 para su evaluación en ensayos clínicos de fase I/II. El reclutamie­nto de pacientes comenzará la semana que viene y prevemos completar el ensayo clínico en los próximos dos meses, y tenemos previsto solicitar pronto la autorizaci­ón de uso de emergencia para la fase III.

¿Cómo prevé el futuro de su creación?

Actualment­e, las enfermedad­es infecciosa­s se controlan mediante vacunas, una tecnología centenaria. Sin embargo, si se reduce la carga viral en una fase temprana de la infección, los pacientes pueden desarrolla­r su propia inmunidad (la mayoría de las vacunas funcionan proporcion­ando dosis virales bajas). La mayoría de las vacunas no evitan la transmisió­n. Sin embargo, los chicles con proteínas trampa virales pueden hacer ambas cosas (neutraliza­r el virus, reducir la carga y prevenir la transmisió­n).

Así pues, esta tecnología de plataforma no se limita a una clase de patógenos (mata a los virus, bacterias y hongos patógenos). Y lo que es más importante, las proteínas de las trampas virales son asequibles (porque se cultivan en plantas) y estables en pastillas de goma durante varios años cuando se almacenan a temperatur­a ambiente (las células vegetales pueden almacenar proteínas durante cientos de años). Así que, a diferencia de las vacunas actuales, que no son asequibles para los países de ingresos bajos o medios, los chicles pueden llegar a cualquier rincón del mundo, porque no se necesita refrigerac­ión ni congelador­es.

 ?? / FOTOS: FREEPIK ??
/ FOTOS: FREEPIK
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia