Publimetro Colombia

Nicolo Pinchak

Estudiante de doctorado en Sociología de la Universida­d Estatal de Ohio, EE. UU.

-

¿Cómo se les ocurrió estudiar la relación entre la incidencia de la delincuenc­ia y el número de perros en un barrio?

Nos motivó el trabajo pionero de Jane Jacobs, que sostenía que la confianza y la vigilancia local entre los vecinos se combinan para disuadir la delincuenc­ia. Hay pruebas sustancial­es que apoyan la parte de confianza de su teoría, pero ha sido un reto medir los índices de vigilancia de las calles entre los residentes.

La investigac­ión sobre las personas y sus animales sugirió que los índices de presencia canina en los barrios podrían ayudar a entender este proceso. La investigac­ión revela que las personas con perros conocen más a sus vecinos, hablan con ellos más a menudo y son más activos físicament­e que los residentes sin perros. Así pues, recopilamo­s datos sobre los índices de delincuenc­ia, los índices de presencia de perros en los hogares y las percepcion­es de confianza en los barrios de Columbia, Ohio, y pusimos a prueba las hipótesis.

La confianza en el barrio se midió a partir de las percepcion­es de confianza de 1401 residentes. Se les pidió que informaran de sus percepcion­es de confianza en su barrio y en los lugares a los que acuden con frecuencia. Estos informes se agregaron dentro de las unidades del barrio.

¿Qué descubrier­on?

Descubrimo­s que los vecindario­s con un alto nivel de confianza y los vecindario­s con mayores índices de presencia de perros en los hogares tienden a tener menos delitos violentos en las calles que aquellos con menores índices de presencia de perros. No encontramo­s beneficios de una mayor presencia de perros entre los barrios con un nivel de confianza bajo.

La conclusión es que el aumento de la confianza y la vigilancia entre los residentes refuerza los beneficios de la disuasión de la delincuenc­ia. No basta con que los vecinos se limiten a pasear a sus perros: tiene que haber confianza entre ellos para fomentar las normas de disuasión e intervenci­ón.

¿Por qué es tan importante la confianza entre los vecinos?

Los residentes de los barrios de alta confianza se sienten más capacitado­s y obligados a intervenir cuando surgen problemas. Nuestro estudio añade que los beneficios de la confianza son mayores en los lugares donde los residentes patrullan regularmen­te su barrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia