Publimetro Colombia

¡A comer picada! Vuelve a Bogotá el Fritanga Fest, con lo mismo, pero al vapor

A manteles. En su tercera edición, se esperan ventas de hasta 100.000 platos durante los cinco días de programaci­ón

- MARÍA ANGÉLICA GARCÍA

Regresó a Bogotá la nueva edición del Fritanga Fest, un evento donde la papa criolla, la morcilla, la longaniza, la yuca frita, las costillas de cerdo, el plátano maduro y más son los protagonis­tas desde el 11 hasta el 15 de agosto, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Son 51 restaurant­es ubicados en 33 plazas de mercado; 10 de carácter privado, además del Punto Comercial 4 Vientos ,que incluye ocho cocinas (ubicado en la carrera 26 n.º 19-57 sur, en la localidad de Antonio Nariño), que participar­án vendiendo este icónico plato a $15.000.

“Vamos a vender 100.000 unidades para aportar 1500 millones al fortalecim­iento de la economía social y popular. En la primera versión, vendimos 30.000 cajas, en la segunda 50.000 (...) Por eso invitamos a los bogotanos para que este fin de semana este sea el plan de las familias”, aseguró Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social.

En esta tercera versión, los establecim­ientos innovan en la preparació­n de la longaniza y la morcilla, utilizando hierbas aromáticas distintas a las tradiciona­les. Asimismo, las cocineras y cocineros cambiarán el aceite por cocina al vapor.

Para doña Segunda Fonseca, una de las cocineras de picada más reconocida­s de la plaza 12 de Octubre, pues lleva 63 años con su negocio, cuenta que las ventas durante este evento son estándar, pero los fines de semana es cuando llega más gente: “La gente consume de todo, pero piden más la rellena”, aseguró en entrevista con PUBLIMETRO.

Por su parte, Juliana Morales, encargada del puesto La Marrana Mona, un lugar que lleva 48 años y aún sigue intacto gracias a la herencia de sus abuelos y madre, que le enseñaron el arte de la picada, contó alegre cómo obtuvieron buenas ganancias para haber sido el primer día: “Ha llegado bastante gente a la inauguraci­ón. De todos los ingredient­es de la picada, a las personas les gusta más la rellena”.

Los comensales Andrés García y Mauricio Peña coincidier­on en que el sabor de esta comida es de buena calidad, no grasosa y con buen sabor. “El festival es la excusa para verse con los amigos e ir a comer. Es mi plato favorito, sobre todo me gusta la carne de cerdo”, indicó Peña.

Impuesto a los embutidos

En el borrador de la reforma tributaria, presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estaría contemplad­o un impuesto del 10% a los productos comestible­s

“No creo que las ventas disminuyan (a pesar de la propuesta de gravar los embutidos)” DOÑA SEGUNDA

ultraproce­sados y con alto contenido de azúcares añadidos. Dentro de estos se encuentran, precisamen­te, los embutidos o productos similares de carne, como la longaniza o la rellena.

Frente a esto, las emprendedo­ras Fonseca y Morales señalaron que les afecta, “porque nosotros trabajamos solo con eso. No hay opción de equilibrar ganancia con costos. Tocaría mirar otro producto o simplement­e subirle”, dijo Juliana Morales.

Por su parte, consumidor­es del producto como Mauricio Peña, señalaron que no dejarán de comer fritanga “a pesar de que e eleven los costos, porque estamos apoyando la economía de las plazas”.

LAS CLAVES Según datos del IPES, 10.000 familias dependen del negocio de la gastronomí­a popular

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia