Publimetro Colombia

Natalia Gálvez explicó la importanci­a de ver esta filosofía con ojos más consciente­s

- RICARDO CASTRO

El fengshui, una práctica que se ha populariza­do en Occidente desde hace ya algún tiempo, consiste en crear un mejor espacio armónico y balanceado, ya sea en la casa o en el lugar de trabajo, para propiciar mejores ambientes y energías.

Para saber un poco más sobre el fengshui y sus beneficios, PUBLIMETRO conversó con Natalia Gálvez, experta en el tema y creadora del emprendimi­ento Expansión Feng Shui.

Más allá de populariza­rse en Occidente, el fengshui tiene un significad­o matemático, ¿cuál es su verdadera esencia? Tenemos tres grandes energías: cielo, hombre y tierra. Cuando estamos hablando de energía del cielo, vamos hacia el calendario lunar chino y la astrología china. Cuando hablamos del hombre, nos referimos a los caminos y opciones con las que se basan las decisiones en la vida, y en cuanto a la tierra, es lo que se conoce como el Fengshui en sí, esto en cuanto a nuestro entorno y cómo nos rodea y cómo nos afecta.

Por otro lado, la astrología china es un arte milenario y está basada en la física, las matemática­s, la geometría y otras ciencias. A eso se le adicionan y relacionan cuatro pilares que se dan al nacer: el pilar del año, del mes, de la hora y del día, y cada uno marca algo que se relaciona con algún aspecto de la vida. Generalmen­te, se toma en cuenta el año, y eso también va acompañado de los cinco elementos terrenales: agua, fuego, viento, tierra, metal y madera. Esta combinació­n permite identifica­r más rasgos.

Ahora, si entramos en detalles, el año indica cómo se ve el ser humano en exterior, lo que proyecta y lo que muestra. El mes se relaciona con el trabajo y cómo me relaciono y el pilar del día es la esencia y el ser interior. Por su parte, la hora representa cómo son mis caracterís­ticas con subordinad­os o con los hijos y hasta los proyectos que se inician. Todos los días, meses y años, estas energías se renuevan dependiend­o del animal con el que se asocia anualmente.

¿Cómo influye esto para crear una conciencia del espacio y lo que más favorezca?

El fengshui siempre se asocia con las coordenada­s magnéticas del lugar y las mediciones se hacen a partir del plano del inmueble. Esto, junto a las fechas de nacimiento de quienes se encuentran en este espacio, así como el año de construcci­ón, porque este es el que determina el periodo de la edificació­n. Cada estrella es una coordenada que representa un elemento y una energía en particular.

Luego de estudiar la energía del inmueble y la persona (ligada a su vez a su número de nacimiento), se sacan los números Kua: basados en esos cálculos, obtenemos las coordenada­s mejor favorables para el individuo.

Sin embargo, hay espacios donde los objetos no se pueden mover. Ahí se revisan las estrellas volantes. Estas estrellas se encuentran rotando de posición anualmente y basados en sus posiciones, es como ubicamos los objetos.

Ahora, para lograr una mejor armonía, se añaden algunos elementos extra, como los cascabeles para renovar energías. Las plantas y las flores son completame­nte benévolas y traen gozo a los ambientes, de igual forma.

¿Qué pasa con los símbolos religiosos como las cruces o las vírgenes que también se ven en los hogares, o los mismos espejos por ser emanadores de energía?

Acá todo es válido. Se cree que el fengshui se basa en decorar con artículos chinos y no funciona así. Se juega con las formas, texturas, colores y materiales de los objetos mismos, y se decora de acuerdo con la energía.

Los artículos religiosos son completame­nte válidos y se deben poner en lugares donde las energías no sean tan positivas, para ayudar a renovar esos espacios.

Por otro lado, respecto a los espejos, se pueden usar en todas partes, incluso en la habitación, menos si queda reflejando a la cama, porque puede provocar la entrada de un tercero, ni que sea lo primero que se vea al abrir una puerta, porque se provoca un rebote de energía.

Algunos dicen que cuando el año de cierto animal cae en el mismo animal personal, le va mal, ¿es esto cierto?

No es que vaya mal, pero es un periodo complicado, porque al caer el mismo animal es como una lucha contra uno mismo internamen­te y hay que moverse con cautela. El año es más duro para quienes están en contra el animal del año reinante: en este caso es el mono y el tigre (2022 es Tigre de Agua). Ellos no son tan compatible­s, por eso hay choques emocionale­s o que traen mucha tristeza.

¿Por qué es tan importante entender qué el no es una creencia mágica y saber su función en los espacios?

fengshui

El Banco de China estuvo diseñado bajo el fengshui y las ciudades en ese territorio, como Taiwán, fueron pensadas bajo esa creencia, y estas son potencias mundiales. Esta es una ciencia que tiene mucho potencial para ser trabajada, y muchas más personas desean aplicar estos métodos en sus espacios, incluso en empresas y no solo por la prosperida­d, sino también por el bienestar de sus empleados.

Todo se basa en el calendario lunar chino, porque desde ahí se desprenden elementos para tomar decisiones fundamenta­les y de ahí se pueden tomar decisiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia