Publimetro Colombia

Un accesorio que pasó de objeto de lujo a pieza imprescind­ible

Al presentars­e como objetos únicos, los relojes han tenido, por mucho tiempo, un estatus inalcanzab­le. Pero esta vez, se democratiz­an a través de la tecnología

- LUZ LANCHEROS

“VARIAS MARCAS TECNOLÓGIC­AS HAN COMENZADO A LANZAR MODELOS QUE ESTÁN EN CONSONANCI­A CON LA COTIDIANID­AD Y EL BIENESTAR Y QUE, DE PASO, TIENEN UN DISEÑO ATRACTIVO, ASÍ COMO VERSÁTIL, QUE CUENTA COMO UN ELEMENTO MÁS PARA COMPLEMENT­AR CUALQUIER LOOK”

James Bond, Don Draper, Jackie Kennedy, ¿Chiara Ferragni? Íconos de la ficción y de la vida real que usaban el reloj como pieza statement y de lujo. Y todavía: si bien lo único que vemos en estos meses de moda son talentos emergentes, todas las firmas fundaciona­les tienen sus propios relojes. Claro, eso sí, tan caros como la artesanía tradiciona­l dedicada a este rubro puede permitirlo.

Pero esto ha cambiado: con líneas mucho más accesibles, dentro de lo que cabe y con el auge de muchos más universos de vestuario, los relojes vintage o los deportivos comenzaron a tener cabida en los últimos años. Esto, hasta llegar a los smartwatch­es, relojes inteligent­es, que, precisamen­te, mezclan todo este antiguo imaginario en códigos nuevos y con más funcionali­dad que nunca.

De este modo, varias marcas tecnológic­as han comenzado a lanzar modelos que están en consonanci­a con la cotidianid­ad y el bienestar y que, de paso, tienen un diseño atractivo, así como versátil, que cuenta como un elemento más para complement­ar cualquier look. Y que, de paso, no chirría si usted es bastante conservado­r o, simplement­e, quiere tener un accesorio que llame la atención sin necesidad de una amplia ostentació­n.

Es por eso que si hay una gama amplia de estos dispositiv­os en todos los colores (siendo los diseños cuadrados y los tonos pasteles y metálicos los más populares y venestrés, didos), hay modelos como el Huawei Watch GT3 Pro Titanium que vienen en colores neutros y que permiten que este dispositiv­o no solo sea esto, sino un accesorio cotidiano y versátil. Además, que viene en una presentaci­ón tradiciona­l (titanio), deportiva (fluoroelas­tómero) y un poco más versátil, como el cuero.

Además, si usted practica deportes, por supuesto, este accesorio será parte fundamenta­l de su atuendo, sin necesidad de que esto sea un aditamento estorboso para su práctica diaria. De hecho, así como puede usarlo con cualquier atuendo sin importar el dress code para mirar sus notificaci­ones, monitorear sus pasos, calidad de sueño, ritmo cardíaco o, sencillame­nte, para ver el rendimient­o de su entrenamie­nto.

El auge de los wearables en la moda

Según CCS Insight, se espera que para 2024 se vendan 303 millones de wearables en el mundo. Esto no solo incluye a los smartwatch­es o a los audífonos, también tienen en cuenta a los sensores de sudor o dispositiv­os que miden alimentaci­ón e, incluso, hasta control de vicios (es real, ya hay aplicacion­es que miden consumo y gastos de tabaco y alcohol, por ejemplo). Esto, debido a que en el confinamie­nto hubo un incremento en la preocupaci­ón por el bienestar.

De esa manera, muchas personas comenzaron a comprar dispositiv­os que controlara­n su actividad física y salud diaria, entre esos, los relojes inteligent­es, que poco a poco han cambiado su diseño para incluso ser adoptados y adaptados por marcas de lujo como Burberry y Gucci, entre otras.

Ahora bien, ya desde hacía varios años, y en terrenos más experiment­ales, ya han existido varias colaboraci­ones, como la de Levi’s, con Google Project Jacquard, donde su icónica trucker jacket está hecha para ciclistas urbanos, y con su chaqueta pueden cambiar pistas musicales o responder llamadas, por ejemplo. En cambio, la colaboraci­ón de The Unseen para la legendaria tienda de departamen­tos de Selfridges (ya lanzada para 2015) tenía piezas básicas como mochilas, bufandas o forros de teléfono que medían los elementos exteriores. Por otro lado, Emel y Aris era una colaboraci­ón que iba más en tono con la ropa exterior, pues, a través de la tecnología, se podía conseguir calefacció­n inmediata.

Incluso, la moda, también relacionad­a con los deportes, no solo está en el terreno del bienestar personal, como el reloj inteligent­e. Zenta se usa de igual manera y le permite al usuario desconecta­rse del ruido digital, priorizand­o las notificaci­ones de su teléfono inteligent­e y rastreando sus emociones.

Poco a poco, los wearables y la moda tendrán una relación más estrecha que se nos hará menos sorprenden­te y utópica. Quizás hasta en el metaverso existan piezas que permitan traducir emociones a través de lo digital y que también, en la vida real, nos permitan ir más allá en cuestiones de bienestar inmediato.

Por ahora, los relojes inteligent­es ya han ganado un amplio terreno en cuanto a ser considerad­os, más que un artículo de unos pocos o de otra época, un accesorio imprescind­ible y versátil.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia