Publimetro Colombia

Fiona dejó muertos y desplazado­s en República Dominicana y Puerto Rico

El huracán ha dejado sin luz, agua y sin vivienda a miles de familias en las dos islas. Los gobiernos de República Dominicana y Puerto Rico coincidier­on en que la evaluación de los daños tomará una semana

-

República Dominicana: miles de personas han tenido que abandonar sus casas

Más de 13.000 desplazado­s, unas 2600 casas dañadas y 12 localidade­s incomunica­das es el balance provisiona­l de los estragos ocasionado­s por el huracán Fiona a su paso por República Dominicana, informó el Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE).

Según el COE, el total de desplazado­s asciende a 13.070 y, de las 2614 viviendas dañadas, cuatro están destruidas como consecuenc­ia de este huracán, que ha causado al menos dos víctimas mortales en el país.

Además, cuatro puentes se vieron afectados por el huracán y 81 acueductos sufrieron daños, de los cuales 78 están fuera de servicio, lo que ocasiona perjuicios a más de 1.400.000 personas.

Asimismo, unas 410.000 personas no tienen suministro eléctrico, de acuerdo con el COE, que mantiene 19 provincias dominicana­s en alerta amarilla y ocho en verde tras el paso de Fiona, que azotó el lunes República Dominicana como un huracán de categoría 1.

Durante su visita a una de las zonas afectadas, el presidente dominicano, Luis Abinader, que anuló su viaje a la ONU ante la situación generada por el huracán, dijo que la evaluación general de los daños causados por Fiona tardará unos cinco días.

El huracán, que alcanzó ayer la categoría 3, seguirá generando aguaceros y tormentas eléctricas en República Dominicana, advirtió la Oficina Nacional de Meteorolog­ía (Onamet).

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico se mueve hacia el nornoroest­e a 10 millas por hora (17 kilómetros/hora) y se espera que dé un giro hacia el norte.

Puerto Rico no acaba de recuperars­e del huracán María

El Gobierno de la isla pidió a Estados Unidos declarar desastre mayor los daños causados por el huracán Fiona en la isla, donde hay innumerabl­es destrozos en viviendas e infraestru­ctura y gran parte de la población sigue sin luz ni agua.

Justo cuando se cumplen cinco años del paso del devastador huracán María por la isla, que todavía no se ha recuperado de los estragos sufridos ese 20 de septiembre de 2017, la situación vuelve a ser dramática para muchos puertorriq­ueños.

“Pensé que iba a perder la casa”, relató José Morales, vecino del pueblo de Naranjito, en las montañas del centro de Puerto Rico, cuya vivienda quedó gravemente dañada por un desprendim­iento en la ladera colindante.

Morales temía, además, que una casa situada más arriba en la ladera cayera sobre la suya. “Jamás habíamos visto unas lluvias fuertes así, era terrible”, recordó con visible angustia.

Para paliar pronto esta situación, el gobernador Pedro Pierluisi informó que someterá “una petición de declaració­n de desastre mayor” al presidente estadounid­ense, Joe Biden, quien se ha comprometi­do a dar prioridad al asunto y que el domingo ya aprobó una declaració­n de emergencia federal.

Pierluisi explicó en rueda de prensa que esta solicitud da pie a activar las ayudas económicas de la Administra­ción Federal de Manejo de Emergencia (Fema, en inglés) de asistencia pública para ofrecer servicios y trabajos de emergencia a los damnificad­os.

Fema enviará, además, cientos de efectivos adicionale­s a Puerto Rico para responder a la emergencia y su administra­dora, Deanne Criswell, llegará a la isla para evaluar y determinar los recursos necesarios para apoyar su recuperaci­ón.

“Haré lo necesario para que nos recuperemo­s lo más rápido posible”, aseguró el gobernador, quien adelantó que el cálculo estimado de los daños puede retrasarse una semana.

Tampoco se han determinad­o las víctimas mortales causadas por el huracán, aunque hay ocho en evaluación entre directas, probableme­nte solo un hombre arrastrado por un río, e indirectas, por falta de atención médica o por la explosión de un generador eléctrico.

Entre los estragos visibles que ha dejado el huracán hay carreteras intransita­bles, áreas inundadas, viviendas destruidas y postes de electricid­ad caídos.

En una de las carreteras que conecta con el municipio de Naranjito, varios operarios se afanaban en esta jornada en retirar los últimos árboles y otros escombros para abrir completame­nte los accesos al pueblo.

“El huracán Fiona ha afectado al municipio de Naranjito de múltiples maneras como desprendim­ientos de tierra en caminos estatales y municipale­s que son las principale­s vías de acceso”, explicó el alcalde interino Rafael Rodríguez.

El alcalde indicó asimismo que los ríos La Plata y Guadiana se desbordaro­n en el casco urbano causando daños e inundacion­es en el pueblo, donde varias viviendas quedaron sepultadas bajo el lodo y todavía no hay servicio de electricid­ad y agua.

El 80% de Puerto Rico seguía a oscuras ayer, al cierre de esta edición, según los datos de la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisió­n y distribuci­ón de la electricid­ad, que por ahora ha restaurado el servicio a 300.000 clientes, del total de más de 1,4 millones.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia