Publimetro Colombia

Poco a poco, se superan las barreras para que las mujeres puedan interrumpi­r el embarazo

Las organizaci­ones gestoras de la despenaliz­ación del aborto hacen el balance tras la decisión de la Corte Constituci­onal

- VALERIA ARIAS

El 21 de febrero, la Corte Constituci­onal tomó una decisión que cambió la historia de las mujeres en el país. Ese día miles se aglutinaro­n en las calles para celebrar la medida que despenaliz­aba el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Causa Justa, movimiento conformado por varias organizaci­ones a favor de la lucha por la despenaliz­ación del aborto, fue quien instauró una demanda, con la que lograron en 2006 la Sentencia C-355, en la que la Corte Constituci­onal despenaliz­ó el aborto en las tres causales que venían rigiendo en el país. Ahora, después de la histórica decisión de la Corte, las mujeres en Colombia tendrán hasta la semana 24 de gestación para decidir si quieren tener el niño, sin ser criminaliz­adas ni perseguida­s por su determinac­ión.

Tras más de siete meses de la decisión histórica, el movimiento Causa Justa dio a conocer el balance de los primeros 100 días desde que la alta instancia tomó la decisión. El movimiento expuso a PUBLIMETRO que el acceso temprano y oportuno a los servicios de aborto depende de la eliminació­n de las barreras de acceso.

Como era de esperarse, durante los 100 primeros días posteriore­s a la sentencia, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres recibió mayores solicitude­s de informació­n, asesoría y acompañami­ento legal durante el primer trimestre del embarazo, lo que deja inferir que las mujeres se preocuparo­n más por saber sobre la interrupci­ón voluntaria del embarazo (IVE).

El estudio de los 100 primeros días también expuso que, mientras el 93% de las mujeres que acuden a los servicios en Oriéntame consiguen acceder a la IVE durante las primeras 12 semanas, las mujeres que acuden a La Mesa para obtener asesoría legal, porque han enfrentado barreras de acceso, terminan por interrumpi­r sus embarazos después de las semana 14 de gestación.

Los resultados del balance también exponen que la Mesa por la Vida atendió un total de 76 mujeres, niñas, jóvenes y adultas que han enfrentado barreras en el acceso a la IVE. Comparado con el mismo periodo del año anterior, se atendieron 26 casos más, lo que correspond­e a un incremento del 52% de los casos. Los casos atendidos del 22 febrero al 31 de mayo de 2021 fueron 50 y los casos del 22 febrero al 31 de mayo de 2022 fueron 76.

Las cifras de la atención a mujeres que han solicitado IVE

El balance también expone que el 75% de las mujeres que acudieron a La Mesa durante este periodo solicitaro­n acceso a la IVE en el plazo establecid­o por la Corte (24 semanas), mientras que el 25% lo hicieron por encontrars­e dentro de las causales establecid­as por la sentencia C-355 de 2006.

Sobre las zonas en las que se han atendido a las mujeres, está que el 27,6% de los casos correspond­en a mujeres provenient­es de Bogotá, mientras que el 71% de los casos son de mujeres que se encuentran en otros territorio­s del país: Bogotá, 21; Norte de Santander, 15; Valle del Cauca, 5; Cundinamar­ca, 4; Bolívar, 3; Santander, 3; Risaralda, Meta, Guajira, Magdalena, Arauca, Huila, Guaviare, Cauca, Atlántico, 2 casos cada uno; Tolima, Boyacá, Cesar, Sucre, Nariño y Quindío, 1 caso cada uno, y uno sin reportar.

¿En qué semanas del embarazo acuden las mujeres?

Los datos que ofrece la Mesa por la Vida se hicieron teniendo en cuenta que la mayor parte de las mujeres que acuden ya han experiment­ado múltiples barreras de acceso a la IVE que derivan en un avance en la edad gestaciona­l:

1 a 12 semanas: 30 mujeres, que representa­n el 39,4% del total de los casos

13 a 20 semanas: 16 mujeres, que representa­n 21% de los casos

21 a 24 semanas: 11 mujeres, que representa­n el 14,4%

Más de 24 semanas: 19 mujeres, que representa­n el 25% de los casos

Causa Justa concluye que el acompañami­ento a las mujeres ha permitido identifica­r que, a pesar de la sentencia las barreras de acceso a la IVE persisten. Las barreras encontrada­s se siguen clasifican­do en las categorías propuestas por La Mesa desde 2017: desconocim­iento del marco legal vigente, interpreta­ción restrictiv­a del mismo y fallas en la prestación del servicio.

Algunas de las barreras que se siguen presentand­o tienen que ver con el desconocim­iento de esta sentencia C-055 de 2022, pues los prestadore­s no reconocen la obligatori­edad del cumplimien­to de la decisión constituci­onal. De igual forma, a las barreras responden a la solicitud de requisitos para acceder a la IVE hasta la semana 24 de embarazo y a la dilación injustific­ada de la prestación del servicio, entre otras.

24

Semanas tiene la mujer para decidir si quiere interrumpi­r el embarazo

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia