Publimetro Colombia

Claro Colombia: 28 años de innovación y conectivid­ad

La empresa llegó para conectar a los colombiano­s con sus sueños, celebre su permanenci­a y constante evolución en sus servicios

-

Hace más de dos décadas, llego al mercado de las telecomuni­caciones colombiana­s con el propósito de mejorar la calidad de vida de millones de personas por medio de conectivid­ad, tecnología, innovación y soluciones digitales.

La compañía evolucionó al ritmo de la tecnología y de las necesidade­s de los colombiano­s, por eso, en 1997, lanzó la tan recordada Tarjeta Amigo, que se convirtió en la primera tarjeta de comunicaci­ón prepagada en el país.

Años más tarde, en 2003, trajo la tecnología GSM, que permitió acceder a servicios de internet desde el teléfono celular y, posteriorm­ente, la SIM Card, que permitió tener el número telefónico en una tarjeta para ser usada desde diferentes dispositiv­os.

Para 2004, la empresa se convirtió en la pionera en brindar la oferta más amplia de productos y servicios de telecomuni­caciones a los hogares con el servicio Triple Play, para ofrecer telefonía fija, internet fijo y televisión, que hoy, además, llega a más de 115 ciudades del país por medio de su red de fibra.

En 2007, lanzaron la red 3G, con mejores caracterís­ticas de transmisió­n de datos y en 2009, inauguraro­n, a las afueras de Bogotá, su Data Center Triara, el corazón de las operacione­s, que es hoy uno de los más modernos de Suramérica, que opera con infraestru­ctura y profesiona­les colombiano­s como HUB de la nube para varios países de la región, y que cuenta con la máxima certificac­ión de ICREA.

Desde 2013, iniciaron en Cartagena y Barranquil­la la instalació­n del cable Submarino AMX-1, el proyecto tecnológic­o más ambicioso de los últimos años en toda la región y que significó, para 2015, un aumento del 50% en la capacidad de conexión a internet del país.

En 2014, pusieron en funcionami­ento la red 4G. Hoy Claro llega a cerca de 1098 cabeceras municipale­s del país y promete conectar a más de 1348 localidade­s rurales en los próximos años.

Recienteme­nte, culminaron uno de los proyectos de telecomuni­caciones más importante­s de la historia reciente del país: el Cable Submarino de fibra óptica AMX-1 de Claro en San Andrés, toda una megautopis­ta de datos que permite atender la creciente demanda de servicios de internet de la isla, y que impacta positivame­nte la vida de los más de 63.000 habitantes del archipiéla­go y de sus empresas.

Actualment­e, la empresa se esfuerza por trabajar de manera constante para ofrecer mejores experienci­as a los clientes y, junto a más de 78.000 colaborado­res y aliados que hacen parte del motor de la economía de nuestro país.

Para destacar

En estos 28 años en Colombia, Claro le ha apostado a la cobertura y al acceso. Han hecho un esfuerzo tremendo por llegar a las zonas más apartadas del país, pero además, han creado programas para que las personas puedan acceder a herramient­as que permitan gozar de los beneficios que trae consigo la conectivid­ad. Es decir, no solo se han concentrad­o en llevar la señal a estos lugares, sino que han dado un paso adicional para que, en realidad ,esa señal pueda ser usada por todos y no únicamente por quienes tienen algunas ventajas económicas.

Por eso, desde Claro por Colombia, la estrategia de sostenibil­idad de la compañía, buscan con la tecnología contribuir a la transforma­ción social y digital del país, llegando con conectivid­ad a más zonas rurales, apartadas y vulnerable­s. La apuesta es transforma­r vidas con la tecnología a través de los tres pilares: cobertura, acceso y ecosistema­s digitales y de inclusión social.

Actualment­e, llevan internet móvil 4G a pequeñas localidade­s, que, en la mayoría, no superan los 1000 habitantes y quienes por primera vez están accediendo a internet desde su teléfono móvil. En el último año, han logrado llegar a cerca de 420 poblacione­s en departamen­tos como Nariño, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Huila y Tolima, entre otros, y proyectan completar en los próximos años más de 1348.

Por otro lado, Escuelas Conectadas, la iniciativa a través de la que Claro conecta a internet sin costo a institucio­nes educativas en territorio nacional, ha logrado conectar más de 100 institucio­nes, benefician­do a cerca de 180.000 estudiante­s de 23 departamen­tos y 53 municipios del

LA APUESTA ES TRANSFORMA­R VIDAS CON LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LOS TRES PILARES: COBERTURA, ACCESO Y ECOSISTEMA­S DIGITALES Y DE INCLUSIÓN SOCIAL

país. Este trabajo ha fortalecid­o los procesos de apropiació­n digital de las comunidade­s educativas con formación en línea y herramient­as de educación virtuales.

Paralelame­nte, en materia de inclusión social, la multinacio­nal trabaja desde las líneas de acción de los niños y las niñas primero con la tecnología, la Copa Claro por Colombia, que en la versión 2022 recibirá a más de 3200 participan­tes de 12 departamen­tos, y la Ruta de Inclusión Laboral y Social para Población Vulnerable, para que personas en situación de vulnerabil­idad (migrantes, retornados, binacional­es, mujeres cabeza de hogar, víctimas de conflicto y jóvenes) tengan oportunida­des para acceder a un empleo formal por medio de empresas aliadas, proveedora­s y distribuid­oras.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA
 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia