Publimetro Colombia

Enfrentami­entos tienen confinado a la región del Bajo Cauca

Combates entre el Clan del Golfo y el Eln tienen aislados a los pobladores de Puerto López, en El Bagre, Antioquia

-

Enfrentami­entos entre grupos criminales tienen confinada desde hace cuatro días a la población de Puerto López, que hace parte del municipio de El Bagre, en Antioquia, denunciaro­n congresist­as.

El representa­nte a la Cámara Octavio Cardona advirtió que cerca de 10.000 personas están atrapadas por enfrentami­entos del del Golfo contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidencia­s de las antiguas Farc en esa zona que es conocida como Bajo Cauca.

Petición de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo, entre tanto, hizo “una advertenci­a sobre el inminente riesgo para las comunidade­s ante los posibles enfrentami­entos entre grupos armados ilegales en la zona rural del corregimie­nto de Puerto López, en El Bagre, Antioquia”.

“La Defensoría insta a la institucio­nalidad regional y nacional a que tomen acciones urgentes que garanticen los derechos humanos de las comunidade­s que allí habitan, y pide a los grupos armados ilegales el respeto a los derechos de la población civil”, agregó el organismo en un comunicado.

La entidad señaló que ha recibido informació­n de la comunidad sobre fuertes enfrentami­entos en cercanías del casco urbano de

Puerto López entre grupos armados ilegales que luchan por el control territoria­l.

Eso “ha ocasionado el confinamie­nto de la población del corregimie­nto y su área rural por el temor de algunos hechos intimidato­rios que han sufrido las comunidade­s tales como, el abandono de un cuerpo sin vida en la zona urbana del municipio de El Bagre”.

Por ello, la Defensoría pidió a los grupos armados “dejar por fuera de cualquier conflicto a la población civil” y al Estado “brindar las garantías de seClan guridad a las comunidade­s”.

Violencia en el Bajo Cauca

La región del Bajo Cauca la atraviesa el río Cauca, el segundo más importante del país después del Magdalena, y se ha convertido en una zona de violencia debido, principalm­ente, a los cultivos de coca y a que es un corredor que el narcotráfi­co utiliza para sacar la cocaína hasta el golfo de Morrosquil­lo, desde donde sigue su camino a Centroamér­ica.

De esta subregión hacen parte los municipios de Nechí, Caucasia, El Bagre, Cáceres, Zaragoza, Tarazá, Segovia, Remedios, Amalfi, Anorí, Briceño, Valdivia e Ituango.

Allí hay fuerte presencia de bandas de narcotrafi­cantes, disidencia­s de las Farc, la guerrilla del Eln y el Clan del Golfo, que se disputan el control de la zona para sacar provecho del narcotráfi­co, motor de violencia en Colombia.

 ?? / EFE ??
/ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia