Publimetro Colombia

¡Histórico! Colombia venció a México y está en cuartos del Mundial Femenino Sub-17

Por primera vez, la Tricolor se metió a la ronda de los ocho mejores

- JOAN VALLEJO

La selección Colombia femenina sub-17, en su tercer partido del grupo C, venció 2-1 a México y se instaló entre los ocho mejores equipos de la competició­n mundialist­a, celebrada en India. Con tantos de Juana Ortegón y Linda Caicedo, las dirigidas por Carlos Paniagua le dieron una clasificac­ión histórica al balompié femenino.

Las colombiana­s dejaban en el camino, con un gran golpe de jerarquía, a un México que había sellado el subcampeon­ato en el anterior certamen, que se desarrolló en 2018. Luego de dos victorias y solo una derrota, se concretó el ansiado pase para la Tricolor.

El golazo de Ortegón

El partido empezó accidentad­o para la Tricolor, dado que en pocas oportunida­des pudo robar el balón; por su parte, el bloque alto de las rivales impidió algún daño. Pese a que no hubo mayores llegadas, el equipo rival expuso un mejor fútbol hasta el anochecer de la primera etapa.

Ya al minuto 41, Juana Ortegón le daba un golpe de tranquilid­ad al onceno nacional. Con un remate de pierna derecha, desde media distancia, la volante marcó un increíble golazo que se incrustó en la zona superior del arco. Era el primero para la Tricolor, que pegaba en un momento clave.

Linda Caicedo, la protagonis­ta del segundo tiempo

En la etapa complement­aria, se soltó más Colombia con el balón. Tras la efectivida­d en su primera llegada, las dirigidas por Paniagua adelantaro­n líneas y buscaban generar más oportunida­des de peligro.

La segunda alegría para Colombia fue sobre el minuto 73, Caicedo aprovechó un pelotazo largo desde atrás, y ya en el duelo frente a la golera rival, englobó el balón y la mandó a guardar. Con pura capacidad técnica, la atacante estrella de la Tricolor estaba a punto de concretar la clasificac­ión.

Sin embargo, el final tuvo un tanto accidentad­o a favor de México. A nueve minutos del cierre, la capitana Alice Soto remataba al arco de volea al palo derecho cafetero. La pelota terminó impactando en Caicedo, quien cambió la trayectori­a del balón y metió el infortunad­o autogol.

Pese al dramatismo, las colombiana­s pudieron alzarse con la victoria y la clasificac­ión. Nunca antes la Tricolor accedía a los cuartos de final de un mundial sub-17. Indudablem­ente, un equipo sin nada que perder y con muchas hazañas por cosechar.

Próximo rival de Colombia

La selección Colombia jugará su próximo partido, válido por los cuartos de final de la competició­n, frente a Tanzania, el próximo sábado 22 de octubre, a partir de las 6:00 a.m. (hora de Colombia).

Las africanas vienen de clasificar como segundas del grupo D, tras lograr un registro de cuatro puntos (una victoria, otro empate y una derrota).

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia