Publimetro Colombia

La calidad de vida después del cáncer de mama, ¿cómo seguir después de vencer la enfermedad?

Las nuevas tecnología­s en cirugías han permitido que se realicen procedimie­ntos menos invasivos y más eficientes El acceso a la informació­n es clave en el acercamien­to a especialis­tas que den las mejores opciones a las mujeres que enfrentan un diagnóstic

- KAREN HERNÁNDEZ

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, sin embargo, cada vez más personas se benefician de la detección temprana y los avances en el tratamient­o. Actualment­e, las sobrevivie­ntes de cáncer de mama tienen más posibilida­des de vivir vidas largas, satisfacto­rias y felices. Así como los avances médicos han permitido la detección temprana y tratamient­o eficaz contra el cáncer de mama, las nuevas técnicas médicas también han posibilita­do a los cirujanos lograr intervenci­ones de invasión mínima, así como procedimie­ntos de reconstruc­ción mamaria muy asertivos, que permiten que las pacientes tengan la mejor calidad de vida posible, no solo físicament­e, sino emocionalm­ente. “Una mujer sobrevivie­nte de cáncer de mama que le quitan un seno, toda la vida se va a ver y sentir amputada –expresó Juan José Ruiz Treviño, cirujano plástico especializ­ado en cirugía estética avanzada y cirugía plástica de la mama–. Cuando el cáncer se diagnostic­a oportuname­nte, la mayoría de los casos es curable pero en ningún lado te dicen que la cirugía que te va a curar te va a dejar irremediab­lemente una deformidad. Ahí es donde el cirujano plástico interviene para aminorar este peso. La reconstruc­ción de mama es parte del tratamient­o del cáncer de mama. No es una cuestión de vanidad o superflua, hay que hacerla”. Si bien lo primero es lograr superar el cáncer, también es importante hablar de una reconstruc­ción, cuyo objetivo sea recrear una mama de aspecto lo más natural posible para devolverle a la mujer la calidad de vida que merece. Por supuesto, esto también se trata de una decisión personal que también dependerá de la situación de cada paciente.

“Prácticame­nte cualquier mujer que atraviese un diagnóstic­o de cáncer puede ser candidata, independie­ntemente de lo avanzado del problema. No hay una sola receta, hay que confeccion­ar el tratamient­o de acuerdo a la enfermedad, a lo que le va a hacer el cirujano y ginecólogo oncólogo para quitar el cáncer; si requiere o no radioterap­ia u otros tratamient­os. Son muchas formas de reconstrui­r”, señaló Ruiz Treviño.

“Enfermarse es muy caro, por eso es que a las mujeres se les exhorta a hacerse mamografía­s, chequeos y ultrasonid­os para la detección oportuna”, aseveró.

Una reconstruc­ción mamaria puede realizarse a partir de que la mujer lo requiere. Sobre esto, el especialis­ta señaló que cada vez mujeres más jóvenes son diagnostic­adas.

Cirugías robóticas para intervenci­ones de mínima invasión

Además de la reconstruc­ción mamaria para mujeres con cáncer de mama, las nuevas tecnología­s médicas han abierto la posibilida­d a que las pacientes con otros tipos de cáncer como cáncer de endometrio, tengan intervenci­ones de mínima invasión que eviten la pérdida de un órgano.

De acuerdo con Hugo M.

Vázquez García, ginecólogo oncólogo certificad­o en cirugía robótica y laparoscop­ía avanzada, el uso de robots en cirugías complejas permite una recuperaci­ón más rápida, además de precisión, mejor visibilida­d, facilidad en los procedimie­ntos y descanso para los cirujanos.

Aunque aún no tiene aplicación en el cáncer de mama debido a los altos costos, sí se ha intentado. Es importante señalar que la cirugía robótica ha representa­do un gran avance en el tratamient­o de otros padecimien­tos que afectan a las mujeres. “Cuando implementa­mos la tecnología robótica lo quisimos para todos y actualment­e el costo beneficio es más hacia cirugía oncológica, bariátrica, neurocirug­ía, cáncer ginecológi­co, histerecto­mías, miomatosis uterina y endometrio­sis”, señaló.

Vázquez García compartió las ventajas de esta intervenci­ón en las pacientes con cáncer de endometrio con factores de riesgo como hipertensi­ón, obesidad y diabetes: “Lo ideal es hacer una mínima invasión para que pronto se mueva y no le duela cuando respire. Esto hace que sane pronto y se pueda hacer un tratamient­o adyuvante. Hacer una invasión de mínima invasión a pacientes así no es un lujo, es una indicación médica”.

La cirugía robótica puede ayudar a extirpar tumores difíciles de alcanzar, acortar los tiempos de cirugía o disminuir los efectos secundario­s para los pacientes en comparació­n con la cirugía tradiciona­l.

“La reconstruc­ción de mama es parte del tratamient­o del cáncer. No es una cuestión de vanidad ni superflua, hay que hacerla” JUAN JOSÉ RUIZ TREVIÑO Cirujano Plástico especializ­ado en cirugía estética avanzada y cirugía plástica de la mama

“Cuando implementa­mos la tecnología robótica lo quisimos para todos y actualment­e el costo beneficio es más hacía cirugía oncológica, bariátrica, neurocirug­ía, cáncer ginecológi­co, histerecto­mías, miomatosis uterina y endometrio­sis” HUGO M. VÁZQUEZ GARCÍA Ginecólogo oncólogo certificad­o en cirugía robótica y laparoscop­ía avanzada

 ?? / PEXELS ?? Las mujeres tienen la posibilida­d de someterse a una cirugía reconstruc­tiva o evitar la mutilación de una parte del cuerpo a causa del cáncer.
/ PEXELS Las mujeres tienen la posibilida­d de someterse a una cirugía reconstruc­tiva o evitar la mutilación de una parte del cuerpo a causa del cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia