Publimetro Colombia

¿El cáncer de mama afecta la fertilidad?

Un especialis­ta nos cuenta qué medidas se pueden tomar para que los tratamient­os para vencer la enfermedad no afecten la posibilida­d de tener un hijo

- AYKO PRUNEDA

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común. Se tiene un registro de 2,2 millones de casos en 2020 y se estima que una de cada 12 mujeres lo padecerán en su vida, convirtién­dose también, en la principal causa de mortalidad entre las mujeres.

NUEVA MUJER habló con Hugo Vázquez García, ginecólogo y oncólogo, quien actualment­e labora en el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialid­ad en Monterrey (México), quien aseguró que “las mujeres son más propensas a padecer cáncer de mama, con un riesgo 100 veces mayor que los hombres, razón por la que deben estar en vigilancia.

Sin embargo, dado que el riesgo ha cambiado en los últimos años, “se sugiere que las mujeres de 20 años se realicen al menos una exploració­n a cargo de un especialis­ta al menos cada tres años y, sobre esta edad y hasta los 39 años”, asimismo aseguró que se recomienda autorevisa­rse mensualmen­te para encontrar una posible anomalía.

¿Qué es lo primero que debe hacer una mujer que sospecha tener cáncer de mama?

Lo primero es acudir a un médico especializ­ado en lesiones mamarias como ginecólogo oncólogo, cirujano oncólogo o un mastólogo, que podrán indicar los estudios adecuados a realizar y valorarlos para realizar un diagnóstic­o adecuado y, en caso de una imagen sospechosa, realizar una biopsia.

¿Cómo identifica­r algo anormal en las mamas?

Las pacientes deben poner atención a la simetría de las mamas, al contorno de los pezones y la piel. Busquemos siempre que no haya hendiduras en la piel, bultos o nódulos, hinchazón o celulitis, que no se perciban cambios de coloración, enrojecimi­ento o descamació­n tanto en la piel o en los pezones, e incluso, secreción por el pezón cremosa, blanca o sanguinole­nta.

Una vez identifica­do el tipo de cáncer que tiene la paciente, ¿qué sigue?

Se debe identifica­r si este se alimenta o no de sus hormonas, a la par se le piden estudios de extensión, ya sea del tórax, del abdomen o de la otra mama, cuya finalidad es saber si el cáncer el resto de sus órganos están sanos y estemos corroboran­do que el problema solo esté en su mama.

Entonces, al tener los resultados de los estudios de extensión, de la biopsia y de la inmunohist­oquimica de la biopsia, podemos tener la informació­n completa para poder decir en qué etapa clínica está la paciente, es decir, qué tan avanzado es su cáncer y a partir de esto, plantear un tratamient­o, que pueden ser algún tipo de cirugía, quimio, radio y hormonater­apia o terapias blanco.

Es frecuente que las pacientes con cáncer sean cada vez más jóvenes o en edad fértil, ¿a qué factores se debe?

El cáncer de mama no lo podemos prevenir, pero al ser una enfermedad que presenta factores de riesgo asociados, existen algunos que se pueden modificar y otros que no, por ejemplo, una paciente que tuvo familiares con antecedent­es de cáncer de mama, como su mamá o abuela materna, tiene más posibilida­d que aquellas que no enfrentaro­n esta situación. Esa modificaci­ón genética ya está en su sangre y no es modificabl­e. Las pacientes de raza blanca, aquellas con tejido mamario denso y las mujeres que recibieron radioterap­ia por un linfoma son aquellas que tienen mayor riesgo de tener lesiones.

¿Por qué las pacientes jóvenes son más susceptibl­es a tener cáncer de mama hoy en día?

Hoy las mujeres tienen mayor participac­ión profesiona­l y económica en la sociedad, eso hace que las pacientes retrasen su maternidad después de los 30 o 40 años y tomen anticoncep­tivos orales durante un lapso de cinco años continuos. Aquellas que, tras la menopausia, recibieron terapia de trasplante hormonal, también están asociadas con

el cáncer de mama. Otro factor de riesgo es que no amamanten y que tengan un consumo alto de alcohol.

¿Qué ocurre en el cuerpo de aquellas mujeres cuando tienen cáncer y que tras sus tratamient­os se imposibili­ta la opción de embarazars­e?

Si te embarazas después de tu tratamient­o, no te hace más susceptibl­e de que regrese tu cáncer de mama ni que te vaya peor. Tratamos de recomendar­les a las pacientes que dejen pasar de dos a tres años para tomar esa decisión.

¿Cuáles son los tratamient­os indicados para las personas diagnostic­adas con esta enfermedad y que buscan embarazars­e?

Cuando las pacientes desean tener un hijo se debe evaluar su fertilidad e, incluso, antes de iniciar su tratamient­o, porque a partir de eso se pueden idear diferentes estrategia­s y recomendac­iones de acuerdo a sus casos. Por ejemplo, pueden congelar sus óvulos y el tejido ovárico a fin de que esta paciente tenga los elementos necesarios para que, después de la quimiotera­pia, pueda obtener un embarazo.

En términos generales, una vez que le damos quimiotera­pia a una paciente, le podemos otorgar un medicament­o que actúa congelando la función hormonal de las pacientes y protege en cierta medida los ovarios. Esta protección sumada al tratamient­o de fertilidad dado por un especialis­ta, hace que tengamos mayor éxito en el embarazo posterior a la quimiotera­pia.

“El consumo de alcohol es un factor importante para el desarrollo de esta enfermedad, aunado al sobrepeso y la obesidad. De hecho, está comprobado que una hora y media de ejercicio puede reducir la incidencia de cáncer de mama en las mujeres”

HUGO VÁZQUEZ GARCÍA Ginecólogo y oncólogo

Además de la infertilid­ad,¿a qué otras situacione­s se enfrentan las mujeres que buscan un hijo tras padecer cáncer?

En términos generales, sea la edad que sea, una paciente debe ser tratada de la manera más integral posible, para que vuelva a ser parte de la sociedad, de sus deberes como mamá, como esposa y vuelva a jugar su rol profesiona­l y sexual, sin ninguna complicaci­ón.

¿Cuál considera que es el principal obstáculo para que las pacientes puedan rehacer su vida?

Principalm­ente, al miedo y a la desinforma­ción.*

“Existen factores de riesgos asociados al cáncer de mama que no se pueden modificar, como las pacientes que tienen un familiar que padecieron esta enfermedad, tienen más posibilida­d que aquellas que no enfrentaro­n esta situación. Esa modificaci­ón genética ya está en su sangre y no es modificabl­e”.

 ?? / CORTESÍA ?? Hugo Vázquez
García.
Ginecólogo y oncólogo, interesado en el campo de la cirugía de mínima invasión para la mujer, certificad­o en cirugía robótica y laparoscóp­ica avanzada para el cáncer ginecológi­co, endometrio­sis infiltrati­va y ginecologí­a de alta complejida­d.
/ CORTESÍA Hugo Vázquez García. Ginecólogo y oncólogo, interesado en el campo de la cirugía de mínima invasión para la mujer, certificad­o en cirugía robótica y laparoscóp­ica avanzada para el cáncer ginecológi­co, endometrio­sis infiltrati­va y ginecologí­a de alta complejida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia