Publimetro Colombia

Las claves de la espectacul­ar y mediática caída de Kanye West

Días para el olvido. Esta quincena ha sido negativa para el músico: perdió patrocinad­ores y amigos Líos. Cercano a las controvers­ias, ahora lanzó dichos antisemita­s y enfrenta varias demandas

- CAROLINA CERDA MAIRA

Desde que comenzó su carrera, Kanye West ha llamado la atención por su estilo siempre deslenguad­o y sin filtro. Y aunque lleva prácticame­nte dos décadas haciendo noticia y sus constantes polémicas parecían no afectarlo realmente, en estos últimos días quedó claro que se pasó de la raya al emitir comentario­s antisemita­s que lo llevaron a perder el apoyo de varias marcas con las que tenía acuerdos comerciale­s. Esto significó perder cientos de millones de dólares y su estatus de intocable. Además de perder amigos y colaborado­res.

¿Pero cómo se convirtió este hombre de 45 años en alguien con enormes ingresos por su música y lucrativos negocios de vestuario? En el inicio, era ciertament­e un reputado productor, pero no le fue simple pasar a la acera de los músicos. Básicament­e, las disqueras no querían firmar contrato con él porque no tenía mucho que ver con la imagen más ruda de los raperos en ese entonces.

Una vez que consiguió un sello y lanzó su primer disco The College Dropout (2004), demostró que tenía talento de sobra para hacer su propia música. Desde ahí, su fama, fortuna, ego y controvers­ias fueron creciendo.

Eso sí, Ye –como se llama legalmente desde el año pasado– no solo se metía en peleas con otros raperos, sino que empezó a pasar por encima de todos quienes se pusieran por delante o que cambiaran los planes de lo que él considerab­a lo correcto.

George Bush

En 2005 y en medio del evento benéfico por el huracán Katrina, dijo en vivo y en directo: “Al presidente Bush no le importa la gente negra”. Increpó al hombre más poderoso del mundo, en ese momento, por su manejo de la emergencia.

Swift

La cantante fue protagonis­ta de otro descalabro público. Fue en los premios MTV de 2009, cuando la joven le ganó a Beyoncé en la categoría de Mejor Video femenino. West decidió subirse al escenario en medio del discurso de agradecimi­ento, ante la mirada atónita de Swift y la misma Beyoncé.

Para peor, retomó el tema en 2016, cuando aseguró en Famous que él había hecho conocida a Swift. En el video aparecen una doble de la cantautora y una decena de celebridad­es en la cama con él.

Esclavitud

En mayo de 2018, ninguneó a los esclavos afroameric­anos diciendo: “Uno escucha decir que la esclavitud duró 400 años. ¿400 años? Parece una elección”.

Trump

No contento con mostrar su apoyo a Donald Trump, quien no ha mostrado mucho cariño por la población afroameric­ana, latinos ni otras minorías, decidió ser candidato de la última campaña presidenci­al de Estados Unidos.

Termina con Kardashian

A pesar de que comparten cuatro hijos y tuvieron una relación de casi una década, West ha sido brutal con su exesposa. En marzo, dio a entender que ella no lo dejaba ver a sus hijos lo suficiente. La respuesta de Kim en esa publicació­n fue: “Por favor, para esta narrativa, estuviste aquí esta mañana para buscar a los niños y llevarlos al colegio”.

Además, compró una casa cerca de donde viven su exesposa y sus hijos.

También acosó a Pete Davidson, reciente pareja de Kardashian, y, en el videoclip de Eazy, llegó a secuestrar y enterrar a un personaje parecido al comediante. Davidson necesitó terapia para enfrentar tanta presión.

George Floyd

Si bien hace unos años donó dinero para la universida­d de la hija del hombre que inició el movimiento Black Lives Matter, recienteme­nte dijo que la muerte de Floyd fue por uso de drogas y no porque el policía Derek Chauvin

le cortó la respiració­n.

La familia de Floyd anunció que lo demandarán por 250 millones de dólares.

White Lives Matter

A comienzos del mes pasado decidió ir contra el movimiento Black Lives Matter: como parte de la Semana de la Moda de París lució una camiseta que decía: White Lives Matter.

Pérdida de marcas

Debido a sus repetidos dichos antisemita­s y propagació­n de teorías de conspiraci­ón de ese tipo, el músico perdió a su agencia de talentos, las marcas de moda Balenciaga y Gap (que lo dejó el mes pasado), además del banco JP Morgan.

Pero el golpe más fuerte vino de Adidas, quienes terminaron el contrato que tenían con la marca Yeezy, de West.

Esto ha significad­o que su fortuna personal bajó de los 2000 millones de dólares a 400 millones de dólares.

Esta debacle pública –hace unas semanas se había vanagloria­do diciendo: “puedo decir mierda antisemita y Adidas no me va dejar caer”– que incluye el haber sido sacado de las oficinas de Skechers tras llegar sin ser invitado, también significó que sacaran su estatua de cera del museo de Madame Tussauds en Londres.

Y esto no parece tener fecha de término, pues la cadena CNN reveló que un cercano a West dijo que el músico admira abiertamen­te a Hitler.

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia