Publimetro Colombia

Población mundial llega a 8000 millones, ¿qué retos implica?

En medio de una lucha contra el cambio climático, el mayor desafío es la escasez de recursos esenciales

- MIGUEL VELÁZQUEZ

El 15 de noviembre, el mundo llegó a una preocupant­e cifra: se alcanzaron los 8000 millones de habitantes en el planeta, una tendencia que seguirá aumentando, a pesar de que cada vez quedan menos recursos naturales y la persistenc­ia de amenazas como el cambio climático. Sin embargo, para António Guterres, secretario general de la ONU, este hito nos debe mostrar los avances que hemos superado como humanidad.

A través del Fondo de Población (Unfpa, por sus siglas en inglés) la organizaci­ón de las Naciones Unidas recordó que esta meta demográfic­a es la prueba de un gran progreso, pero hay oportunida­des y desafíos por delante: “El cambio climático, los conflictos y el covid-19 afectan de forma desproporc­ionada a los más marginados y vulnerable­s de entre nosotros”, indica el Fondo de Población, a través de un comunicado.

“Actualment­e, millones de personas siguen viviendo en la pobreza y sufriendo hambre y malnutrici­ón, no tienen acceso a la asistencia sanitaria ni a la protección social, y no pueden completar una educación primaria y secundaria de calidad”, añade.

De acuerdo con los principale­s resultados del informe World Population Prospects 2022, de Naciones Unidas, la población seguirá aumentando hacia 2100, cuando se prevé que llegue a los 10.400 millones de habitantes.

Aunque el crecimient­o de 7000 millones a 8000 millodia nes de habitantes tardó poco más de 12 años –de 2010 al 15 de noviembre de 2022–, se espera que los siguientes 1000 millones tarden unos 14,5 años, es decir, en 2037.

La esperanza de vida mundial

Hasta el 14 de noviembre, la población de los países más habitados se encuentra de la siguiente manera: al nacer alcanzó los 72,8 años en 2019, una mejora de casi nueve años desde 1990. Sin embargo, en 2021, la esperanza de vida de los países menos desarrolla­dos estaba siete años por detrás de la memundial. En muchos países en desarrollo, la proporción de población en edad de trabajar (entre 25 y 64 años) ha aumentado.

Los retos

Para las Naciones Unidas, este momento exige tanto visión como acción: “Los gobiernos pueden llevar a cabo políticas de población centradas en las personas y cuyo núcleo sea la salud y los derechos sexuales y reproducti­vos. El sector privado puede desarrolla­r soluciones creativas, aprovechan­do el poder de la innovación y la tecnología”, añadió Guterres.

“Pero el progreso no es universal, lo que pone de manifiesto la desigualda­d. Las mismas preocupaci­ones y desafíos planteados hace 11 años siguen existiendo o se han agravado”, resaltó Guterres.

 ?? / GETTY IMAGES ??
/ GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia