Publimetro Colombia

Causa Justa “Restriccio­nes al acceso al aborto aumentan riesgo de su práctica en condicione­s inseguras”

Procedimie­nto. El movimiento líder en la despenaliz­ación del aborto advierte falta de acceso a la informació­n sobre dos solicitude­s de referendo presentada­s por grupos provida

- MARÍA ANGÉLICA GARCÍA JULIANA MARTÍNEZ LONDOÑO

El 16 de febrero de 2022, la Corte Constituci­onal eliminó el delito de aborto hasta la semana 24 de gestación, manteniend­o las tres causales: salud y riesgo de la madre; malformaci­ón del feto, y violación o incesto. Sin embargo, desde ese fallo, dos solicitude­s de referendo han sido presentada­s por ciudadanos y políticos provida.

El primero, anunciado en mayo de 2022, lo lideró la exsenadora del Centro Democrátic­o Milla Patricia Romero e integró políticos de Colombia Justa Libres, Centro Democrátic­o y Partido Conservado­r. Sin embargo, el 28 de junio, la Registradu­ría archivó el referendo provida, pues solo recogieron 1,2 millones de firmas,menos del 5% del umbral del censo electoral. Es decir, cerca de 1.900.000 personas debían firmar.

Casi que al tiempo, el 18 de febrero del año pasado, la exconcejal Sara Castellano­s, junto a su mamá Emma Claudia Castellano­s, su hermana Manuela Alejandra Castellano­s y seis personas más, entre ellas Clara Lucía Sandoval, líder de la iglesia Misión Carismátic­a Internacio­nal –donde Sara es pastora– presentaro­n la solicitud que lleva por nombre Referendo por la Vida, con más de dos millones de firmas.

Ambos mecanismos pretenden modificar el artículo 11 de la Constituci­ón, abogando al derecho a la vida desde la concepción, pero desconocie­ndo el derecho adquirido a la salud de las mujeres, su libertad reproducti­va y a la interrupci­ón voluntaria del embarazo.

Precisamen­te, el Movimiento Causa Justa, como interesado en el proceso, pero comprometi­do con la protección del fallo C-055, ha encontrado “constantes irregulari­dades” en el Referendo por la Vida.

En un primer lugar, hablan de fallas en los procedimie­ntos, pues los impulsador­es del mecanismo tenían desde el 23 de marzo de 2022, seis meses para la recolecció­n de firmas. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral les autorizó una prórroga de tres meses, luego de que justificar­an las condicione­s climáticas –el fenómeno de La Niña– que impedían realizar el ejercicio.

Frente a este hecho, un grupo de abogados presentó una acción de nulidad contra la resolución que autorizaba la prórroga, pero fue rechazada por el CNE al considerar­lo una decisión administra­tiva de trámite que no podía ser objeto de controvers­ia ante los jueces.

“Si bien La Niña está fuera del control humano, lo que debían probar ellos al solicitar la prórroga es que tomaron todas las medidas y que los efectos no eran irresistib­les. Y lo cierto es que si hubieran construido un plan para la recolecció­n de firmas que involucrar­a asistencia a recintos cerrados, que además estuviera basada en lo que efectivame­nte sucedió con las lluvias y no en el pronóstico que hizo el Ideam, pues estaríamos en una discusión jurídica de otro calado”, aseguró Juliana Martínez Londoño, integrante de Causa Justa en entrevista con PUBLIMETRO.

Por otra parte, encontraro­n una vulneració­n del principio de transparen­cia, en el que indican que la Registradu­ría tardó cinco meses en publicar en su sitio oficial la resolución bajo la cual autorizó la inscripció­n del comité promotor desde el 16 de marzo de 2022 y que fue divulgada en agosto del mismo año. Como también, que el CNE no publicó en la página web de la entidad la prórroga del plazo de recolecció­n de apoyos a la iniciativa de referendo.

Sumado a esto, Causa Justa, en su seguimient­o, vio “contradicc­iones y engaños” con la

Integrante de Causa Justa

“Recordarle­s a las mujeres que en cualquier lugar del país, en este momento, el aborto es legal hasta la semana 24”

entrega de casi un millón de firmas a la Registradu­ría. En marzo de 2023, el director del Censo Electoral, Roberto Cadavid, “negó que hubiesen sido entregadas las firmas recogidas hasta ese momento; sin embargo, el 11 de agosto de este año, se conoció que sí habían sido presentada­s 901.875 y que el acta de recibo estaba firmada con fecha de septiembre de 2022 por Cadavid, sin que todavía se encuentre publicada.

El mismo funcionari­o, el 25 de agosto, indicó que se trató de una imprecisió­n, inconsiste­ncia de la que no se tiene explicació­n”, afirmaron.

En cuanto al derecho de acceso a la informació­n, denuncian múltiples dificultad­es para acceder a ella, obteniendo, dicen, respuestas tardías, incompleta­s o evasivas.

“Esto genera suspicacia­s sobre cómo se dan estos procedimie­ntos. Para que el referendo se dé en términos garantista­s, se necesitan requisitos mínimos como acceso a la informació­n. Si la institucio­nalidad no tiene esto disponible, va a ser difícil que podamos participar de esa controvers­ia pública”, acotó Martínez.

Además, durante la investigac­ión que llevó Causa Justa, verificaro­n que algunas personas que fueron invitadas a firmar al referendo impulsado por Sara Castellano­s, “lo hicieron bajo informació­n engañosa y confusa, por ejemplo, diciéndole­s que era una iniciativa para ‘que no aprueben el aborto’, ‘para que se les permita a los bebes nacer’ o afirmando que ‘cuatro magistrado­s decidieron por toda Colombia que se podía matar los bebés inclusive hasta los siete meses’.

Desde el movimiento, también dicen que este mecanismo de participac­ión ciudadana ha sido usado de manera oportunist­a para cuestionar principios y valores de la Constituci­ón colombiana como la dignidad humana y el derecho fundamenta­l a la salud, que incluye el derecho a la salud reproducti­va, del que el aborto es un componente.

“La imposición de restriccio­nes al acceso al aborto trae consigo el riesgo de aumentar su práctica en condicione­s inseguras, poniendo en peligro la salud y la vida de las mujeres y vulnerando su libertad de conciencia, lo que significar­ía un retroceso a los avances logrados luego de la Sentencia C-055 de 2022. Decisión que fue recienteme­nte ratificada por la Corte Constituci­onal en la sentencia C-322 de 2023”, aseveran.

¿Qué tanto alcance podría llegar a tener este referendo?

Según Juliana Martínez, la sentencia, al ser constituci­onal, cuenta con una “robustez jurídica que han acogido institucio­nes como el Ministerio de Salud al expedir la resolución 051 de 2023”.

Lo segundo, manifiesta, es términos sociales. Según la Encuesta Polimétric­a 2023 de la firma Cifra & Conceptos –en el módulo sobre derechos sexuales y reproducti­vos y aborto–, el 91% de la población colombiana considera que la maternidad no debe ser forzada y solamente el 2% considera que las iglesias deben involucrar­se en decisiones de este tipo.

“Recordar no solamente la laicidad de nuestro Estado, sino que los derechos sexuales y reproducti­vos imponen un límite a la injerencia de terceros e incluso a la injerencia del Estado mismo. Estos son asuntos personalís­imos y del fuero interno de las mujeres o de las personas que vivan un proceso de gestación”, declaró Martínez.

Y por último, ratificó que el Referendo por la Vida “no aplica en contra de sentencias del alto tribunal” y su trámite se encuentra en la etapa de revisión de firmas de aquí al 8 de septiembre, donde la Registradu­ría deberá publicar un informe técnico emitiendo un concepto sobre si son válidas o hay duplicados, tachados o enmendadur­as.

“De ahí le quedan al menos cuatro pasos adicionale­s a esa iniciativa y, realmente, es un proceso dispendios­o que implica un gran esfuerzo en términos estatales y ese mismo es lo que debería hacer que este proceso se lleve con toda la legitimida­d”, dijo Martínez.

¿Qué responde la Registradu­ría y el CNE?

Conforme a Martínez, cuando “el director del censo electoral fue interrogad­o por El País de España, él da respuesta a un derecho de petición elaborado por un ciudadano. Dice que se cometió una imprecisió­n cuando él había negado que sí hubiera entregado las firmas al cierre de la primera etapa, que fue en septiembre del año pasado. Su respuesta es insatisfac­toria. No se explica, porque no hay informació­n alojada en este momento en la página”.

El llamado de Causa Justa a las institucio­nes

Finalmente, Causa Justa hace un llamado a los órganos electorale­s: “Creemos que estamos a tiempo de prestar atención y atender de manera cuidadosa estos indicios que erosionan la legitimida­d y la legalidad del mecanismo”.

Por ello, piden “poder conocer oportuname­nte el informe técnico que se elabore y, si es el caso, entrar también a revisar las firmas con todas las garantías, con el cuidado por la informació­n que debe tener la Registradu­ría”, afirmó Martínez.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia