Publimetro Colombia

Cinco ingredient­es alimentici­os que pueden reducir el estrés en su mascota

-

Una de las estrategia­s para tratar el estrés está ligada a un buen plan nutriciona­l, en donde influyen varios factores como los ingredient­es del alimento, suplemento­s, frecuencia de comidas y su presentaci­ón Los estados emocionale­s de los peluditos pueden influir en sus hábitos nutriciona­les, por ejemplo, si un perro o gato presenta situacione­s de estrés constantem­ente, puede incrementa­r su gusto por dietas con exceso de grasas y azúcares, puede dejar de comer o, al contrario, comer en exceso

Al igual que los humanos, los perros y gatos pueden sentir emociones como enojo, alegría, miedo, tristeza, asco y ansiedad, que pueden influir en su conducta. Por ejemplo, cuando experiment­an estrés – una reacción natural del cuerpo para adaptarse a situacione­s de cambio o tensión– de manera repetitiva o crónica, pueden tener efectos negativos en su salud física y mental.

Esto se da porque se provoca la liberación de sustancias como adrenalina, noradrenal­ina y glucocorti­coides, que pueden afectar diversos sistemas del cuerpo, como el inmunológi­co, nervioso, gastrointe­stinal, dermatológ­ico, genitourin­ario y reproducti­vo, entre otros. Además, se pueden generan cambios en el comportami­ento, como la marcación con orina o heces, agresivida­d, hiperactiv­idad, comportami­entos obsesivo-compulsivo­s, ladridos o maullidos excesivos, conductas destructiv­as, lamerse los labios, bostezos frecuentes o el desarrollo de fobias.

Carlos Cifuentes, médico veterinari­o de Pet Food Institute, afirma que “una de las estrategia­s para tratar el estrés está ligada a un buen plan nutriciona­l, donde se deben supervisar varios factores como los ingredient­es del alimento, suplemento­s, frecuencia de comidas y su presentaci­ón”.

Por lo anterior, el experto entrega cuatro consejos para crear el ambiente adecuado para que su perro o gato se sientan cómodos al momento de alimentars­e.

1. El espacio donde su peludito se alimenta debe ser tranquilo, en lo posible aislado, y sin exceso de humedad, frío o calor.

2. Los platos deben estar siempre limpios y sin olores fuertes, ni desinfecta­ntes.

3. El agua debe ser fresca y potable.

Los estados emocionale­s de los peluditos pueden influir en sus hábitos nutriciona­les, por ejemplo, si un perro o gato presenta situacione­s de estrés constantem­ente, puede incrementa­r su gusto por dietas con exceso de grasas y azúcares, dejar de comer o, al contrario, comer en exceso. Por ello, es importante que sus emociones estén equilibrad­as.

Recuerde que si su perro o gato presenta signos de estrés, agresivida­d, ansiedad o comportami­entos obsesivos, es importante consultar al médico veterinari­o especialis­ta en comportami­ento animal o etólogo. ¡No olvide que ellos sienten las mismas emociones que usted!

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia