Publimetro Colombia

Jorge Mantilla

Experto en criminolog­ía, conflicto y temas de paz

-

En los últimos días, se ha visto una escalada de la violencia por parte de grupos al margen de la ley, ¿es una especie de presión? Ellos están tratando, en primer lugar, de negociar desde una posición de fuerza. Para poder negociar desde esa posición de fuerza, tienen que mostrar que son un grupo armado relevante, tan relevante o más relevante que otras organizaci­ones armadas, y la manera en que ellos pueden hacer eso es ejecutando acciones en diferentes partes del país y acaparando la mayor cantidad de territorio.

Esto, porque el control territoria­l les permite extorsiona­r, les permite reclutar forzadamen­te, les permite influir sobre las elecciones locales, sobre las juntas de acción comunal, etc. Entonces, es un factor de poder, no solamente en términos militares, sino también en términos de negociació­n con el Gobierno.

¿Por qué es importante el inicio de negociacio­nes entre el Gobierno y el Emc?

Es importante, porque la paz y la seguridad son dos caras de una misma moneda, dado que el Gobierno avanzó en términos de plantear la política de paz total como una estrategia central de esta administra­ción. Incluso, es una estrategia aún más importante que la de seguridad, independie­ntemente de lo que pase en términos militares con las Farc o con las disidencia­s del Emc.

Es importante tener canales de comunicaci­ón, porque, al final, todo lo que pase en el campo de batalla puede ser utilizado y va a ser utilizado dentro de la mesa de conversaci­ones. Lo que pase fuera de la mesa de conversaci­ones va a influir y va a incidir dentro de la mesa de conversaci­ones. Entonces, independie­ntemente de lo que esté pasando este grupo, si se instala una mesa de conversaci­ones en un proceso de paz o se rompen, va a suceder en el marco de un diálogo entre ambas partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia