Publimetro Colombia

En octubre, habrá negociacio­nes de paz con el Estado Mayor Central y cese al fuego bilateral

Paz total. La sede de conversaci­ón será en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, el 8 de octubre, cuando, a la par, comenzará un cese al fuego bilateral que se extenderá por 10 meses

- MAXIMILIAN­O CASTAÑO

Entre altas y bajas, el Gobierno de Gustavo Petro logró concretar la constituci­ón de una mesa de diálogo con el Estado Mayor Central (Emc) el 8 de octubre. Este anuncio permitirá a una delegación gubernamen­tal negociar con la disidencia más fuerte de las disueltas Farc. La sede de conversaci­ón será en el municipio de Tibú, en la región del Catatumbo, donde también comenzará un cese al fuego bilateral que se extenderá por 10 meses.

La decisión fue confirmada por delegacion­es del Gobierno y las disidencia­s durante una rueda de prensa en Suárez, Cauca. En esa zona, los representa­ntes se dieron cita para avanzar en una agenda de diálogo y concretar acuerdos como el cese el fuego bilateral, que tendrá una duración de 10 meses.

Camilo González, jefe de la delegación de paz del Gobierno con el Emc, comentó que la decisión de hacer un alto a los ataques violentos es de carácter trascenden­tal para el país, ya que nunca antes en Colombia se había presentado un cese el fuego de estas caracterís­ticas.

Andrey Avendaño, jefe de la delegación del Emc, consideró que la paz no puede ser un asunto que exclusivam­ente se firme en un papel. Señaló que debe ser un proceso que trascienda las decisiones políticas y realmente vele por la tranquilid­ad y la paz de los territorio­s afectados.

Un cese al fuego que se da entre la violencia y una voluntad de paz cuestionab­le

Las conversaci­ones entre el Gobierno y el Emc no son asunto nuevo. Desde hace varios meses se venía trabajando en la negociació­n de un alto el fuego bilateral. Sin embargo, aunque se llegó a un acuerdo, este se rompió cuatro meses después por las múltiples trabas en el proceso y el asesinato de cuatro menores indígenas que intentaban reclutar estas disidencia­s.

El asesinato de los menores fue un punto de inflexión grave para las relaciones entre el Gobierno y el Emc. Entre aplazamien­tos y discordias, ambas delegacion­es insistían en que iban a retomar los acercamien­tos hasta que la buena relación y la voluntad de paz fueran efectivas, especialme­nte por la guerrilla.

“ES IMPORTANTE TENER CANALES DE COMUNICACI­ÓN, PORQUE, AL FINAL, TODO LO QUE PASE EN EL CAMPO DE BATALLA PUEDE SER UTILIZADO Y VA A SER UTILIZADO DENTRO DE LA MESA DE CONVERSACI­ONES”

JORGE MANTILLA Experto en criminolog­ía, conflicto y temas de paz

Se calcula que bajo el mando de alias Iván Mordisco ya operarían aproximada­mente 3000 hombres. Este grupo es rechazado socialment­e por los ataques terrorista­s y ofensivas que ha adelantado en los últimos meses contra la población civil y la fuerza pública.

A propósito del tema, PUBLIMETRO habló con Jorge Mantilla, experto en criminolog­ía, conflicto y temas de paz. Aunque para él “siempre es buena noticia” cuando se inicia un proceso de paz, explicó que hay otros detalles importante­s que se deben considerar.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia