Día In­ter­na­cio­nal de la Ni­ña: crean­do nue­vas ma­ne­ras de re­la­cio­nar­nos

Es el mo­men­to de exa­mi­nar có­mo se re­la­cio­nan las ni­ñas y los ni­ños ac­tual­men­te

Publimetro Medellin - - Contenido Patrocinado - |PUBLIMETRO

El 11 de oc­tu­bre, de acuer­do con la ONU, se con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal de la Ni­ña. Pa­re­cie­ra que es una de esas fe­chas pro­to­co­la­rias, don­de no hay más que pa­la­bras pa­ra ha­cer ho­me­na­jes po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­tos. Pe­ro así co­mo pa­sa con el Día de la Mu­jer, es­te en­cie­rra más que ce­re­mo­nias ar­ti­fi­cia­les: vi­si­bi­li­za una pro­ble­má­ti­ca que co­mien­za en la in­fan­cia y que ter­mi­na –se­gún las ci­fras de la OMS– con el 35% de las mu­je­res del mun­do sien­do gol­pea­das o agre­di­das de al­gu­na for­ma. Pe­ro que tam­bién, ba­jo es­ta ci­fra ate­rra­do­ra, in­vi­ta a un cam­bio, al de cons­truir nue­vas mas­cu­li­ni­da­des y fe­mi­ni­da­des.

Es bien sa­bi­do que mu­chos pro­ble­mas na­cen del ma­chis­mo y de lo que con­si­de­ra­mos que ‘de­be’ ser un ni­ño o ‘de­be’ ser una ni­ña. Es­tos patrones han ori­gi­na­do re­la­cio­nes tó­xi­cas que desem­bo­can en vio­len­cia de gé­ne­ro, en re­pre­sión de iden­ti­dad (pa­ra ni­ños y ni­ñas) y tam­bién en to­do ti­po de ve­ja­cio­nes que afec­tan a los dos gé­ne­ros. Ni­ñas que son vio­len­ta­das, ni­ños que vio­len­tan, ni­ñas que te­men, ni­ños que no ex­pre­san emo­cio­nes.

Hoy por hoy, ve­mos a ni­ñas y a mu­je­res em­po­de­ra­das, que sa­ben que una ni­ña no so­lo es una prin­ce­si­ta o que so­lo es im­por­tan­te por ser be­lla y ca­lla­da: sa­ben que pue­den al­zar la voz y ser es­cu­cha­das. Y de la mis­ma ma­ne­ra, los ni­ños han in­cur­sio­na­do, en to­do as­pec­to, en re­de­fi­nir la mas­cu­li­ni­dad a tra­vés de ac­ti­vi­da­des an­tes ve­da­das.

Un ca­so cla­ro de li­de­raz­go y em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino des­de eda­des tem­pra­nas es el de Heny Lo­re­na Cues­ta. Ella es una jo­ven afro, na­ci­da en Ca­li, de­ci­di­da a cam­biar la men­ta­li­dad de mu­chas mu­je­res y jó­ve­nes que, al igual que ella, no en­con­tra­ban un es­pa­cio pa­ra ver­se re­pre­sen­ta­dos, pe­ro que aho­ra son cons­cien­tes de sus ca­pa­ci­da­des y las em­plean pa­ra ge­ne­rar pro­gre­so en su en­torno.

Na­ció en un ba­rrio vul­ne­ra­do de es­ta ciu­dad y des­de ni­ña es­tu­vo siem­pre in­vo­lu­cra­da en te­mas de de­re­chos hu­ma­nos y li­ga­da a fun­da­cio­nes que pro­pen­dían por el de­sa­rro­llo de las co­mu­ni­da­des y su gé­ne­ro.

“Nun­ca ha­bía una his­to­ria con la que me iden­ti­fi­ca­ra, y na­die las con­ta­ba, en­ton­ces me di cuen­ta de que yo po­día ser un re­fe­ren­te. En­tré a es­tu­diar ci­ne, con mu­cha di­fi­cul­tad, en la Ma­nue­la Bel­trán, y allí tu­ve mu­cho apren­di­za­je, no tan­to por lo teó­ri­co, sino por­que efec­ti­va­men­te me di cuen­ta de que no ha­bía un es­pa­cio pa­ra con­tar nues­tras his­to­rias”, cuen­ta Heny Lo­re­na.

Un plan pa­ra ellas

Por eso y pa­ra em­po­de­rar a ni­ños y ni­ñas, la ONU, des­de 2011, de­cre­tó es­te día pa­ra ana­li­zar to­dos es­tos pro­ble­mas y tra­ba­jar en la igual­dad de gé­ne­ro. Pe­ro dos años an­tes, su día fue pro­mo­vi­do por la ONG Plan In­ter­na­tio­nal con su cam­pa­ña ‘Por ser ni­ña’, en­fo­ca­da en aca­bar con la dis­cri­mi­na­ción por el gé­ne­ro y pro­mo­ver el ac­ce­so a la edu­ca­ción.

Es así co­mo es­te año, Fun­da­ción Plan en Co­lom­bia desea am­pli­fi­car la voz de las ni­ñas, so­bre to­do a ni­vel di­gi­tal. De es­ta ma­ne­ra, a tra­vés de to­mas de po­der en va­rias em­ba­ja­das y me­dios de co­mu­ni­ca­ción, las ni­ñas ocu­pa­rán pues­tos im­por­tan­tes en los que se po­drá apren­der de su vi­sión.

Tam­bién, con la mo­vi­li­za­ción en re­des so­cia­les, to­dos po­drán unir­se a la con­ver­sa­ción, usan­do el hash­tag

#Xq­so­mo­si­gua­les, to­mán­do­se una fo­to o un vi­deo usan­do la ca­mi­se­ta ofi­cial de es­te día, la cual cues­ta $35.000 pe­sos, in­gre­san­do a www.plan. org.co, o tam­bién pin­tán­do­se el sím­bo­lo de ‘igual’ en la me­ji­lla por las ni­ñas co­mo mues­tra de com­pro­mi­so y así ser par­te de es­te cla­mor.

Es­to tam­bién se ha­rá a tra­vés del con­ver­sa­to­rio ‘Cons­truir ca­mi­nos sin eti­que­tas’, en el que cua­tro jó­ve­nes em­po­de­ra­das po­drán mos­trar có­mo se ha­ce la di­fe­ren­cia y có­mo se pue­de sur­gir en me­dio de las in­ter­sec­cio­na­li­da­des que la ra­za, la cla­se y so­bre to­do el gé­ne­ro, han cons­trui­do pa­ra mi­rar que, más allá de otra fe­cha en el ca­len­da­rio, las ni­ñas ne­ce­si­tan ser es­cu­cha­das y los ni­ños de­ben desa­rro­llar patrones que con­duz­can a vi­das mu­cho más in­clu­yen­tes.

De es­ta ma­ne­ra, se mues­tra al mun­do que to­das las per­so­nas so­mos igua­les y en ca­da ni­ña hay un po­der in­creí­ble, ge­ne­ra­dor de nue­vas his­to­rias. #Xq­so­mo­si­gua­les

y a la vez muy dis­tin­tas. Y eso nos ha­ce úni­cas e irre­pe­ti­bles.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.