El pe­rió­di­co de las pros­ti­tu­tas y los ve­ci­nos en el ba­rrio San­ta Fe

En pleno co­ra­zón de la zo­na de to­le­ran­cia de la ca­pi­tal se en­cuen­tra La Es­qui­na, un me­dio co­mu­ni­ta­rio que trans­for­ma vi­das

Publimetro Medellin - - 7 Años Mil Historias - GINNA R. SÁN­CHEZ ginna.rin­[email protected]

En­tre mi­ni­fal­das, ta­co­nes y lu­ces que ador­nan las en­tra­das de los ho­te­les de ca­da es­qui­na, don­de la mú­si­ca y el se­xo nun­ca se de­tie­nen, trans­cu­rren par­te de los días y las no­ches del ba­rrio San­ta Fe, ubi­ca­do en el cen­tro de Bo­go­tá.

Pe­ro de­trás de las pa­re­des de sus vie­jas edi­fi­ca­cio­nes tam­bién se te­jen pro­ce­sos co­mu­ni­ta­rios, don­de mu­chas tra­ba­ja­do­ras se­xua­les han en­con­tra­do es­pa­cios pa­ra ex­plo­tar sus ca­pa­ci­da­des, co­mo es el ca­so de La Es­qui­na, un me­dio de co­mu­ni­ca­ción crea­do ha­ce más de un año en pleno co­ra­zón de la zo­na de to­le­ran­cia.

“El nom­bre de La Es­qui­na sa­le por­que des­de una es­qui­na po­de­mos ha­cer mu­chas co­sas. Una tra­ba­ja­do­ra se­xual, des­de la ca­lle, tie­ne mu­chas vi­ven­cias que de­be­rían ser con­ta­das. Me gus­ta mu­cho in­vo­lu­crar­me en el pro­yec­to por­que no­so­tros apli­ca­mos la di­ver­si­dad en el sen­ti­do en el que pue­de en­trar cual­quier per­so­na, sin dis­cri­mi­na­ción so­cial o de gé­ne­ro”, re­la­ta ‘Ale­xan­dra, Your Fan­tasy’, una chi­ca trans de 20 años, que ejer­ce la pros­ti­tu­ción en el ba­rrio San­ta Fe, a la vez que par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en la Red Co­mu­ni­ta­ria Trans.

‘Ale­xan­dra’ es­cri­bió tips de be­lle­za en una de las edi­cio­nes de La Es­qui­na, co­mo “le­van­tar­se to­dos los días con ac­ti­tud po­si­ti­va”, da­do que los con­se­jos, las de­nun­cias y vi­ven­cias ha­cen par­te de los es­cri­tos que ador­nan el me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

Los cer­ca de 20 miem­bros que par­ti­ci­pan, ex­te­rio­ri­zan el dia­rio vi­vir del San­ta Fe con fo­tos y es­cri­tos que han sa­li­do en las dos edi­cio­nes que, con sus pro­pios me­dios, han lo­gra­do im­pri­mir.

Pe­ro ade­más, La Es­qui­na tie­ne una edi­ción per­ma­nen­te en un mu­ro ubi­ca­do en el Cen­tro de Aten­ción de la Di­ver­si­dad Se­xual (Caids) de la Se­cre­ta­ría de In­te­gra­ción So­cial, con la in­ten­ción de que cual­quier per­so­na que se ha­ya que­da­do sin la pu­bli­ca­ción, la pue­da apre­ciar.

Del ho­rós­co­po –por­que “es me­dio bru­ja”– y una co­lum­na lla­ma­da ‘Dia­rio de una trans en apu­ros’ se en­car­ga una chi­ca trans a quien to­dos co­no­cen co­mo ‘Ha­llo­ween’. Du­ran­te ocho años ejer­ció la pros­ti­tu­ción, sin em­bar­go, ha­ce mu­cho tiem­po se en­cuen­tra fue­ra del ‘pu­teo’ (co­mo lo lla­man las tra­ba­ja­do­ras se­xua­les), y tra­ba­ja en pro de la co­mu­ni­dad: “La co­lum­na vie­ne pa­ra la ter­ce­ra edi­ción (que sal­drá pró­xi­ma­men­te), allí ha­bló de anéc­do­tas, pe­ro tie­ne un pie de ba­se que es mi in­fan­cia y la cons­truc­ción que tu­ve”.

Por su par­te, Án­gel Ló­pez, edi­tor de La Es­qui­na, re­cal­ca que el me­dio no es ex­clu­si­vo de un sec­tor so­cial, da­do que allí par­ti­ci­pan per­so­nas de la co­mu­ni­dad del ba­rrio San­ta Fe, tra­ba­ja­do­ras se­xua­les, artistas, pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tas áreas, en­tre otros, que se unen pa­ra “ge­ne­rar con­cien­cia de la di­ver­si­dad, de las dis­tin­tas for­mas de ser, de vi­vir, pa­ra po­der po­ner­se en los za­pa­tos del otro, por­que La Es­qui­na es un me­dio abier­to y di­ver­so”.

Án­gel re­cal­ca que la esen­cia del me­dio no so­lo ra­di­ca en las edi­cio­nes, da­do que des­de La Es­qui­na se ges­tan pro­yec­tos en los que los ha­bi­tan­tes de la zo­na de to­le­ran­cia en­cuen­tran apo­yo to­dos los días, que cuen­tan con el acom­pa­ña­mien­to de la Red Co­mu­ni­ta­ria Trans y de la Fun­da­ción Mo­vi­li­zar­te Co­lom­bia.

“‘La Es­qui­na’ es un es­pa­cio que nos da mu­cho amor. Allí nos sen­ti­mos se­gu­ras”

‘Ale­xan­dra, Your Fan­tasy’, miem­bro del me­dio de co­mu­ni­ca­ción

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.