Ver: así es el ci­ne pa­ra cie­gos

Publimetro Medellin - - 7 Años Mil Historias -

y tam­bién se trans­mi­tió por la emi­so­ra vir­tual, In­ci Ra­dio. Co­mo igual es con au­dio­des­crip­ción, no im­por­ta­ba que man­dá­ra­mos pe­lí­cu­las por ra­dio. Te­nía­mos que pen­sar tam­bién en los cie­gos de las re­gio­nes”, co­men­tó Pa­rra.

“No­so­tros los cie­gos tam­bién po­de­mos ac­ce­der al sép­ti­mo ar­te” Car­los Pa­rra Dus­sán, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra Cie­gos (In­ci)

Au­dio­des­crip­ción, la ra­dio al res­ca­te del ci­ne

¿Y có­mo ven pe­lí­cu­las los cie­gos? La téc­ni­ca que lle­va las imá­ge­nes a la ca­be­za de quie­nes no pue­den ver se co­no­ce co­mo au­dio­des­crip­ción. Tal co­mo sue­na, con­sis­te en na­rrar en de­ta­lle las es­ce­nas du­ran­te la pe­lí­cu­la. Así, quien es­tá fren­te al pro­yec­tor no so­lo es­cu­cha los efec­tos, sino que ade­más pue­de en­ten­der có­mo ocu­rren los mo­vi­mien­tos en la pan­ta­lla. “Es­to exis­te des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te 20 años, la téc­ni­ca no es nue­va, in­clu­so en Net­flix hay al­gu­nas pe­lí­cu­las con au­dio­des­crip­ción”, cuen­ta Pa­rra.

Co­mo mu­chos no­ta­rán, la au­dio­des­crip­ción es exac­ta­men­te lo que ha­cía la ra­dio de me­dia­dos del si­glo pa­sa­do: na­rrar his­to­rias sin ne­ce­si­dad de imá­ge­nes. “La pe­lí­cu­la se pa­sa co­mún y co­rrien­te, con los efec­tos y la ban­da so­no­ra, los rui­dos y los diá­lo­gos. Se aprovechan los in­ter­va­los cuan­do no ha­blan pa­ra que el na­rra­dor que gra­ba la au­dio­des­crip­ción pue­da ir­le con­tan­do al cie­go qué es lo que pa­sa en las imá­ge­nes”, ex­pli­ca el di­rec­tor.

A pe­sar de que es­ta tec­no­lo­gía no es nue­va, en Co­lom­bia has­ta aho­ra es­tá co­men­zan­do a to­mar fuer­za, por lo cual Pa­rra pi­de que no so­lo se pien­se co­mo una he­rra­mien­ta de en­tre­te­ni­mien­to, sino tam­bién co­mo la ne­ce­si­dad que re­pre­sen­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.