El ci­ne con­ta­do por in­vi­den­tes

Publimetro Medellin - - 7 Años Mil Historias -

Ci­ne pa­ra Cie­gos fue la pri­me­ra que rea­li­za­ba el In­ci, pe­ro no se­rá la úl­ti­ma, pues Pa­rra es­pe­ra que mu­chos otros in­vi­den­tes se­pan que hay ci­ne pen­sa­do pa­ra ellos, y pue­dan con­ver­tir el fes­ti­val en un lu­gar de en­cuen­tro que con­ti­nua­rá te­nien­do más edi­cio­nes. “La gen­te sa­lió con­ten­ta, los cie­gos nun­ca ha­bían vis­to Ma­trix, nun­ca ha­bían po­di­do ver Star Wars. Es­ta­ban fe­li­ces de po­der ac­ce­der a esos clá­si­cos de la cien­cia fic­ción”, cuen­ta.

De he­cho, Pa­rra ya pien­sa en la edi­ción 2019: “Creo que lo po­de­mos ins­ti­tu­cio­na­li­zar por­que la ver­dad es que lla­mó mu­cho la aten­ción”, ase­gu­ra. “Nos agru­pó a los cie­gos en el In­ci to­da una se­ma­na. Tu­vi­mos un pre­tex­to pa­ra en­con­trar­nos, por­que ha­bi­tual­men­te uno de cie­go no va a ci­ne. Si yo voy con al­guien y esa per­so­na me des­cri­be la pe­lí­cu­la, la man­dan a ca­llar. El fes­ti­val vi­si­bi­li­zó que no­so­tros ve­mos ci­ne, y nos unió en torno al ci­ne du­ran­te una se­ma­na. Vi­mos un gé­ne­ro di­fe­ren­te. Yo lo quie­ro ha­cer el otro año por­que me pa­re­ció muy bo­ni­to el ejer­ci­cio”. Nel­son Vi­lla­mi­zar, de 56 años, per­dió la vis­ta ha­ce 40, cuan­do te­nía 16. No obs­tan­te, lo apa­sio­nan la cul­tu­ra y la lec­tu­ra en au­dio­li­bros, y cuen­ta en­tu­sias­ma­do que vio Ma­trix du­ran­te el Fes­ti­val de Ci­ne pa­ra Cie­gos: “Ha­bía es­cu­cha­do ha­blar mu­cho so­bre esa pe­lí­cu­la, pe­ro nun­ca me ha­bía lla­ma­do la aten­ción asis­tir a una sa­la de ci­ne por­que nor­mal­men­te esas pe­lí­cu­las, so­bre to­do de ac­ción y cien­cia fic­ción, son muy vi­sua­les. Tie­nen cier­ta mu­si­ca­li­za­ción y uno pue­de du­rar tres o cua­tro mi­nu­tos sin sa­ber qué es­tá pa­san­do, real­men­te eso me ge­ne­ra mu­cha im­pa­cien­cia. Por esa ra­zón, no soy un asi­duo vi­si­tan­te del ci­ne, pre­fie­ro los do­cu­men­ta­les don­de hay un na­rra­dor. El au­dio de fic­ción nos fa­ci­li­ta esa ex­pe­rien­cia, de ima­gi­nar qué es­tá su­ce­dien­do; cuan­do hay mú­si­ca rá­pi­da, uno sa­be que al­go es­tá su­ce­dien­do y sa­be que Neo se cuel­ga de las pa­tas del he­li­cóp­te­ro y que da vuel­tas pa­ra ti­rar­lo al pi­so, mien­tras uno es­cu­cha las hé­li­ces, pa­ra mí fue muy com­ple­ta la ex­pe­rien­cia, me dio gran sa­tis­fac­ción. Ade­más, ¡hu­bo pa­sa­bo­cas, co­mo cuan­do uno es­tá en tea­tro!”, di­ce, y co­men­ta que le gus­ta el ci­ne po­lí­ti­co y po­li­cial, aun­que tam­bién le ge­ne­ra cu­rio­si­dad el ci­ne con te­mas eró­ti­cos, co­mo Cin­cuen­ta som­bras de Grey.

Ir­ma Oso­rio, de 51 años, per­dió la vis­ta pro­gre­si­va­men­te a cau­sa de un glau­co­ma des­de los 9 años, y a los 20 que­dó to­tal­men­te cie­ga. Aun­que nor­mal­men­te no es­tá pen­dien­te de las car­te­le­ras de ci­ne, tam­bién asis­tió al fes­ti­val, y cuen­ta que apro­ve­chó pa­ra pa­sar un ra­to con per­so­nas que com­par­ten un in­te­rés por el ci­ne: “Vi Ter­mi­na­tor, me gus­tó la ex­pe­rien­cia con au­dio­des­crip­ción, por­que le fa­ci­li­ta a uno co­mo in­vi­den­te en­ten­der la te­má­ti­ca. Di­ga­mos que a uno, que no tie­ne na­da de re­si­duo vi­sual, le que­da muy com­pli­ca­do en­ten­der una pe­lí­cu­la nor­mal. Pe­ro la pe­lí­cu­la que tie­ne au­dio­des­crip­ción le per­mi­te a uno me­ter­se en el te­ma. De pron­to al­gu­nas per­so­nas no fue­ron por­que no se en­te­ra­ron de es­te fes­ti­val, pe­ro les di­ría que cuan­do se­pan, asis­tan. Es una nue­va ex­pe­rien­cia que nos ha­ce sen­tir in­clu­si­vos, com­par­tir con otras per­so­nas du­ran­te la fun­ción, ade­más, co­men­tar la pe­lí­cu­la des­pués”.

1,2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.